logologologo
logo ··· logo
Julio 07, 2025, 00:49:35 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 11 12 [13] 14 15 ... 23   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: navarra  (Leído 74618 veces)
Hernán
Comunero de mérito

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #120 : Septiembre 16, 2006, 10:15:46 »

He leído tu texto Covarrubias, y de lo que puedo pensar a estas horas diré:

- el hecho de que no se dividiera el reyno en tiempos de Sancho sino por engaños 100años después qué demuestra¿?qué Navarra (nombre del reyno, no Euskal Herria, cosa sin importancia supongo) merece los territorios conquistados en su día por Castilla y Aragón ¿?(y no lo digo con recochineo, es que no veo dónde pretende parar)
- hubo, según unos autores, un sentimiento común de nación, yo puedo escribir ahora que toda Europa es una, mil años después lo descubren y debe ser verdad¿?me refiero con esto sólo a que lo importante no es si fué verdad(que pudo serlo vaya) sino si ES verdad hoy día, lo histórico...tiene polvo y olvido
- habla tb de imposición lingüística, de bofetadas, tb encarcelaban o mataban por ser republicano y español, no veo por ello mayor verdad a sus ideas
- habla del libro ése que ningunea a políticos y a la ikurriña, como ofensa grave, lo es, pero he visto peores, una pistola es peor,

Bueno, y con esto cuidado, no pretendo ponerme de ningún lado, simplemente respondo a lo que me parecen comentarios parciales y de los que podrían hacer uso ambos bandos, cada uno en su provecho. A Riojano le diré que ánimo por los problemas que le tocan, y a los vasquistas unionistas sólo que luchen por lo que crean justo, pero que no lo impongan al resto, que el españolista a simplemente navarrista no es el demonio, que para un radical es fácil hablar cuando te protege la mafia y ganar elecciones vaciando los pueblos de gente no afín a tus ideas, pero para los moderados, simplemente vasquistas por ser su patria. . . tengan en cuenta que hablan con GENTE, mejor y peor, pero con derechos, y que la historia puede reescribirse, mutilarse, taparse o cambiarse a gusto del historiador de moda, no pretendáis crear un país a base de eliminar la oposición y encima hablar de la voluntad del pueblo. . .siendo la del resto opiniones minoritarias de fachas y analfabetos.

Simplemente democracia.

B7S

Si los pinares ardieron
aún nos queda el encinar.
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1

Ver Perfil WWW
« Respuesta #121 : Septiembre 16, 2006, 17:46:53 »

Pero es que el radicalismo no es tal. Lo que deberían de hacer quienes hablan en esos términos sobre la izquierda abertzale en Navarra es pensar que si hay follones es por culpa de la presión que les hacen con detenciones ilegales y abusos policiales. Recuerdo lo que sucedió con Itoitz, pues muchos les consideraban radicales por defender que en su pueblo no se instalara un pantano y por sabotear las instalaciones, pero para mí estos muchachos defienden como nadie su tierra. Eso de que pasan miedo, o acosan a los que no piensan como ellos, hace muchos años que dejó de producirse.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #122 : Septiembre 16, 2006, 19:37:05 »

La quema de negocios, las dianas y demás no es de hace tanto John.

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1

Ver Perfil WWW
« Respuesta #123 : Septiembre 16, 2006, 20:36:46 »

Cita de: "Leka Diaz de Vivar"
La quema de negocios, las dianas y demás no es de hace tanto John.

Venga Leka, que eso no viene a cuento. Criminalizar a todo un sector por lo que hagan cuatro exaltados es absurdo.
Hernán
Comunero de mérito

Ver Perfil
« Respuesta #124 : Septiembre 16, 2006, 23:31:06 »

Vamos a ver, el sabotear unas instalaciones no es precisamente un buen ejemplo de moderación. Y las generalizaciones llueven por ambos lados, es taaaan facil caer en ellas, sobre todo porque nos creemos libres e imparciales.

Pero una cosa está clara, si alguien no puede expresar su opinión libremente entonces la democracia falla, y no me refiero al típico: mi opinión es que tu hna es una puta, para opiniones así mejor calle, y las detenciones y abusos policiales tb puedo decir yo que hace años que acabaron, con los grises de hecho, pero si lo hacen algunos, que es bien probable, tb hay quien amenaza a los jueces a la cara en un juicio, y si eso lo hace un "héroe" imagina qué no harán los cobardes en sus grupos y ambientes habituales.

Hay bueno y malos en ambos lados joder, no generalicemos xf.

Si los pinares ardieron
rioebro
Comunero de honor

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #125 : Septiembre 16, 2006, 23:47:15 »

de nuevo estoy de acuerdo con hernán

entenario Miranda Ciudad 1907 - 2007
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #126 : Septiembre 17, 2006, 01:14:48 »

John, si el movimiento de esos cuatro exaltados(que son mas de cuatro) fomentan esas actitudes, cuando no las aplauden, y nunca las condenan, digo yo que no es que sean muy democráticos, tolerantes y dialogantes.

Yo estoy en contra dle trasvase y no me dedico a volar las tuberías, ni a pintar dianas con las caras de los que lo han sacado adelante, ni les quemo el negocio familiar....y dejemoslo ahi....

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Un Riojano
Comunero veterano

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #127 : Septiembre 18, 2006, 15:23:27 »

A ver, yo también leo.
En mi biblioteca tengo dos libros de Tomás Urzainqui. El ya mencionado "La Navarra Marítima" y "Navarra sin fronteras impuestas".
Me parece cuando menos extraño que en un foro castellanista se pongan esos libros de ejemplo y refuerzo.
Y más extraño me parece que sea yo (de un castellanismo más bien discutible...ya sabeis de que pie cojero) quien os diga que haceis flaco favor defendiendo una forma de pensar (y ojalá solo fueran planteamientos conceptuales) que ataca todo lo que huela a castellano.
De hecho en esos libros, que hay que leerlos por completo y no entresacar lo que pueda ser interesante a un fin, Castilla es agresora, imperialista, traidora, mentirosa y oportunista. Y lo demuestra con datos y citas. Ciertamente lo mismo puede decirse de todos los reinos de la época y si Navarra no lo hizo es por que no pudo.
Por Pamplona hay quien me ha comentado que la decadencia del Reino de Navarra (no el estadio de futbol) se debe a que las princesas casaderas salían feas y en esas condiciones era dificil establecer alianzas y pactos de familia. No es una teoría tan disparatada.
El concepto de Euskal-Herria es recientísimo y si se toma como algo cultural, muchos navarros lo aceptan. Pero esa "arcadia feliz" en la que los vascos vivian todos unidos en un estado libre y bucólico no existió.
Por eso Navarra es tan importante, sin ella el imaginario no se fundamenta en nada.
Pero...
Aceptando que Navarra= Euskal-herría (lo de Euzkadi es un aranismo...) y que la añorada unidad se dió con Sancho III el Mayor (que gustaba de reinar en Nájera, La Rioja) entonces Tudela no es Euskal-Herría, pues estaba en poder moro.
Si se acepta ese concepto, además, NECESARIAMENTE debe incluirse el 80% de la actual Rioja, Jacetania, La Bureba e incluso el norte de Soria hasta Garray. Tomás lo deja muy claro. La Rioja es la Navarra Irredenta.
Es más, La Rioja ha estado más tiempo bajo soberanía navarra que Vizcaya (señorío tributario del mejor postor), Álava o Guipúzcoa (excluida la zona de Hondarribia/Fuenterrabía)
Puesto que estas en un inicio anduvieron vinculadas (en especial Álava) a la órbita castellana para más tarde caer en la Navarra (afinidad cultural había en ambas pues el euskera era lengua castellana por aquél entonces también). Y La Rioja pasa a Navarra desde el 923, de los moros...bastante antes.
Cada vez está más claro que vártulos, caristios y autrigones no hablaban vasco sino alguna lengua afín tipo aquitano y de transición con lenguas celtas. Solo los vascones establecidos en la actual Navarra, la Jacetania, el este de Guipúzcoa y el este de la Rioja (V.g. Kalagorikos/Calahorra) hablaban lo que sería el "proto vasco"
El vacío de poder tardorromano y visigótico propiciaron la expansión de otro poder semi tribal, vascon que apesadumbrado ante la caida en desgacia de sus amigos romanos se rebela ante lo que siempre considera un invasor. Los Visigodos.

Naturalmente hay muchos más libros y autores y cada uno te va a justificar al milímetro sus aseveraciones.
Esto es como la prensa, yo solía comprar el ABC y el Egin para hacerme la media y llegar a una cierta realidad.
No hay que fiarse de una unica fuente ni de un único libro... no hago comparaciones que si no me lapidan.

Puedo aburrir hasta el hartazgo con estas historietas, pero lo que pretendo decir es que no se puede tomar fotos fijas de periodos diferentes de la historia para luego hacer una fotocomposición interesada de lo que es "nuestro objetivo".
Y lo que es más importante, no se puede pasar por lo alto la voluntad popular.
Argumentos similares se usaron en el siglo XIX para sostener la guerra contra la insurgencia cubana. Ahí todo era español, pero el pueblo no quería estar en España...ya veis lo que pasó.
Cuando la voluntad decida la unidad de la CAV, Navarra y si me pones La Rioja también, adelante, bravo, me alegro. Pero no con estas condiciones de juego.
A Free Castile. Cierto, en la tregua Euskal Herritarrok era la segunda fuerza en Pamplona. Pero debo aclarante que así como en la inmensa mayoría de los ayuntamientos de España (o estado estatal, como quieras llamarlo) hay 2, 3 y a lo sumo 4 grupos. Lo de Pamplona es la ONU. ser la segunda fuerza le supuso tener alrededor de un 20% de los votos, muuuchos de los cuales venian de EA.
Seguía habiendo un 75% de voto de "españolazos" y eso en Pamplona...
NO es un problema de nacionalismo ni de cultura ni de historia (a pesar de las burradas y tergiversaciones que se dicen)
Es un  problema de libertad y democracia plena. Todo lo demas es papel mojado mientras no se garantize esto.
Y es un problema real que suele evitarse siguiendo la corriente o callando.

Pero ajá, que cosa más rara ocurrió cuando tras lo de Miguel Angel Blanco todos los que estaban en contra de la violencia (nacionalistas vascos y españoles, todos juntos) acorralan a los defensores de la violencia. Los txakurras tuvieron que salvarles...

Yo sabía que eso no iba a durar, es más facil y comodo callar. yo el primero.

Pero eso no es democracia.

Saludos.

La historia es la excusa de quienes carecen de argumentos en el presente.
Hernán
Comunero de mérito

Ver Perfil
« Respuesta #128 : Septiembre 19, 2006, 04:11:17 »

Riojano, cierto y cierto:

- el enemigo es imperialista, el amigo, defiende lo suyo,
- cada uno hace su mapa mental territorial (e histórico tb claro), a ampliar según conveniencias, y cuando consigue ese objetivo, aumenta pretensiones.

Lo que no sabía es que algún vasquista reclamase La Rioja . . .
y opino que leer mentiras opuestas no genera verdades, (ABC y Egin), cada una con su pizca de verdad, pero direccionada a algo, por lo que deja de serlo. En todo caso, puedes descubrir sus mentiras y deducir.

Lo de callar, es más fácil defenderse en grupo, cuando la gente tranquila vió que tenía a los violentos contra las cuerdas, actuó, pero sigue siendo gente que por norma evita los problemas, y vuelven al yugo del día a día, casi sin percatarse de su peso. Yo no creo que me viera libre dél.

Si los pinares ardieron
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #129 : Septiembre 19, 2006, 04:18:37 »

opino que leer mentiras opuestas no genera verdades, (ABC y Egin), cada una con su pizca de verdad, pero direccionada a algo, por lo que deja de serlo. En todo caso, puedes descubrir sus mentiras y deducir.

Esta frase me parece cojonuda Hernan.

Páginas: 1 ... 11 12 [13] 14 15 ... 23   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!