logologologo
logo ··· logo
Abril 16, 2024, 19:51:33 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: JUAN PEREZ DE MONTALBAN POR FRANCISCO ARIAS SOLIS  (Leído 1621 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
FRANCISCO ARIAS SOLIS
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10


Ver Perfil
« : Agosto 31, 2006, 06:41:39 »


JUAN PEREZ DE MONTALBAN
(1602-1638)
   
“De que sirve, decid, hacer alarde,
flores, de vuestros vanos resplandores,
si cuando el sol recuerda, nacéis flores
y no os halla la sombra de la tarde?”
Juan Pérez de Montalbán. . .

LA VOZ DEL DISCÍPULO PREDILECTO DE LOPE

Juan Pérez de Montalbán en sus días gozó de gran popularidad, como lo demuestran las repetidas ediciones de sus obras , y tuvo a la vez numerosos enemigos que le zahirieron con despiadadas burlas. Entre todos aquellos se distinguió Quevedo que le dirigió la sarcástica Carta consolatoria, con motivo de haberle silbado una comedia, le ridiculizó con su Perinola cuando publicó  un libro de miscelánea Para todos y compuso aquel gracioso epigrama en que satirizaba loa supuestas pretensiones de hidalguía del dramaturgo madrileño: “E l Doctor tú te lo pones , / el Montalbán no lo tienes, / con que quitándote el don / vienes a quedar Juan Pérez”.

Estos ataques de sus contemporáneos han ocasionado también en buena parte la desestimación literaria de que en nuestros días se le viene haciendo objeto; desestimación, y casi oscurantismo, que como herencia irremediable recibe al cabo de los siglos.

Discípulo predilecto de Lope, Juan Pérez Montalbán nació en Madrid en 1602. Era hijo del librero  Alonso Pérez, gran amigo de Lope y editor de muchas de sus obras. Montalbán estudió en Alcalá, donde su padre había tenido anteriormente tienda de libros,  se doctoró en Teología y fue ordenado sacerdote en 1625. Fue notario de la Inquisición, y vivió activamente la vida literaria de Madrid. Perdió la razón en los últimos años y murió en Madrid el 25 de junio de 1638.

En 1624 publicó Montalbán el Orfeo en lengua castellana, poema en cuatro cantos, alabado por Lope a quienes algunos contemporáneos se lo atribuyeron. En el mimo año en  que apareció el Orfeo hizo imprimir Sucesos y prodigios de amor, colección de ocho novelas, varias veces reeditadas y pronto traducidas al italiano, francés e inglés, que se cuentan entre las más licenciosas de la literatura del Siglo de Oro. La llamada novela cortesana, en particular, gozaba de la apasionada demanda entre un público ocioso, que alternaba este entretenimiento con las comedias. Montalbán, que tenía entonces veintidós años y una desbocada imaginación, satisfizo cumplidamente los gustos de aquellos lectores.

En 1633 publicó Montalbán Para todos. Exemplos morales, humanos y divinos, obra dividida en siete partes, una para cada día de la semana, en la que agrupó novelas, comedias, discursos sobre materias diversas y donde cita hasta trescientos escritores al modo de El laurel de Apolo de Lope. El Para todos se sirve del marco del Decamerón de Bocaccio; el autor imagina que en una quinta a orillas del Manzanares se reúnen los hombres de mayor ingenio y las damas de más belleza y gracia de la corte, y acuerdan que durante los días de una semana tratarán sobre temas de erudición, acabando con la lectura de una comedia o novela.

Los aciertos mayores y permanentes de Montalbán pertenecen al teatro. Fue poco afortunado en los “autos” ;  en su Polifemo, incluido en el Para todos, trató sin éxito de llevar el conocido, mito del gigante al simbolismo religioso: “Esto no es alegoría, sino algarabía”, dijo Quevedo. Mucho mejores son algunas de sus comedias de santos o leyendas piadosas, como La gitana de Menfis, Santa María Egipcíaca y El divino portugués, San Antonio de Padua.

Con soltura mucho mayor se mueve en las comedias de intriga o de capa y espada, donde consigue dos bellas obras: La toquera vizcaína y La doncella de labor. En sus comedias sobre la historia de España dramatizó la vida de personajes enérgicos, como El señor don Juan de Austria, Diego García de Paredes y La monja alférez. Pero su obra más notable de esta especie es la Comedia famosa del gran Séneca de España, Felipe II.

Hoy día se recuerda a Montalbán sobre todo por su Fama póstuma en honor de Lope y por sus elogios y recuerdos del Fénix, del cual fue su primer biógrafo.

“Los artificios de sus comedias –dice Mesonero Romanos- son muy ingeniosos y están complicados y desenvueltos con gran destreza”. Y añade: “con excepción de Tirso de Molina y Moreto, acaso de ningún otro autor de nuestro teatro pudieran extractarse tantos trozos bellísimos de elocución, tantos pensamientos elevados, tiernos o satíricos, encerrados en versos correctos inspirados y llenos de la más bella poesía”. Montalbán poseía las dos facultades esenciales en todo dramaturgo: la fantasía creadora y el arte de decir.

Francisco Arias Solis
e-mail: aarias@arrakis.es
URL: http://www.arrakis.es/~aarias


La paz pide una oportunidad.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.
En línea

SOCIACION INTERNACIONAL INTERNAUTAS POR LA PAZ Y LA LIBERTAD.

ASOCIACION CULTURAL, ARTÍSTICA Y LITERARIA FORO LIBRE
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!