El 20 de febrero de 1255 Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y de León, otorga carta puebla (con la intención de atraer al mayor número posible de gentes foráneas les concede privilegios) a los habitantes de una pequeña aldea (servía también de abrevadero) llamada Pozuelo Seco de don Gil, en el camino entre Toledo y Córdoba, fundando así Villa Real. Evidentemente será de realengo. El mismo rey señaló con su espada los límites exteriores de la nueva villa. Su estatua preside la actual plaza del ayuntamiento. En la oficina municipal de turismo, sita en el edificio del ayuntamiento, conseguí una hermosísima réplica exacta de la citada carta puebla, con el escudo castellano--leonés en su centro. Todavía hoy puede verse, en céntrica plaza, un rótulo indicativo donde estaba el abrevadero Pozuelo Seco o Pozuelo de don Gil.
En 1420 gana el nombre de Ciudad Real, que le concede Juan II, rey de Castilla y de León, por el apoyo militar prestado frente a Enrique, infante de Aragón.
En realidad la historia de CR comienza el 19 de julio de 1195 en la muy antigua (nació prerromana, ibérica, oretana) ciudad de Alarcos ( a 8 km de la actual CR, a orillas del Guadiana, en lo alto de un cerro que dominaba todas las comunicaciones de la zona). Día elegido por la Historia para la tremenda batalla carnicería de Alarcos entre los ejércitos de Alfonso VIII, rey de Castilla sola (separada de León entonces), y del califa almohade Abu Yaqub al-- Mansur. El ala derecha islámica era andaluza, el centro de los voluntarios y tropas de élite, el ala izquierda era de tribus magrebíes. Fue tal vez la mayor derrota de Castilla frente al Islam. Esta batalla fue el inicio de la despoblación de Alarcos, en favor de CR.
En 1691 nace provincia de Ciudad Real. Durante 1750--1762 su capital será Almagro. Ciuda Real volverá a ser la capital en 1762.
En el céntrico museo municipal o casa de Hernán Pérez del Pulgar (aquí nació este ilustre soldado del s.XV) hay una exposición temporal sobre la historia de CR. En sus paneles explicativos aparece la expresión "corona castellano--leonesa".
Da gusto pasear por CR. Hay alojamientos estupendos. Los precios son módicos. La gente, abierta. De Madrid a CR, por tren lanzadera, 51 minutos ( 250 km velocidad media).
Conocí a una estupenda y simpática pintora local, Carmen Mena. Le expliqué el origen de su apellido.