Aunque no es necesario que se sea españolista y centralista, al estilo borbón-franco, a mí me parece que ya que Castilla lo ha dado todo por el proyecto común que es España seríamos muy tontos si encima de haber sido sus principales creadores nos dejáramos arrebatar la "marca".
Bocarte, los principales impulsores de la unión de los reinos aragonés y castellano fueron los catalano-aragoneses. Para comprobarlo basta repasar los hechos la historia desde Fernándo de Antequera hasta Fernándo II de Aragón, y ver como el entonces llamado "partido aragonés", es decir el reino y aristocracia catalanoaragonesa, vienen a Castilla a preparar el camino para tal unión. No fué Castilla quién fué a Cataluña, sino ellos quienes vinieron a Castilla, primero a ofrecerse a Enrique IV de Castilla para que este les admitiera en el reino con fuero propio. Esto se explica porque el rey de Aragón les exigía impuestos que no querian pagar y para escapar de esto se acercaron a Castilla. El propio Fernándo, El de Antequera fué llamado por los aragoneses para que fuera rey de Aragón. Después, fué Fernándo El Católico quién procuró, incluso con nocturnidad, casarse con Ysabel Iª de Castilla viniendo disfrazado hasta Palencia para casarse casi a hurtadillas. Esto costó dos guerras civiles en Castilla, la primera cuando los catalano-aragoneses enviaron un ejercito para ayudar a los partidarios de Ysabel contra los de Juana La Beltraneja y los portugueses (Estaba previsto el matrimoni de Juana con Alfonso V de Portugal y los catalano-aragoneses lo impidieron), la batalla se dió en el margen izquierdo del rio Duero cerca de Toro.
La otra guerra vendría luego cuando los comuneros se oponian, entre otras cosas, a que Fernándo fuera regente de Castilla a costa de tener a su hija secuestrada baja la falsa acusación de "demencia" (Juana la loca). Esto permitió al entonces llamado en Castilla "el catalán", o sea Fernándo, ser Regente de Castilla, meter sus malditas manos en lo nuestro y humillarnos poniendo una guardia aragonesa para custodiar a Juana y a un aragonés o valenciano el Marqués de Denia a controlar todos los movimientos de nuestra reina. Muerto el "catalán" Fernándo, le sucede su nieto Carlos I, el tirano más cruel que tuvo Castilla. Este colmó el vaso y los comuneros decidieron declararle la guerra, entre otras cosas, para rescatar a la reina de su encierro, a mí me gusta decir secuestro. Perdimos aquella guerra y "desde entonces ya Castilla no se ha vuelto a levantar...." "en manos de Rey bastardo o de regente falaz"
Estos hechos tozudos, no meras interpretaciones, que demuestran que la españa que conocemos y que sufrimos los castellanos es creación esencialmente catalano-aragonesa.
Porque no olvidéis que en el extranjero vende la marca "España", y por muchas explicaciones con que catalanes y vascos aburran a los extranjeros sobre lo distintos que son, para el 90% del mundo seguirán siendo "unos tipos especiales de españoles".
Y no dudéis de que catalanes y vascos usarán el nombre de España cuando más les convenga, como en el tema de aprender español para extranjeros. A ver si por intentar ser más papistas que el papa nos la vuelven a meter doblada.

