Saludos a todo el foro desde Cantabria.
Navegando por la red me he topado con este foro y quisiera realizar algunas declaraciones respecto a opiniones equivocadas que se vierten sobre Cantabria.
Se ha dicho por ahí, mensajes atrás, que los cántabros nos hemos inventando nuestra identidad. Para más inri se nos califica de castellanos por decreto. No voy a negar que la Comunidad Autónoma de Cantabria sea un invento de 1982. Claro que sí. Lo mismo que la Comunidad Autónoma de Andalucía, la Comunidad Autónoma de Islas Baleares o la Comunidad Autónoma de Aragón; incluso las Comunidades Autónomas que llaman son llamadas nacionalidades históricas son un invento ya que durante la II República no se exstía la expresión "Comunidad Autónoma". Por tanto, todas son inventos de hace tres décadas.
Otra cosa muy diferente son las realidades históricas, naturales e identitarias que existen desde hace mucho tiempo y Cantabria, Islas Baleares, Andalucía o Aragón, por ejemplo, son realidades preexistentes a las Comunidades Autónomas. Desde luego, Cantabria no es ningún invento moderno. Más bien, es muy antiguo como sabeís.
Y es que algunos se creen que en la época de la Transición nos dió a los "santanderinos" o "montañeses", como gusta decir por aquí, por ser cántabros y por negar ser castellanos. Les puedo decir que aquí siempre nos hemos sentido cántabros y nunca castellanos. Y de eso no cabe ninguna duda. Cierto es que que en el colegio enseñaban que Cantabria no era Cantabria, sino que llamaba Provincia de Santander y que además formaba parte de Castilla la Vieja.
Mirad; en la década de los 30, siendo un niño, mi abuelo repartía el periódico
"La Voz de Cantabria", que era el segundo más leído de la "Provincia de Santander" por detrás de El Cántabrico. Su línea era de derechas.
Periódico que nació en 1927 por la fusión de "La Atalaya" y
"El Pueblo Cántabro".También os puedo contar que mi tío en el año 1966 participó en el Campeonato de España de Fútbol de Selecciones Juveniles represetando, no a "Santander", sino a
"Cantabria", cuando nuestra región no estaba ni reconocida geográficamente. Todas las selecciones deportivas se llamaron "Cantabria" desde la década de los 20 del siglo pasado y se enfrentaban a las selecciones de "Castilla".
También podemos citar que en el año 1925 se corrió por primera vez la
"Vuelta a Cantabria". Es decir, deportivamente Cantabria y Castilla eran dos entes diferentes. Los deportistas nunca quisieran competir defendiendo a "Castilla" (tierra ajena a nosotros) sino a Cantabria.
Es decir, Cantabria siempre ha existido entre nosotros y siempre ha sido el título deseado para nombrar a nuestra tierra. En 1982, por fin, se consiguió. Nombre además que durante el Franquismo quedó relegado y marginado cuando anteriormente había sido una expresión cotidiana entre las gentes de aquí. Lo que se hizo hace treinta años fue simplemente recuperar algo que durante una Dictadura había quedado aparcado.
Respecto a la supuesta castellanidad de Cantabria, me remito a las conversaciones espóntaneas entre las gentes cántabras. La expresión "Castilla" siempre sale como algo ajeno a Cantabria y los "castellanos" son otras gentes como pueden ser los "asturianos" o los "vascos". Jamás en Cantabria hemos hecho gala u orgullo de ser castellanos. Sin embargo, aún siendo Provincia de Santander, Montaña o Montañas de Burgos (denominaciones que no han nacido en Cantabria) siempre los naturales se consideraron cántabros y usaban el nombre de Cantabria para nombrar multitud de cosas: selecciones deportivas, competiciones deportivas, periódicos, partidos políticos, batallones militares, y etc etc. En 1822, también fue deseo que se llamara "Provincia de Cantabria" en lugar de "Provincia de Santander", como quedó durante 160 años, pero las Cortes decidieron que las provincias, excepto las vasconavarras, se llamaran de igual forma que sus capitales. Entre 1822 y 1982, jamás dejó de usarse el nombre de Cantabria entre los cántabros para referirse a su tierra y siempre declararon pertenecer a la tierra de Cantabria.
Así lo vemos en el Diario de las Sesiones de las Cortes del 3 de octubre de 1821 (página 89):
“Se mandaron tener presentes en la discusión del proyecto de división del territorio español:
primero, una instancia de (…); y quinto, de la Diputación Provincial de Santander,
en solicitud
de que aquella se denomine Provincia de Cantabria.”·
En 1964, se vuelve a plantear una cuestión antigua entre las gentes de Cantabria. Se discute, de nuevo, esta vez bajo un régimen dictatorial, el cambio de nombre para nuestra Provincia.
[Palabras de Pedro Escalante Huidobro, Presidente de la Diputación Provincial de Santander. 23 de marzo de 1964. Palacio de la Diputación Provincial de Santander. ]“Nunca en nuestra historia será posible que se dé una coyuntura como la presente para que nuestro deseo de que nuestra provincia se denomine Cantabria en lo sucesivo pudiera lograrse”. (…)
“Hoy pudiera ser distinto. Vivimos en España los veinticinco años de paz. Tenemos un Estado fuerte, tenemos una conciencia de unidad indestructible. Y quienes quisieron para su provincia el nombre de Cantabria han sellado con las armas y su sangre el amor a su tierra y a España”. (…)
“La realidad es que los habitantes de la provincia suelen llamarse o decirse montañeses, singularmente si son de la capital o de los partidos judiciales próximos a ella, por ejemplo Torrelavega y algunos más. Es uso provincial también que cada cual se llame según la comarca de su procedencia: lebaniegos, campurrianos, castreños, pasiegos, cabuérnigos.Para nada padecería, en términos generales, la conciencia popular si la provincia dejara de llamarse Santander. Nos solemos dar los de esta provincia el nombre de cántabros cuando queremos ensalzar nuestra fortaleza, reciedumbre y valor, y ciertamente el nombre de Cantabria no ha desaparecido nunca para nuestra provincia, conocida generalmente por Cantabria o por la Montaña.
"La Diputación Provincial de Santander, al haber planteado la
reinvidicación del nombre de Cantabria para esta provincia, no ha hecho otra cosa que tratar de dar estado preciso a algo que de una u otra forma ha ido permaneciendo a través de los siglos en nuestra historia y entre nuestros antepasados.(...)
Nos solemos dar los de esta provincia el nombre de cántabros cuando queremos ensalzar nuestra fortaleza, reciedumbre y valor, y ciertamente el nombre de Cantabria no ha desaparecido nunca para nuestra provincia,
conocida generalmente por Cantabria o por la Montaña.(...)
Es notorio que nuestro pueblo busca la denominación de Cantabria cuando quiere expresar lo alegre, lo vibrante, lo decidido. De ahí que sea unánime la utilización del nombre de Cantabria para clubs deportivos, Federaciones y acciones juveniles. Es decir, esa parte de los buenos de nuestro pueblo, cual es la juventud deportiva, tiene el nombre de Cantabria siempre en sus ideas y en sus corazones, y guarda para ella sugerencias de victorias y de impulsos nobles. (...)
Se quiere con el respaldo de lo que, a pesar del tiempo y de los movimientos demográficos, nunca ha estado ausente de las conversaciones ni del d¡cho de cada día, ni de la prensa, en la que el nombre de Cantabria se escribe todos los días, ni de las mentes cultivadas, ni de muchos que por sus ocupaciones no son inoperantes en el mundo de lo práctico.". (...)
“Pero, en cualquier caso, ahí está nuestro testimonio, ahí nuestras razones, y siempre el glorioso nombre de Cantabria, como esfuerzo de un afán de todo lo mejor para nuestra tierra, la tierra de los montes y las olas, la que Menéndez Pelayo deseaba para su tumba y llama con mimo su dulce Cantabria, nuestra dulce Cantabria.”