logologologo
logo ··· logo
Abril 27, 2024, 00:29:26 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 16   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Se puede ser castellanista y españolista?  (Leído 42541 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
riopadre
Visitante
« : Agosto 27, 2006, 04:58:48 »


Ideologías al margen, traigo a presencia el debate castellanista de los años treinta, tiene un claro tinte españolista. Onésimo Redondo se proponía utilizar el Pendón carmesí de Castilla y la memoria de los comuneros para lo que en circulos de derecha se conocía como "salvar a España", así lo hicieron y, terminada la contienda, Castilla fué pagada con el ostracismo, sufriendo durante el franquismo la mayor descapitalización y despoblación de toda su historia.  

Recientemente, hemos visto como  PP, y PSOE coinciden en que "esta tierra tiene que dar el do de pecho otra vez para salvar la unidad de España", se refieren a Castilla. Vamos que por ahy van los tiros cuando ambos partidos estatales pactan un estatuto de minimos para Castilla y León. Esto se nos dice cuando Pais Vasco y Cataluña "no cotizan un real" ¿Qué clase de España quieren salvar y que precio quieren que paguemos los castellanos por seguir sacrificados? ¿Se nos prepara un Estado federal ASIMÉTRICO en el que Castilla quedará, una vez más, humillada?¡Que no nos vuelvan a engañar otra vez!
____este es el escrito politico de Onésimo en 1931:



"El Tópico castellano


FRENTE al tópico de Castilla atrasada hay que afirmar reciamente que Castilla es culta y progresiva con una insistencia tal que elevemos este concepto a la categoría de tópico.No se puede hablar del atraso de una región
(las 11 provincias castellanoleonesas) que presen-
ta un porcentaje de 21 analfabetos frente a 51.38 y
25 de Andalucía, Galicia y Cataluña (1).

No pueden llamarse atrasadas culturalmente provincias que, como la de Santander, ocupa el primer lugar, con un 12 por 100 de analfabetos, Palencia, con 15; Burgos, con 17, frente a 60, 42 y 41 de Jaén, Coruña Y Valencia.

Y si llegamos a los partidos judiciales, veremos que los de menor número de analfabetos son:Santander, Riaño y Murias de Paredes, con 7, 9 y 10 por 100.


Respecto a las ciudades, tenemos a Santander y Valladolid, con un 4 y 8 por 100, frente a Barcelona, Vigo y Málaga, con un 11, 25 Y 42 por 100.

Si limitamos estas observaciones sólo a los reclutas , veremos que Castilla la Vieja y León están a la cabeza, con un porcentaje de 8,6, frente a 11,1 de las Vascongadas, 20,6 de Cataluña y 38 de Galicia.

Estos datos abarcan a tres millones de hombres, que son los menos escuchados en España, por otras regiones que pretenden pasear una bandera  separatista envuelta en el tópico de la superioridad de cultura.
La región castellanoleonesa, que ocupa la quinta parte del territorio patrio, no tiene estepas como Aragón, Levante, Andalucía y La Mancha. ..' Más de la tercera parte de la superficie forestal española la posee nuestra región, en tanto que algunos de sus hijos gímen histéricamente por la aridez de la meseta norte.

Pero si agrícolamente no sólo los cereales y el
vino la hacen rica, ¿será pobre en su subsuelo?
Sin afirmar que sea Casulla un país minero, no
por eso hemos de olvidar que, después de Astu
rías, la cuenca carbonífera León-Palencia es la
más rica de España; que las minas de Santan-
der, hoy explotadas, y las de Burgos, Soria y
León, sin explotar aún, aseguran a nuestra región
un porvenir minero estimable.
Nuestra región es llanura en gran parte. pero
es también vega en el Esta, Orbigo, Duero. Pisuerga, Eresma, Carrión, etc., y es montañosa en
Gredos, Urbión y Picos de Buropa.

Pero ¿ acaso, a pesar de nuestra cultura y de
nuestra riqueza seremos indolentes? Tampoco.
Más de la cuarta parte de las carreteras españo-
las se hallan situadas en nuestra región. Y de los
habitantes incomunicados por falta de vías de
comunicación en España. sólo nos corresponde
un 5%.

Podriamos, y con el tiempo hemos de hacerlo, repetir ejemplos que demostrarán cómo por pereza mental muchos castellanos se conforman con aceptar las ideas de los extraños, sin preocuparse de contrastarlas con la realidad visible.

Acaso nada sea más necesario entre nosotros que una institución encargada de conocer a Castilla y de enseñarles a sus hijos cómo es y cómo debe ser con el esfuerzo de todos.

<<Libertad>>, que para afirmar la idea de España cree preciso izar el pabellón carmesí de los comuneros, ha de intentar, en cuanto le sea posibele, iniciar esta labor educadora y revalorizadora de nuestro caudal común.

(Anónimo, Libertad, núm. 4.  4 de Julio de 1931)"














En línea
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Agosto 27, 2006, 20:17:23 »


Un comentario breve, el tratar de buscar afinidades de la causa comunera con el nacionalismo español, es una interpretación desfasada en términos históricos, como puedes comprobar por ejemplo en el libro de joseph pérez.

Por otra parte, en cuanto a tu pregunta de si se puede ser castellanista y españolista, es evidente que sí. Se puede ser castellanista y españolista, castellanista y antiespañolista, castellanista de extrema derecha y castellanista de extrema izquierda. Otro tema es el adjetivo comunero; no se puede ser es como los paisanos de oretano nacionalsocialista y comunero o conservador y comunero, son términos contrapuestos.


Salud y comunidad
En línea
Hernán
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 410



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Agosto 27, 2006, 21:43:59 »


No hay ningún problema con ser ambas cosas, supongo que se suele ser de uno más que del otro, pero no son incompatibles, en definitiva si eres españolista tienes que querer el bien de Castilla, querer lo mejor para Castilla potencia al Estado en gral.
En línea

Si los pinares ardieron
aún nos queda el encinar.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Agosto 27, 2006, 22:25:00 »


Es evidente que sí, yo por ejemplo.
Y debiera ser la norma.

Un saludo
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Torremangana
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1915



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Agosto 28, 2006, 02:10:45 »


Si que se puede, pero históricamente el castellanista proespañolismo suele terminar engullido y diluido en éste último. La Historia nos enseña q el bien común español por desgracia suele sacrificar el bien común de los castellanos. El PP que no es precisamente anticastellano ni antiespañol está a favor del Plan hidrológico Nacional que potencia los trasvases y si bien es cierto q es la unica solución economica viable al problema del Levante no es menos cierto q la factura la pagaremos los de siempre y sin compensación alguna: Castilla pagará y ni agradecido ni pagado. Yo no estoy dispuesto a q sigamos sacrificandonos por el resto, a hora les toca a ellos sacrificarse por nosotros ¿no es la periferia más rica?

Quizás comunero y conservador sea repelente pero no lo es comunero y liberal. a veces y contra lo que la mayoria ignora lo realmente contradictorio es ser conservador y liberal.
En línea
riopadre
Visitante
« Respuesta #5 : Agosto 28, 2006, 02:28:09 »


Cita de: "MesoneroRomanos"
Un comentario breve, el tratar de buscar afinidades de la causa comunera con el nacionalismo español, es una interpretación desfasada en términos históricos, como puedes comprobar por ejemplo en el libro de joseph pérez.

En términos generales, estoy de acuerdo. Cabe matizar que españolismo y castellanismo tienen actualidad cada uno en su querencia y, como vemos en este foro, hay quienes los casan, pero yo coincido más con Torremangana y esque, en mi opinión, si se sirve a dos amos, no se sirve bien a ninguno, cuenta tenida de que uno de ellos está instrumentalizado por terceros.

Por otra parte, en cuanto a tu pregunta de si se puede ser castellanista y españolista, es evidente que sí. Se puede ser castellanista y españolista, castellanista y antiespañolista, castellanista de extrema derecha y castellanista de extrema izquierda.
Otro tema es el adjetivo comunero; no se puede ser es como los paisanos de oretano nacionalsocialista y comunero o conservador y comunero, son términos contrapuestos.

Solo una remembranza histórica. Los Comuneros Padilla, Bravo,Maldonado,Acuña, Luis de Quintanilla y Zapata por citar solo unos pocos, eran aristocrátas conservadores y fueron nacionalistas también.
Un saludo comunero.



Salud y comunidad
En línea
riopadre
Visitante
« Respuesta #6 : Agosto 28, 2006, 02:33:52 »


Cita de: "Torremangana"
Si que se puede, pero históricamente el castellanista proespañolismo suele terminar engullido y diluido en éste último. La Historia nos enseña q el bien común español por desgracia suele sacrificar el bien común de los castellanos.

Cierto. Esta constatación nos pone en guardia contra el españolismo instrumentalizado. Castilla no puede seguir siendo sacrificada eternamente, si hay que salvar la unidad, ahora les corresponde a quienes sacan provecho de ello, nosotros ya no tenemos nada que sacrificar y por lo que a mí respecta NO QUIRO.ç


El PP que no es precisamente anticastellano ni antiespañol está a favor del Plan hidrológico Nacional que potencia los trasvases y si bien es cierto q es la unica solución economica viable al problema del Levante no es menos cierto q la factura la pagaremos los de siempre y sin compensación alguna: Castilla pagará y ni agradecido ni pagado. Yo no estoy dispuesto a q sigamos sacrificandonos por el resto, a hora les toca a ellos sacrificarse por nosotros ¿no es la periferia más rica?

Quizás comunero y conservador sea repelente pero no lo es comunero y liberal. a veces y contra lo que la mayoria ignora lo realmente contradictorio es ser conservador y liberal.
En línea
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Agosto 28, 2006, 10:00:23 »


Cita de: "riopadre"
Solo una remembranza histórica. Los Comuneros Padilla, Bravo,Maldonado,Acuña, Luis de Quintanilla y Zapata por citar solo unos pocos, eran aristocrátas conservadores y fueron nacionalistas también.


De esto hablamos largo y tendido leka y yo hace tiempo, busca el hilo que andará pérdido por el foro. Si miras por ejemplo la lista de exceptuados del perdón puedes comprobar que los escasos representantes de la nobleza que participaron del lado comunero, pocos más encontrarás aparte de estos, pertenecían a la baja nobleza (no por ello tienen que ser conservadores), en cambio la nobleza en bloque se alistó del bando imperial.

Las propuestas reformadoras que propusieron los comuneros eran completamente revolucionarias para la época, dificilmente podría aceptarlas gente conservadora. Y bueno el término nacionalista en sí no implica pertencer a derechas/izquierdas.

Saludos
En línea
riopadre
Visitante
« Respuesta #8 : Agosto 28, 2006, 12:28:56 »


Cita de: "MesoneroRomanos"
Cita de: "riopadre"
Solo una remembranza histórica. Los Comuneros Padilla, Bravo,Maldonado,Acuña, Luis de Quintanilla y Zapata por citar solo unos pocos, eran aristocrátas conservadores y fueron nacionalistas también.


De esto hablamos largo y tendido leka y yo hace tiempo, busca el hilo que andará pérdido por el foro. Si miras por ejemplo la lista de exceptuados del perdón puedes comprobar que los escasos representantes de la nobleza que participaron del lado comunero, pocos más encontrarás aparte de estos, pertenecían a la baja nobleza (no por ello tienen que ser conservadores), en cambio la nobleza en bloque se alistó del bando imperial.

Los que yo cité eran de la alta nobleza y eran monárquicos y de derecha. Por cierto tengo una duda ¿Existen monárquicos de izquierdas?

Las propuestas reformadoras que propusieron los comuneros eran completamente revolucionarias para la época, dificilmente podría aceptarlas gente conservadora. Y bueno el término nacionalista en sí no implica pertencer a derechas/izquierdas.

Saludos
En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Agosto 28, 2006, 12:45:11 »


Sinceramente, yo creo que hoy en día ser castellanista y españolista es hacerles el juego a nacionalistas vascos y catalanes. Tenemos tal lastre de tópicos en nuestra contra que esto solo vendría a reafirmarlos en la creencia de que España es lo mismo que Castilla, con el consiguinete desprecio a nuetra cultura. No nos conviene porque esto lo único que hace es dejarnos sin identidad.

Y ojo comprendo a los que lo vean por el lado contrario; o sea, alos que crean que ambas cosas son contradictorias en si mismas.

Lo primero es mi opinión. Saludos
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Páginas: [1] 2 3 ... 16   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!