y la zona de Jaca y más occidental de Aragón como parte de Euskal Herria por parte del nacionalismo vasco más radical.
Mira que me conozco La Jacetania y el valle del Aragón en general y no había oído eso nunca.
No se de donde te lo habrás sacado, pero me ha hecho sonreir.
Como no la consideren "vasca" por la cantidad de euskaldunes que suelen visitarnos.....
Pues sonríe menos porque hay más verdad de la que crees. Jaca, junto con el norte de Burgos, la Rioja etc. forman la "segunda etapa" de "Euskal Herria". Y esto tiene lo menos 60 años ya. Muchos no sabréis que en la segunda guerra mundial los del PNV ofrecieron a los aliados los "servicios" de "la red de espionaje vasco", a cambio de que en una hipotética invasión de la España franquista se les diera Navarra y Aragón hasta el Gállego, teóricamente para aprovechar las posibilidades hidroeléctricas de la zona. Lo podéis ver con mapa y todo en una "Historia 16" de las primeras, ahora no me acuerdo del número concreto.
Hace tiempo pude ver uno de los primeros diccionarios de vasco editados después de Franco y venía un mapa de "Euskal Herria" muy similar al de
http://www.puntubi.com/testuinguruak/euskalherriamapa.htm En resumen, los jacetanos deberían estar alerta a largo plazo ante la táctica habitual del expansionismo vasco, la compra de casas de fin de semana y terrenos para poder luego decir que "es suyo" "ellos lo han levantado", "si no fuera por ellos eso sería el tercer mundo" etc etc.