logologologo
logo ··· logo
Noviembre 24, 2024, 20:44:46 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 12 13 [14] 15 16 ... 31   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Cuestión Cántabra  (Leído 91745 veces)
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #130 : Septiembre 04, 2008, 20:46:41 »

Joder, yo debo explicarme con el culo, pensé que había quedado claro. No me parecen comparables los casos de León, ni de Madrid, ni de..., con el de Cantabria. Ya dije que las similitudes etnográficas, tradicionales y culturales son muy similares en esas provincias, no así en Cantabria, mucho más próximo en lo cultura -con todo lo que ello incluye-, a Asturias. Al menos yo lo veo así, historias e historia aparte.

Saludos

Castellano y libre
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #131 : Septiembre 04, 2008, 21:16:04 »

Madrid es una comunidad mil leches, aunque solo sea por la inmigración de fuera de España(15%) ya tendríamos elementos culturales y etnohumanos clarametne diferenciados.

Estamos en lo de siempre, ombliguistas aldeanistas o gente de miras abiertas. Si es por lo primero que cada cual no salga de su barrio.

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #132 : Septiembre 04, 2008, 22:43:05 »

Madrid es una comunidad mil leches, aunque solo sea por la inmigración de fuera de España(15%) ya tendríamos elementos culturales y etnohumanos clarametne diferenciados.

Estamos en lo de siempre, ombliguistas aldeanistas o gente de miras abiertas. Si es por lo primero que cada cual no salga de su barrio.

De verdad estás incluyendo las culturas de los inmigrantes -totalmente dignas por supuesto- en la etnografia y cultura tradicional madrileña?, pues vale. Yo creo que precisamente la postura de intentar entender a Cantabria como algo diferenciado de Castilla, la postura de intentar entender otros posicionamientos es mucho más abierta, mucho más de miras abiertas que la idea inmovilista de no ceder ni un puto metro cuadrado de mi ideario territorial. Eso me suena a que Cantabria es Castilla por mis santos cojones, porque lo dice el pfc. Es casi casi la misma doctrina del leonesismo, León no es Castilla porque en los mapas de la dictadura aparecía con otro color. La historia está viva, el sentimiento de la gente también y la cultura tradicional, los modos de vida, la economía tradicional y los usos y costumbres nos pueden ayudar mucho a la hora de entender las posturas de los demás.

Un saludo Leka

Castellano y libre
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25

Ver Perfil
« Respuesta #133 : Septiembre 04, 2008, 23:24:50 »

Partiendo de la base  que yo considero a Cantabria parte de Castilla,  tengo que decir que entiendo cuando algunos dicen que para ellos es más castellana León que Cantabria. Y explico la causa: Para mí la orografía y los limites naturales de un pais son bastante determinantes de la idiosincrasia de una nación (logicamente esto tiene muchas particularidades según los casos).

La meseta, hoy día, es algo tan determinante en Castilla que Cantabria se queda descolgada (e incluso La Rioja).

Pero vamos, hay muchas más razones para incluirlas que para sacarlas (que digo yo).

Saludos

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Yinés
Comunero de honor

Aplausos: +0/-0

Argandeño, castellano, español, y de to' los laos

Ver Perfil
« Respuesta #134 : Septiembre 05, 2008, 00:52:15 »

De acuerdo con Fontanar, es el mismo rollo que León.

Nada más cursi y empalagoso que el Estado cuando se pone en plan simpático, o lo pretende. Porque el Estado no puede ser simpático nunca. Lo suyo es recaudar, reprimir, organizar. Dar por saco.
Reverte
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #135 : Septiembre 05, 2008, 01:15:43 »

Ya solo quedan los de la Rioja. Cuando se inventan algo los de allí, ya si que creeré en que todo es posible.

Yo lo que no entiendo es la necesidad de inventar identidades para legitimar proyecto políticos que son perfectamente legítimos sin necesidad de inventos.

La C. A. de Cantabria es legítima
El independentismo basado en ese marco territorial es legítimo.

No hay necesidad de hacer el idiota mezclando en el saco un imaginario pseudohistórico prerromano con elementos de la cultura astur y proclamar que semejante menestra de verdura es la esencia de lo cántabro y que se remonta a cuando Cristo perdió el gorro.

Cantabria no necesita inventarse una identidad, ya tiene una: identidad castellana. En ningún lugar está escrito que por narices una misma nación deba formar parte de un mismo estado. ese vicio ideológico sobre el estado-nación hay que desterrarlo por pura higiene mental. Así, si quieren ir por su lado, y ser castellanos a su p... bola, montándose su chiringuito autonómico o independiente ESTÁN EN SU DERECHO. ¡Pero que dejen de hacer el idiota que resultan patéticos!

Este mensaje es muy interesante. Yo, sin querer entrar ahora en si Cantabria me parece Castilla hoy día o no, quiero comentar un aspecto.
Y es que, ahora que habláis de Cantabria y La Rioja, para mí es muy diferente el sentimiento que hay hacia Castilla por un lado y por otro. Yo, los riojanos que he conocido están más en la línea de lo que comenta Panadero. Y algún ejemplo ha habido por el foro que algo parecido ha comentado.

O sea, que en el Estado de las Autonomías español no quieren pertenecer administrativamente a Valladolid, que está a 240 km. Tienen a 60 km Vitoria y a 80 Pamplona. La Rioja tiene ¡5.000 km2! es casi una comarca más que una provincia, los pueblos más lejanos a la capital están a 80 KILÓMETROS. Es normal, totalmente normal que una autonomía así esté perfectamente asimilada. Y se basan en eso, en que les da la gana, y en que están a caballo entre el mundo castellano y el vasco (lo que desde siempre ha sido así, desde los tiempos de la primitiva Castilla) pero no he conocido a ningún riojano que me ponga a poner a Castilla como defensa de su "nación" ni que no me reconozca que tienen mucho pero mucho que ver culturalmente con Castilla ni por supuesto, que reniegen de ello.

En cambio, de los cántabros no puedo decir lo mismo. (que no quita que sus honrosas excepciones las hay, claro)

Para mí los casos no pueden ni compararse.

Por otro lado, comentar que me ha encantado un mensaje de Curavacas, creo, en la página anterior. Que venía a decir que nosotros a lo nuestro, que la próxima oportunidad para Castilla va a venir. Algún día, pero va a venir. Y lo que debemos hacer trabajar por ello mientras tanto. Sin prisa pero sin pausa añado yo.
Soberbio el mensaje de Curavacas.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #136 : Septiembre 05, 2008, 01:59:47 »

Pero vamos a ver Arias, Cantabria, como Madrid, son Castilla pro historia, punto pelota, luego lo que quieran sentirse me parece super-repsetable.

Eso lo primero, lo segundo es lo dle sentimiento, el argumento de "solo se sienten cantabros y españoles asi que no son castellanos" es de risa, entonces que es Castilla?, Burgos y Valladolid?, porque en Madrid la inmensisisisisissisisisisisisima mayoria ni sabe que es Castilla.

Y tercero, si se aceptan las influencias asturianas como determinismo no castellano en Cantabria, entonces no veo porque no se deben tomar las influencias no españolas, andaluzas, vascas, y de todo el mundo que a emigrado a Madrid, como hechos diferenciales no castellanos.
Es que es de cajón.

Y el ombligismo consiste en pretender naciones mono-mono-mono de todo, solo falta que tengamos que ir todos igual vestidos y pensemos lo mismo para ser una nacion.

Así que vamos a ver a que jugamos, vamos a ver en que nso basamos para definir que es Castilla, yo solo pido coherencia, coño, todo el rato en este foro dando caña a los carreteristas y por lo menos ellos siguen unas pautas juridicotradicionales para defender lo que defienden.

SI es por sentimiento que sea por sentimiento, si es por etnopichadas y trogloditeces varias que sea por eso, si es por historia que sea por historia..PERO COHERENCIA SEÑORES, no me vale Cantabria no por X y luego ese mismo X no se aplica a Madrid, por ejemplo.

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
helmanticus
Comunero veterano

Ver Perfil
« Respuesta #137 : Septiembre 05, 2008, 02:04:56 »

pero no he conocido a ningún riojano que me ponga a poner a Castilla como defensa de su "nación" ni que no me reconozca que tienen mucho pero mucho que ver culturalmente con Castilla ni por supuesto, que reniegen de ello.

Yo llamaría  la  atención  de  que  en  Cantabria  existe  un  partido,  PRC    creo,  que  saca  del  orden  de  más  de  100.000  votos,  de  tal  manera  que  dado  que  hace  de  bisagra  entre  el  pp  y  el  psoe ,es  este  partido  quien  realmente   gobierna  en  en  esa  comunidad  con  todo  lo  que  ello  supone.El  clientelismo  y  pesebre  que  genera  es  inmenso  y  todo  este  botín  no  se  lo  van  a  dejar  arrebatar  así  como  así  y  para  seguir  montados  en  la  burra  inventarán y tegirversaran   todo  lo  que  haga  falta,  cosa  que  todos   estamos  viendo día  tras  día.
fry
Comunero novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #138 : Septiembre 07, 2008, 00:32:11 »

Vamos a ver, soy cántabro...voy a intentar haceros ver como vemos los cántabros a Cantabria y a Castilla...que conste que no soy ni nacionalista ni nada, es que simplemente quiero haceros ver lo que hay de verdad, no voy a inventar nada...a ver, tengo 23 años nací en Torrelavega y toda mi vida he estado en Cantabria. ¿qué es el cantabrismo? yo considero el cantabrismo un sentimiento, una ideología apartada de lo político, va más a lo emocional, los cántabros somos supercántabros, es que para nosotros no existe nada más...existen Cantabria y España y ya está, sabemos que pertenecimos a Castilla la vieja, que se aprobó un estatuto de autonomía y que desde enero del 82 somos una comunidad autónoma, tenemos nuestras competencias y recursos y hemos demostrado que podemos seguir así sin depender de nadie (valladolid)...al margen de esto, sabemos quiénes fueron los cántabros, lo que hicieron con los romanos...si no somos una nación histórica, sí que somos una región histórica, con más historia que Castilla...dejadnos en paz de una puta vez, ni un sólo cántabro quiere ser castellano, y si lo hay me imagino que será algún viejo nostálgico de Santander blablabla, pero la juventud,que es el futuro, tiene una conciencia cántabra enraizada, somos cántabros, somos diferentes a vosotros, tengo amigos de castilla y no tenemos casi nada en común...en fin dejad de soñar ya, y por el bien de Castilla os digo que ojalá no volvamos o no nos hagan volver nunca más porque la que se puede montar es muy gorda, y esto no es ninguna amenaza, es simplemente lo que hay, Cantabria es mucho más que una simple región,saludos
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #139 : Septiembre 07, 2008, 00:56:46 »

Vamos a ver, soy cántabro...voy a intentar haceros ver como vemos los cántabros a Cantabria y a Castilla...que conste que no soy ni nacionalista ni nada, es que simplemente quiero haceros ver lo que hay de verdad, no voy a inventar nada...a ver, tengo 23 años nací en Torrelavega y toda mi vida he estado en Cantabria. ¿qué es el cantabrismo? yo considero el cantabrismo un sentimiento, una ideología apartada de lo político, va más a lo emocional, los cántabros somos supercántabros, es que para nosotros no existe nada más...existen Cantabria y España y ya está, sabemos que pertenecimos a Castilla la vieja, que se aprobó un estatuto de autonomía y que desde enero del 82 somos una comunidad autónoma, tenemos nuestras competencias y recursos y hemos demostrado que podemos seguir así sin depender de nadie (valladolid)...al margen de esto, sabemos quiénes fueron los cántabros, lo que hicieron con los romanos...si no somos una nación histórica, sí que somos una región histórica, con más historia que Castilla...dejadnos en paz de una puta vez, ni un sólo cántabro quiere ser castellano, y si lo hay me imagino que será algún viejo nostálgico de Santander blablabla, pero la juventud,que es el futuro, tiene una conciencia cántabra enraizada, somos cántabros, somos diferentes a vosotros, tengo amigos de castilla y no tenemos casi nada en común...en fin dejad de soñar ya, y por el bien de Castilla os digo que ojalá no volvamos o no nos hagan volver nunca más porque la que se puede montar es muy gorda, y esto no es ninguna amenaza, es simplemente lo que hay, Cantabria es mucho más que una simple región,saludos

Joder Fry, me cuesta creer que tengas 23 años. Si es así, donde cojones los tienes metidos?. Me parece muy bien que no quieras saber nada de Castilla como nación, yo mismo soy de una opinión muy cercana a la tuya, si me has leido en los mensajes anteriores podrás comprobarlo, pero es que no haces más que sacar los pies del tiesto.
Cantabria tiene más historia que Castilla?, y eso?. Yo creo que tanta historia tiene Cantabria como Cadiz, Cataluña o Castilla. Es que crees que cuando se desarrollaron las guerras cántabras, en Castilla no pasaba nada.
Que hay diferencias entre ambos pueblos, a nivel cultural y etnográfico es cierto, pero dices que "somos diferentes", como si perteneciesemos a razas distintas, me suena poco menos que xenofóbico, que es lo que te falta ya.
Y si por h o por b, Cantabria vuelve a incluirse de alguna manera en una hipotética Castilla, me temo amigo mio, que poco se podía liar. En este santo estado español, la gente se mueve más bien poco, lamentablemente, a no ser para celebrar los triunfos de la selección de futbol o si Alonso gana otra mundial, somo así, medio agilipollados, así que no creo que se montase nada de nada, aunque a mi la verdad es que me gustaría. icon_mrgreen

Defiende tus posturas, pero no quieras pasar por encima de los demás.

Castellano y libre
Páginas: 1 ... 12 13 [14] 15 16 ... 31   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!