logologologo
logo ··· logo
Noviembre 24, 2024, 19:13:55 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 28 29 [30] 31   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Cuestión Cántabra  (Leído 91678 veces)
Côté Vigneault
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #290 : Diciembre 16, 2010, 00:22:11 »

En Encartaciones se habla cántabru.
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25

Ver Perfil
« Respuesta #291 : Diciembre 16, 2010, 00:23:48 »

En Encartaciones se habla cántabru

Claro, y vascuence. icon_biggrin

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Salvaje
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-42

¡El Sur resurgirá de sus cenizas!

Ver Perfil
« Respuesta #292 : Diciembre 16, 2010, 00:41:18 »

Bueno, tengo una firme opinión sobre la existencia del cántabru sobre la que no me voy a pronunciar, pero de hablarse ten por seguro que en Encartaciones ya no lo conoce ni Dios. Allí se habla vasco, vasco y más vasco. Y tienen intención de extenderlo a Castro Urdiales por lo visto...

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Côté Vigneault
Comunero aprendiz
**

Ver Perfil
« Respuesta #293 : Diciembre 16, 2010, 00:46:07 »

Bueno, tengo una firme opinión sobre la existencia del cántabru sobre la que no me voy a pronunciar, pero de hablarse ten por seguro que en Encartaciones ya no lo conoce ni Dios. Allí se habla vasco, vasco y más vasco. Y tienen intención de extenderlo a Castro Urdiales por lo visto...

El cántabru no se habla ni en encartaciones ni en Cantabria, básicamente porque los políticos de mi país no quieren que se enseñe en el cole.
caminante
Líder de la mesnada

Aplausos: +68/-187

Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras

Ver Perfil
« Respuesta #294 : Diciembre 16, 2010, 00:56:08 »

Me resulta increiblemente curioso como se defiende la castellanía de Cantabría y se pone en duda la de Zamora o Salamanca... Vivir para ver...
En esto estoy con usted Señor Ariasgonzalo.
Entienda usted que Cantabria es nuestro jardín verde y con vistas.
Fuera de bromas, Zamora y Salamanca son tan Castilla como Burgos o Cuenca o.... Cantabria.Lo de León provincia es un pelín distinto por el peso de su historia como reino, pero castellanos y leoneses somos el mismo pueblo.
¡Qué miedo les daría a algunos ver esa gran nación castellana y leonesa(pero con las Castillas de las cinco autonomías) hecha realidad!.Por eso hay que fomentar localismos anteriormente inexistentes, como el de León o el de Cantabria o el manchego.Localismos que darían risa de no ser por lo que hay detrás.
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada

Aplausos: +101/-42

Ver Perfil WWW
« Respuesta #295 : Diciembre 16, 2010, 00:56:13 »

Empezaré otra vez. Sí salvaje, nací en Gatineau, mi padres son de allí, lo que pasa es que llevo desde los 3 años viviendo en Cantabria.
No es solo el salto pasiego o las montañesas. En Cantabria aún se siguen haciendo fiestas "paganas": la vijanera, la gata negra ( ahora me llamaréis Axterix), tenemos danzas distintas a las vuestras, nuestros instrumentos( el pitu cántabro, el silbu, albogues...)vosotros no los tenéis.La gente mayor de los pueblos aún hablan de  los ojancanos y las anjanas. Pero bueno, si os queréis seguir amargando con este tema...........

De acuerdo, esos argumentos son perfectamente válidos, y mira,m sin recurrir a lábaros, celtismos varios ni otras chorradas. La etnología cántabra es muy particular y sin duda podría servir para definirla como algo diferente de Castilla. Este tipo de argumentos los respeto pues al menos son racionales y basados en la realidad.

Sin embargo deberás entender igualmente que existe también una importante base de cultura común, por no hablar de historia y otras razones, igualmente válidas como argumentos para defender lo opuesto a lo anterior.

Esos son los hechos. Pues bien, el castellanismo defiende la libre adscripción de los territorios definidos como Castilla al proyecto de una Castilla unificada, postura por tanto perfectamente compatible con la voluntad de los cántabros ¿o no? A partir de ahí cada cual con sus razones tiene perfecto derecho a defender una cosa o la otra.

Si esto es así, no acabo de entender la obsesión de los cantabristas con el castellanismo, que ni postula imposición alguna ni además tiene fuerza para imponer nada. Solo concluyo que os molesta nuestro discurso porque choca con el vuestro pero eso ni nos quita legitimidad, ni nos convierte en opresores desde el mismo momento en que todo pasa por el filtro determinante de la voluntad popular.

Respecto al tema lingüistico como argumento resulta chocante la postura del nacionalismo cántabro, que en tanto que nativo castellanohablante en su práctica totalidad debería para ser coherente convertirse al castellanismo de manera inmediata. ¡Y llaman imperialista al castellanismo! ¡hay que tener caradura! Si el castellanismo usase la lengua como elemento definidor del solar nacional podría reclamar medio mundo. Homologar nación a lengua es una estupidez y en el caso del nacionalismo cántabro, siendo coherente, su sentencia de muerte si hay que excluir de su mapa a cada rincón de Cantabría donde solo se habla Castellano...

Los lábaros y el pseudoceltismo, lo estúpido que resulta abjurar del Castellano cuando esa es la lengua de la población cántabra y de sus propios nacionalistas, de sus padres y de sus abuelos, son cosas que inducen a que no nos tomemos al cantabrismo especialmente en serio. Parece más un grupo de frikis obsesionado por diferenciarse de Castilla y jugar al heroe oprimido que un movimiento serio. Y yo, desde luego, no me puedo tomar en serio a un grupo de personas que consideran que su bandera nacional es un símbolo solar celta...

Ahora bien, si renunciando a las chorradas pseudohistóricas la sociedad cantabra REAL, EN BASE A SU REALIDAD, decide considerarse cosa aparte de Castilla, eso puedo compartirlo o no, pero lo respeto. Pero no me pidais respeto por quien no se lo tiene a sí mismo, considera lengua nacional una aplastantemente minoritaria y en desuso despreciando la de sus padres, desprecia el legado cultural de siglos y con tal de no parecer castellano está dispuesto a disfrazarse de celta. Eso no lo respeto, chorradas las justas.

www.laviejaaldea.blogspot.com

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Castille Spirit
Líder de la mesnada

Aplausos: +4/-10

Ver Perfil
« Respuesta #296 : Diciembre 16, 2010, 00:59:00 »

El cántabru no se habla ni en encartaciones ni en Cantabria, básicamente porque los políticos de mi país no quieren que se enseñe en el cole.

Claro, al colegio se va a aprender y recibir una educación, no se yo si aprender 'cantabru' es un progreso en la educación de un niño o más bien todo lo contrario.

"Quién sabe si las cigüeñas
Han de volver por San Blas,
Si las heladas de Marzo
Los brotes se han de llevar"

NUESTRA MALDAD NO TIENE FINAL icon_twisted
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada

Aplausos: +101/-42

Ver Perfil WWW
« Respuesta #297 : Diciembre 16, 2010, 01:06:15 »

Falso.

Las lenguas no desaparecen "porque no se enseñen en el cole". Las lenguas desaparecen cuando su comunidad lingüistica renuncia a ellas o hace dejación de su uso. Y en el caso de Cantabria esa dejación es absolutamente voluntaria.

Las lenguas no se aprenden en el colegio, se aprenden e interiorizan en casa... ¿cuantos siglos de dominaciones extranjeras han servido para acabar con el Griego, por ejemplo? NINGUNO, simplemente porque su comunidad lingüistica siempre siguió encontrando útil su propia lengua.

No me vengais con historias ahora. Si en Cantabria no se habla Cántabro es simplemente por renuncia o pasividad de la propia población cantabrohablante. Y con colegio o sin él, si esa lengua o dialecto no fuese ya un cadáver étnico hoy se seguiría hablando. No aplaudo la extinción de parte del legado cultural castellano, obviamente, pero imponer una lengua muerta para que esta sirva de estandarte al servicio de una ideología nacionalista ¿no es invertir el orden normal de las cosas? ¿no debería el nacionalismo sensato basarse en la realidad nacional objetiva en lugar de inventarse mitos para autosatisfacerse?

www.laviejaaldea.blogspot.com

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Salvaje
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-42

¡El Sur resurgirá de sus cenizas!

Ver Perfil
« Respuesta #298 : Diciembre 16, 2010, 01:07:08 »

Claro, al colegio se va a aprender y recibir una educación, no se yo si aprender 'cantabru' es un progreso en la educación de un niño o más bien todo lo contrario.

icon_lol, mira que eres cabronazo... icon_lol

Côté, en Cantabria no sé, pero en Encartaciones ese tema va a ser como la zapatilla por detrás: ni la ves ni la verás, tris trás...  icon_lol
Bastante jodida se está poniendo allí la cosa con el castellano como para que vayan allí unos señores a decirles que tienen que aprender cántabru. Es que te mandan a la mierda con todas sus letras (en vasco, eso sí icon_mrgreen).

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Côté Vigneault
Comunero aprendiz
**

Ver Perfil
« Respuesta #299 : Diciembre 16, 2010, 01:08:44 »

Tu comentario no merece contestación.
Páginas: 1 ... 28 29 [30] 31   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!