Ideologías al margen, traigo a presencia el debate castellanista de los años treinta, tiene un claro tinte españolista. Onésimo Redondo se proponía utilizar el Pendón carmesí de Castilla y la memoria de los comuneros para lo que en circulos de derecha se conocía como "salvar a España", así lo hicieron y, terminada la contienda, Castilla fué pagada con el ostracismo, sufriendo durante el franquismo la mayor descapitalización y despoblación de toda su historia.
Recientemente, hemos visto como PP, y PSOE coinciden en que "esta tierra tiene que dar el do de pecho otra vez para salvar la unidad de España", se refieren a Castilla. Vamos que por ahy van los tiros cuando ambos partidos estatales pactan un estatuto de minimos para Castilla y León. Esto se nos dice cuando Pais Vasco y Cataluña "no cotizan un real" ¿Qué clase de España quieren salvar y que precio quieren que paguemos los castellanos por seguir sacrificados? ¿Se nos prepara un Estado federal ASIMÉTRICO en el que Castilla quedará, una vez más, humillada?¡Que no nos vuelvan a engañar otra vez!
____este es el escrito politico de Onésimo en 1931:"El Tópico castellano
FRENTE al tópico de Castilla atrasada hay que afirmar reciamente que Castilla es culta y progresiva con una insistencia tal que elevemos este concepto a la categoría de tópico.No se puede hablar del atraso de una región
(las 11 provincias castellanoleonesas) que presen-
ta un porcentaje de 21 analfabetos frente a 51.38 y
25 de Andalucía, Galicia y Cataluña (1).
No pueden llamarse atrasadas culturalmente provincias que, como la de Santander, ocupa el primer lugar, con un 12 por 100 de analfabetos, Palencia, con 15; Burgos, con 17, frente a 60, 42 y 41 de Jaén, Coruña Y Valencia.
Y si llegamos a los partidos judiciales, veremos que los de menor número de analfabetos son:Santander, Riaño y Murias de Paredes, con 7, 9 y 10 por 100.
Respecto a las ciudades, tenemos a Santander y Valladolid, con un 4 y 8 por 100, frente a Barcelona, Vigo y Málaga, con un 11, 25 Y 42 por 100.
Si limitamos estas observaciones sólo a los reclutas , veremos que Castilla la Vieja y León están a la cabeza, con un porcentaje de 8,6, frente a 11,1 de las Vascongadas, 20,6 de Cataluña y 38 de Galicia.
Estos datos abarcan a tres millones de hombres, que son los menos escuchados en España, por otras regiones que pretenden pasear una bandera separatista envuelta en el tópico de la superioridad de cultura.
La región castellanoleonesa, que ocupa la quinta parte del territorio patrio, no tiene estepas como Aragón, Levante, Andalucía y La Mancha. ..' Más de la tercera parte de la superficie forestal española la posee nuestra región, en tanto que algunos de sus hijos gímen histéricamente por la aridez de la meseta norte.
Pero si agrícolamente no sólo los cereales y el
vino la hacen rica, ¿será pobre en su subsuelo?
Sin afirmar que sea Casulla un país minero, no
por eso hemos de olvidar que, después de Astu
rías, la cuenca carbonífera León-Palencia es la
más rica de España; que las minas de Santan-
der, hoy explotadas, y las de Burgos, Soria y
León, sin explotar aún, aseguran a nuestra región
un porvenir minero estimable.
Nuestra región es llanura en gran parte. pero
es también vega en el Esta, Orbigo, Duero. Pisuerga, Eresma, Carrión, etc., y es montañosa en
Gredos, Urbión y Picos de Buropa.
Pero ¿ acaso, a pesar de nuestra cultura y de
nuestra riqueza seremos indolentes? Tampoco.
Más de la cuarta parte de las carreteras españo-
las se hallan situadas en nuestra región. Y de los
habitantes incomunicados por falta de vías de
comunicación en España. sólo nos corresponde
un 5%.
Podriamos, y con el tiempo hemos de hacerlo, repetir ejemplos que demostrarán cómo por pereza mental muchos castellanos se conforman con aceptar las ideas de los extraños, sin preocuparse de contrastarlas con la realidad visible.
Acaso nada sea más necesario entre nosotros que una institución encargada de conocer a Castilla y de enseñarles a sus hijos cómo es y cómo debe ser con el esfuerzo de todos.
<<Libertad>>, que
para afirmar la idea de España cree preciso izar el pabellón carmesí de los comuneros, ha de intentar, en cuanto le sea posibele, iniciar esta labor educadora y revalorizadora de nuestro caudal común.
(Anónimo, Libertad, núm. 4. 4 de Julio de 1931)"