logologologo
logo ··· logo
Junio 08, 2025, 06:13:37 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: CANTABRIA Y EL CASTELLANISMO  (Leído 6026 veces)
TRISKEL
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : Agosto 31, 2006, 23:11:47 »

Hola, soy asturiano ( de Castrillón para más señas ) y, dado que trabajo para una empresa de transportes, me muevo mucho por Cantabria.
Sin ánimo de dar lecciones ni polimizar con nadie me gustaria dar mi opinión personal sobre el tema de Cantabria y Castilla, desde una visión exterior, dado que soy asturiano y miembro del Bloque de Izquierda Asturiana (BIA)

Por lo que yo he visto y con las personas que he hablado -que no son pocas- la gente en Cantabria no se siente castellana por ningun lado. Es más según me comentan se está empezando a crear un cierto resentimiento hacia los castellanos y lo castellano, dado que mucha gente allí se siente agredida en su forma de ser y de pensar por quienes tratan de imponer el castellanismo allí. Es más me consta, porque conozco a un miembro de su directiva, que el Centro castellano-leonés en Cantabria tuvo que hacer una declaración de respeto a la identidad cántabra porque recibian llamadas de protesta todos los días.

En relación a la etnografía de Cantabria yo encuentro muchísimas similitudes con mi país, Asturies, hasta prácticamente el río Asón en que se ven algunas afinidades con el EukalHerria.

De hecho, sabreis que historicamente hubo dos Asturias: las de Oviedo-Uviéu ( actual Principáu d'Asturies ) y las de Santillana ( actual Comunidad de Cantabria ).

Un saludu.
Carretero
Comunero de mérito

Aplausos: +2/-0

Ver Perfil
« Respuesta #1 : Agosto 31, 2006, 23:22:25 »

Cita de: "TRISKEL"

De hecho, sabreis que historicamente hubo dos Asturias: las de Oviedo-Uviéu ( actual Principáu d'Asturies ) y las de Santillana ( actual Comunidad de Cantabria ).
Un saludu.

Eso lo explica todo.

Un saludi.

b]Exierunt foras montani de Malacoria · et venerunt ad Castella.[/b]

En ForosCastilla censuran y manipulan mensajes a su antojo.
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Septiembre 01, 2006, 01:20:30 »

Esto vas y se lo cuentas a tu querida madre.
Torremangana
Líder de la mesnada

Aplausos: +1/-1

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Septiembre 01, 2006, 01:27:04 »

Claro, nosotros imponemos...en cambio vosotros no, son evidentisimas similitudes ¿en q estas pensando?

pero vamos. Supongo q sabrás q el Reino de Asturias llegaba hasta los Pirineos e incluia a la naciente castilla, ese pequeño rincón montañoso del poema en el solar de la hoy provincia de Santander/Cantabria. Asturias, si, que luego se cambió el nombre por Reino de león, cuando la capital pasó de oviedo a León y de la cual nos piramos los castellanos.

Espero q no te sirva para crear una nueva Euskal herria a la asturiana.
ARAGONESISTA
Líder de la mesnada

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Septiembre 01, 2006, 04:29:40 »

Mira en este foro se ha tratado este tema

http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=7177
Carretero
Comunero de mérito

Ver Perfil
« Respuesta #5 : Septiembre 01, 2006, 15:57:55 »

Antes de poner enlaces de otras webs con comentarios cantabristas te puedes dedicar a comentarlos, sobre todo cuando dichos comentarios son muy desfavorables y estas en un foro Castellanista.

Carretero
Comunero de mérito

Ver Perfil
« Respuesta #6 : Septiembre 01, 2006, 16:11:08 »

Por otro lado esos textos solo demuestran que a los habitantes de la actual Cantabria y norte de Burgos/Palencia se les llamaba Montañeses, y como tal hacian patria de su tierra, como los alcarreños de la epoca, los manchegos ectc, Por otro lado desmonta totalmente el principal argumento de Clara en este post http://foroscastilla.org/viewtopic.php?t=3201&postdays=0&postorder=asc&start=15
en este pinta poco mas bien nada.

ARAGONESISTA
Líder de la mesnada

Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Septiembre 01, 2006, 16:50:43 »

Yo solo he encontrado un foro en el que se habla de un tema semejante y lo pongo para que lo podamos leer todos. Mi intencion no ha sido ni dañar al castellanismo ni nada por el estilo sobre todo lo he puesto por eso de que se llamaban montañeses y no vizcainos que decia clara el otro dia. Un saludo y lo siento si os a molestado que haya puesto ese enlace
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1

Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Septiembre 01, 2006, 16:57:17 »

Cita de: "ARAGONESISTA"
Yo solo he encontrado un foro en el que se habla de un tema semejante y lo pongo para que lo podamos leer todos. Mi intencion no ha sido ni dañar al castellanismo ni nada por el estilo sobre todo lo he puesto por eso de que se llamaban montañeses y no vizcainos que decia clara el otro dia. Un saludo y lo siento si os a molestado que haya puesto ese enlace

Si, eso, tira la piedra y esconde la mano, como con el leonesismo.
ARAGONESISTA
Líder de la mesnada

Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : Septiembre 01, 2006, 17:12:57 »

Al leonesismo siempre lo he apoyado pero lo he apoyado abiertamiente al cantabrismo no simplemente me parece que teneis buenas razones para decir que es parte de castilla y para mi lo es pero otra cosa es que ellos se sientan o no asi... Con este enlace solamente he querido poner un enlace de otra pagina en la que hablaban sobre lo mismo Un saludo
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!