Bueno un saludo a todos lo primero.
Lo primero de cir que soy asturiano, a ver por donde empiezo ya que se ha hablado de muchas cosas aqui.
Empeceré un poco por el
tema político:Por lo que veo Triskel ejerce por aqui del "analista" de la política asturiana no se que grado de fiabilidad les dais a sus analisis pero tengo que decir que por lo que veo no se hasta que punto Triskell está enterado de lo que pasa o deja de pasar.
Para empezar Triskell dice que IAS está dentro del Bloque por Asturies cuando esto es totalmente falso en ningún momento perteneció.
Comenta que la falta de coherencia política de Andecha Astur llevó a tener una escisión INA (Izquierda Nacionaliega d'Asturies) que fue en 1997 a los 7 años de la formación de Andecha Astur, la organización referencial del nacionalismo de izquierda asturiano (de derechas no existe aunque esto es otra cosa). La causas d'esta escisión viene de la expulsión de tres miembros de Andecha Astur por un asunto de la "desaparición" de un millón de pesetas. Uno de los expulsados era el protavoz en Llangréu (Langreo) y con el dejan Andecha Astur un grupo de gente de la zona fundando INA. Andecha Astur tiene ahora 16 años dentro de poco 17.
Si algo se ha caracterizado Andecha Astur es por la coherencia, algunas veces esto le trae complicaciones. La coherencia hasta el punto en el que se puede mantener la coherencia una organzación plural y democratica.
El "santo" de la radicalidad viene de ser la organzación nacionalista más visible y por tanto más criminalizada, como es criminalizado todo nacionalismo no español. Andecha Astur tiene unos puntos mínimos basicos y que en los temas prinicpales no difiere de IAS, organización mucho más minoritaria (todavia) y que no forma parte del Bloque coaligado con IU, si formó parte de una coalición con PCPE e INA bajo el nombre de BIA (Bloque de la Izquierda Asturiana) que se preseneto en 1999 obteniendo ochocientos y pico votos doscientos más que el PCPE en las anteriores elecciones. Salvo en esta ocasión IAs no se presentó nunca a las elecciones nacionales asturianas. Autodeterminación, oficialidad de la Llingua Asturiana, de izquierdas...sus juventudes Darréu y Mias se definen independentistas... <
Desde el verano Andecha e IAS estan en conversaciones para ver la posibilidad de hacer una candidatura conjunta. En estos ultimos días parece que la negociación va a tres bandas, entrando Los Verdes d'Asturies. Parece que no se tardará en saber si hay resultados.
Las organizaciones se llevan...con su rivalidad politica pero se llevan...las juventudes lo mismo...todo ello saliendo claro de las tipicas tonterias de piquilla de foro de internet
Pasando un poco al
tema lingüisticoSe dice por aqui desde que no es una lengua el Asturiano, hasta que nno lo habla casi nadie, a que el castellano es una lengua de Asturies, que se tachan los carteles por odio al castellano... y otro tanto
Para empezar la Llingua Asturiana que es una lengua es irrefutable. Pese a estar declarada por la UNESCO como en peligo de extinción las encuestas sociaologicas nos dan unos 300.000- 400.000 "falantes" aunque con una perdida constante de hablanes soibre todo entre los más jovenes. La llingua asturiana ye la llingua tradicional d'Asturies y el castellano es una lengua foranea implantada. No se sostiene que el castellano es patrimonio alli donde se hable...eso depende de cuastiones politicas y hasta militares. Querais o no el castellano es la lengua oficial del Reino de España, y su imposición en zonas donde no es cultura tradicional esta m´ñas que omprobado y es un ajente más de aculturización uniformizador y españolizador en los paises que no son castilla, por cuestiones obvias. en Asturies estamos en un contexto de desaparición de la Lengua propia y de castellanización lingüistica, el recahzo a la imposición del castellano no es un rechazo a la lengua en si, las lenguas son todas iguales y son patrimonio cultural de sus pueblos, todas iigual que respetables. Una cosa que no se tocó aqui es la represión lingüisctica que sufrimos los falantes d'asturianu, donde no tenemos reconocidos nuestros derechos lingüisticos no cumpliendose la carta de derechos lingüisticos nin la de derechos humanos. La escolarización de asturiano no es obligatoria, nuestras instituciones pese a que el estatuto reconoce el asturiano como lengua tradicional y hay una ley de promoción no hace practicamente nada y ahora mismo estrenamos televisión publica 100% en...castellano.
En cuanto a la toponimia, que yo sepa los pueblos tienen un nombre. Imaginate vivir en LLamasanti y que pase a se La Masanti o en Campu Casu y que de repente se llame Campo de Caso...el nombre de los pueblos se llaman de una forma por algo y al castallenizarlos algunos pierden su significado por ejemplo Llamorgal ( seria una zona con una Llamuerga, una zona de terreno encharcado constantemente no se como se dice en castellano...) se llama La Morgal...nose me parece que es bastante fuerte que tu pueblo no se llame como se llama no se a vosotros como os parecería que si un pueblo de ahi se llama Roblecito lo llamen Carbayín.
Con las pintadas en las señales se exige la toponimia asturiana por que tenemos derechos a que los pueblos tengan el nombre popular, es insostenible lo contrario para mi.
Psando un poco al
tema socialSe hablaba de odio a los castellanos en Asturies se quejaba sobre todo unu que vive aqui. Decir que no soy asturiano de nacimiento pero me hice asturiano desde pequeño ;-) ya. Creo que se puede dar en espresiones asturianas que vienen de lejos en la tradicion oral, tambien hai canciones antiguas,.... también creo que existen en todos los paises, que vienen de prejuicios, de desconocimiento, incluso de la historia... recordemos, sin animo de ofender por supuesto, que desde muy antiguo nuestras naciones rivalizaron :-)...el condado de castillla se hizo reino y acabo engullendo Asturies...creo que alguna cosilla podría salir d'ehi...vamos mas en el tema de la tradición y tal. Siempre hay impresentables en todos los sitios, lo del bar de llanes no se si será verdá o una leyenda, pero si uno se siente odfendido lo que debería hacer es quejarse o denunciar donde sea, yo si voy a Madrid y veo en un bar algo similar con los asturianos no tardaría en denunciar.
De todas formas, se comentaban casos generales y de ahi se hacia un juicio, creo que ent odos los lados funcionan los tópicos de catalanes, gallegos, asturianos,..... de ahi a decir que los asturianos piensan de los castellanos que...me parece una locura.
Lo más delirante es lo de que como oigo cosas por la calle el nacionalismu asturiano es anticastellano..es ya la bomba...el nacionalismo de izquierda asturiano es internacionalista y Castilla le merece todo el respeto...con el tema de Cantabria es obvio que hai un movimiento que se consideran nación, no tendremos que ser los asturianos los que nos dediquemos a decir quien es nación y quien no...creo que el problema lo teneis vosotros :-) ya que estamos preguntaria ¿ la zona asturhablante, asturleones hablante, montañes como lo querais llamar de la actual Cantabria por que es castilla? jejejeje
Algo se dira en castilla malo de los asturianos jejejeje. sobre todo viendo que los que se quejan dicen que somos provincianos y cosas asi jajajaja repito que hai prejuicios en todos los lados y eso lo hai que combatir...una forma son encuentros internacionalistas y de convivencia entre organizaciones, por eso me parece perfecto que la gente de Yesca se venga por aqui, conozca esto...seguro que algunas cosas que pensaban de los asturianos no las vieron y otras a lo mejor eran verdad jaja...lo mismo para los chavales de aqui que conozcan a la gente castellana, que habeln de como son sus paises y de que aunque se sea nacionalista se quiere el bien para todos los pueblos.
Buff...que chapa, lo siento pero despues de leer tanto tenia que escribir..aunque seguro que me dejo algo en el teclado pero eso para la siguiente.
Saludos desde Asturies