logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 10:00:55 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Fundación de Ciudad Real  (Leído 4262 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« : Septiembre 02, 2005, 13:17:57 »


El 20 de febrero de 1255 Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y de León, otorga carta puebla (con la intención de atraer al mayor número posible de gentes  foráneas les concede privilegios)  a los habitantes de una pequeña aldea (servía también de abrevadero)  llamada Pozuelo Seco de don Gil, en el camino entre Toledo y Córdoba, fundando así Villa Real. Evidentemente será de realengo. El mismo rey señaló con su espada los límites exteriores de la nueva villa. Su estatua preside la actual plaza del ayuntamiento. En la oficina municipal de turismo, sita en el edificio del ayuntamiento, conseguí  una hermosísima réplica exacta de la citada carta puebla, con el escudo castellano--leonés en su centro. Todavía hoy puede verse, en céntrica plaza, un rótulo indicativo donde estaba el abrevadero Pozuelo Seco o Pozuelo de don Gil.  
 En 1420 gana el nombre de Ciudad Real, que le concede Juan II, rey de Castilla y de León, por el apoyo militar prestado frente a Enrique, infante de Aragón.
En realidad la historia de CR comienza el 19 de julio de 1195 en la muy antigua (nació prerromana, ibérica, oretana) ciudad de Alarcos ( a 8 km de la actual CR, a orillas del Guadiana, en lo alto de un cerro que dominaba todas las comunicaciones de la zona). Día elegido por la Historia para la tremenda batalla  carnicería de Alarcos entre los ejércitos de Alfonso VIII, rey de Castilla sola (separada de León entonces), y del califa almohade Abu Yaqub al-- Mansur. El ala derecha islámica era andaluza, el centro de los voluntarios y tropas de élite, el ala izquierda era de tribus magrebíes. Fue tal vez la mayor derrota de Castilla frente al Islam. Esta batalla fue el inicio de la despoblación de Alarcos, en favor de CR.
 En 1691 nace provincia de Ciudad Real. Durante 1750--1762 su capital será Almagro. Ciuda Real volverá a ser la capital en 1762.
  En el céntrico museo municipal  o casa de Hernán Pérez del Pulgar (aquí nació este ilustre soldado del s.XV) hay una exposición temporal sobre  la historia de CR. En sus paneles explicativos aparece la expresión "corona castellano--leonesa".
 Da gusto pasear por CR.  Hay alojamientos estupendos. Los precios son módicos. La gente, abierta. De Madrid a CR, por tren lanzadera, 51 minutos ( 250 km velocidad media).
Conocí a una estupenda y simpática pintora local, Carmen Mena. Le expliqué el origen de su apellido.
En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Septiembre 02, 2005, 13:30:50 »


Menudo mensaje. Da gusto leerlo. Este mensaje lo tenía que haber puesto yo hace tiempo, ya que soy de CR.

Mucghas gracias por la publicidad. Solo un apunte, en 1691 se crea la XVII provincia de Castilla con el nombre de La Mancha (abarcaba toda la provincia de CR,parte de Toledo, Albacete y Badajoz). Por lo demas esta perfectamente explicada la historia de CR.

Saludos comuneros
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
calducho
Comunero veterano
****

Aplausos: +4/-3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 299



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Septiembre 02, 2005, 16:20:32 »


Gracias por la clase de historia que nos has dado.
A mi me ha interesado mucho porque me encanta la historia en general, la de Castilla en particular, y porque me atañe directamente. Puesto que mi familia es toda de Villahermosa (pueblo del Campo de Montiel). Al que quiero mandar un saludo desde aquí ya que no he podido acudir este verano.
SALUDOS COMUNEROS A LA GENTE DEL FORO
En línea

Los castellanos, en comparación con los españoles, tienen buen color, son amables, buenos y de buena conversación.
JOAN BLAEU (1596-1673) Cartógrafo holandés
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Septiembre 02, 2005, 17:33:39 »


Yo tengo  amigos de Villahermosa(lugar donde nacen las famosas Lagunas de Ruidera). Claro de ahí tu nombre. Saludos comuneros
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
gallupo
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Septiembre 04, 2005, 19:56:08 »


Yo también soy de Ciudad Real y me ha llenado de orgullo leer tus palabras sobre mi ciudad.
En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Junio 12, 2009, 13:23:21 »


Citar
Conocí a una estupenda y simpática pintora local, Carmen Mena. Le expliqué el origen de su apellido.



Hey, pero si esto no lo había leído. ¡¡¡Es mi tía!!! Por cierto, un poquito rojelia icon_lol

Joder, 4 años después, esto es digno de Paul Auster
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Junio 12, 2009, 14:43:23 »


Y luego soy soy el el resucita mensajes antiguos, no sabes lo que te espera del muy honorable C.M., el hombre es muy sensibles con estos temas icon_twisted
En línea
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Junio 12, 2009, 14:48:33 »


Yo a mi amigo Oretano no le echo en cara nada. icon_biggrin Y a ti cuando resucites un tema que hable de tu tía, tampoco.
En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Junio 12, 2009, 14:49:43 »


Juajuajuajua. Ya ves, es que tiene narices la historia icon_wink
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Junio 15, 2009, 19:08:42 »


Juajuajuajua. Ya ves, es que tiene narices la historia icon_wink
A este paso nos va contar las nuevas historias de Plinio el detective de Castilla Sur icon_mrgreen
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!