logologologo
logo ··· logo
Noviembre 25, 2024, 17:23:57 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 16   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Se puede ser castellanista y españolista?  (Leído 45483 veces)
rioebro
Comunero de honor

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #30 : Agosto 29, 2006, 04:13:56 »

yo creo que si es posible. que quieras defender tu cultura no significa que no pertenezcas a otro conjunto. al igual que castilla esta formada por culturas con rasgos diferentes, españa tambien lo esta. si empezamos con esas volvemos a las ciudades-estado

entenario Miranda Ciudad 1907 - 2007
Dream Castilla
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +111/-41

Ver Perfil
« Respuesta #31 : Agosto 29, 2006, 04:57:22 »

si el problema está en ke el españolismo tal como lo entendemos, no engloba a ninguna cultura de los pueblos ke forman España, el españolismo simplemente somete todas esas culturas a una idea superior, ke no es otra ke la idea de España como ente único.

Por eso, en mi opinión, mientras el nacionalismo español no reconozca de igual a igual el conjunto de culturas ke componen el estado, no reconozca en fin, ke somos un conjunto de paises más o menos unidos y comprenda ke le pertenecen unos derechos se hará muy dificil compartir españolismo con cualquier otro sentimiento de arraigo a tu tierra.

..."Si sientes que el miedo se pega a tu piel, por ser COMUNERO y justicia querer, si te rindes hermano, por ti nunca pensarás"
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #32 : Agosto 29, 2006, 05:47:54 »

si el problema está en ke el españolismo tal como lo entendemos, no engloba a ninguna cultura de los pueblos ke forman España, el españolismo simplemente somete todas esas culturas a una idea superior, ke no es otra ke la idea de España como ente único.

No puedo estar mas en desacuerdo, eso que tu ha definido no es españolismo, sino nacionalismo español, que es diferente.
Porque sino, que es lo que yo he definido en mi anterior mensaje??, la gente que pensamos en la España plural y diversa que somos entonces??.

Por eso, en mi opinión, mientras el nacionalismo español no reconozca de igual a igual el conjunto de culturas ke componen el estado,

EL nacionalismo español jamás reconocera eso, pero por motivos muy diferentes a los de un españolista.

Un españolista no puede reconocer de igual a igual a ninguna de las diferentes culturas que forman España por un motivo muy simple, España las engloba a todas ellas, como va a tratar de igual a igual la suma de varias identidades a una sola identidad??.

Es como si Europa tiene que tratar de igual a igual a España o a Italia, no puede ser, entre otras cosas porque el concepto de Europa ya abarca esas identidades.

Para mi está clarisimo, otra cosa es que se sienta o no se sienta, se piense así o no, pero que se puede ser españolista, europeista y castellanista(por poner ejemplos entrelazados) a la vez es algo que yo, personalmente, tengo clarisimo ;) .

Como diriamos los economistas, España y Castilla no son "bienes" suplementarios, sino complementarios, España es el sumatorio de varias identidades, Castilla una de ellas.

Un saludo

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
riopadre
Visitante
« Respuesta #33 : Agosto 29, 2006, 06:10:14 »

Cita de: "MesoneroRomanos"
Cita de: "riopadre"

Maria de Pacheco, esposa de Padilla era de la familia del Marqué de Villena, la de los Pacheco, una de las poderosas de la alta nobleza castellana, el Castillo de Belmonte perteneció al Marqués ¿De donde sacas tú que no eran de la alta nobleza? Para ser obispo en aquellos días habia que ser de ARRIBA o no se llegaba ni a obispo ni a general.

De acuerdo tenemos a acuña y a maría pacheco (2). "Juan de Padilla y Juan bravo pertenecerían al patriciado urbano" (Joseph Pérez pag. 183)

En cuanto a los datos, te recomiendo que leas el capítulo comuneros y anticomuneros del libro los comuneros de joseph perez. Como muestra la primera frase: "Ya conocemos a los enemigos de la Comunidad: los nobles" otro ejemplo "Del total de exceptuados del perdón únicamente una quinta parte del total se halla más o menos ligados a la aristocracia, si bien la mitad de ellos pertenecía a la oligarquía urbana." Joseph Pérez

A lo que añado que en general únicamente se condeno a los representantes más significativos por lo que la mayor parte de los miembros de la plebe quedaron exentos. Todo lo contrario que los miembros de la nobleza, que en total no suman ni la quinta parte del total de exceptuados. En algún enlace de por aquí http://www.cervantesvirtual.com/historia/CarlosV/politica.shtml puedes encontrar la lista de los exceptuados del perdón.

Díficilmente defendería la nobleza, una lucha antiseñorial como derivó la revuelta comunera y que pretendía recortar sus privilegios.

Saludos
Estamos de acuerdo en que la aristocracia, la oligarquía en suma la alta nobleza y sus sabuesos se cambiaron de bando a última hora a cambio de prebendas y por razones de clase. Estos nunca vieron con buenos ojos la reforma comunera que pretendía recortar sus privilegios. Y, para desgracia de Castilla, ganaron la guerra los nobles sumiendonos en un régimen de señores y esclavos de la gleba. Hoy lo que queda de aquella aristocracia está en las selvas de asfalto urbano y ya no son los que más tienen ni los que más mandan, pero si que nos queda en el ámbito rural castellano el caciquismo local, los antiguos lacayos de aquella aristocracia que ejercen una influencia considerable, sobre todo contra los nuevos comuneros, yo he sufrido sus presiones con motivo de una candidatura de TC en una villa castellana. Son parte de esa casta ultraconservadora de "lo suyo" y que pueden hacer la vida dificil a quien se lo propongan
riopadre
Visitante
« Respuesta #34 : Agosto 29, 2006, 06:48:59 »

Castilla es anterior al Estado Español. Castilla es una unidad linguistica,histórica, territorial aunque hoy esté partida administrativamente en cinco o más partes. Esto nos define de modo que ya no necesitamos el adjetivo "castellanista" sino el gentilicio "castellano".La identidad castellana está ya consolidada. No es así con España que no es una unidad lingüistica, ni histórica, ni territorial sino un estado integrado por diferentes entidades todas con su lengua e historia propias. De modo que estamos ante un caso similar al de construcción europea, ante un proyecto de constitución de un estado, ante una esperanza que necesita adhesiones, las de los "españolistas" como europa necesita los "europeistas", pero el gentilicio "europeo" está por consolidar como lo está el "español" cuando el estado, por fin se consolide en forma federal o confederal tanto en españa como en europa.

Por consiguiente no se puede ser "españolista" y "castellanista" a la vez, sino castellano y "españolista"

Venga, a poner matices...
saludos a todos
.[/b]
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada

Aplausos: +9/-4

Ver Perfil
« Respuesta #35 : Agosto 29, 2006, 13:48:40 »

Cita de: "riopadreEstamos de acuerdo en que la aristocracia, la oligarquía en suma la alta nobleza y sus sabuesos se cambiaron de bando a última hora a cambio de prebendas y por razones de clase. [/quote

Sólo un matiz, incluso al principio cuando no había derivado en una revuelta antiseñorial con tintes sociales el número de "aristocratas" que estaban del lado de la comunidad era muy reducido.

Saludos
riopadre
Visitante
« Respuesta #36 : Agosto 30, 2006, 21:15:23 »

Cita de: "riopadreEstamos de acuerdo en que la aristocracia, la oligarquía en suma la alta nobleza y sus sabuesos se cambiaron de bando a última hora a cambio de prebendas y por razones de clase. [/quote

Sólo un matiz, incluso al principio cuando no había derivado en una revuelta antiseñorial con tintes sociales el número de "aristocratas" que estaban del lado de la comunidad era muy reducido.

Saludos

Era reducido ya que algunos como Girón se cambiaron  de bando a última hora.
riopadre
Visitante
« Respuesta #37 : Agosto 30, 2006, 21:16:10 »

Cita de: "riopadre"

Saludos

Era reducido ya que algunos como Girón se cambiaron  de bando a última hora.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #38 : Agosto 31, 2006, 05:22:56 »

Ya lo expuse en mi anterior mensaje.

España es un nivel superior, como Europa lo es a España.

Ser castellanista puede ser perfectamente compatible con ser españolista o europeista(por ejemplo).

Porque no hay una dicotomia identitaria, sino una complementariedad.

Un saludo

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
riopadre
Visitante
« Respuesta #39 : Agosto 31, 2006, 06:49:14 »

Cita de: "Leka Diaz de Vivar"
Ya lo expuse en mi anterior mensaje.

España es un nivel superior, como Europa lo es a España.

Ser castellanista puede ser perfectamente compatible con ser españolista o europeista(por ejemplo).

Porque no hay una dicotomia identitaria, sino una complementariedad.

Un saludo

Creo que Leka no ha leido mi mensaje anterior donde digo que Castilla fué realidad antes de que existiera el Estado Español, mientras que España sigue siendo un projecto en evolución permanente y este carácter de precariedad necesita "españolistas" que lo continuen. Castilla, por contra, está ya definida en sus constantes y creo que el término "castellanista" no es correcto sino el gentilicio de "castellano" sin más. Insisto, se puede ser castellano y españolista, como quien es europeista porque tampoco el projecto europa está acabado.Leka ¿Desde cuando lo accesorio, o sea el projecto España, se sobrepone sobre lo principal, o sea Castilla?
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 16   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!