Me parece que no hubo ninguna iniciativa de relevancia conjunta se que algunas asociación pro-llingua de asturies, llion y zamora firmaron algun manifiesto y eso.
Con el tema de la unificaicón del asturleones plantea problemas ya que en Llión serÃa variante occidental y la más hablada en asturies es la central (en el centro vive el 80% de la población), el tema del cantabru, el mirandes con grafia lusa,...
Me alegro que se proteja el Llionés falta hacia...aunque tanto ahi como aquà para sobrevivir necesitamos la oficialidad. Sino la perdida cultural será irreparable :-) es como si nos prohiben les fabes y acabamos dejando de comerlas en 3 generaciones o la sidra... :shock: jajaja
Cienfuegos!! no bebiste sidra?????? mmm ni un culete? no me entere yo de eso sino..... la verdad que les fabes estaban muy buenas y el quesu cabrales tambien en su punto (menos mal! si se ponen unes fabes y no hay quien las coma quedamos como el culo jajajja). Es verdad no habia agua jajaja que fallo! menos mal que era al lado del Llar de keko que ayudo en todo. El tema videos va lento jejeje pero algo saldrá.
Pepinero me refiero a la Asturias de Santillana se puede ver en este mapa el primero de la página (de 1776) - que conste que no hay nadie que pida estos territorios-
http://193.146.129.47:7780/Cartografia/cartografi_ResultadosBusquedaIndices.jsp?campo=&subcampo=&contenido=Asturias&indice=Lugar%20Geográfico
Por cierto hai bastantes mà pas interesantes en al pagina, el enlace va a la busqueda de asturias pero alhuno sale parte de castilla y si buscais castilla o vuestra provincia algo encontrareis.
La zona de la Liebana estarÃa en esta zona...si es cierto que desde los principios del movimiento nacionalista se han reivindicado concejos de cantabria como Liebana y no se si alguno más y tambien de León Babia, Sayambre... este ultimo caso es cosa aparte ya que se encuentra en la caida de aguas de la cordillera...desde aqui vas subiendo el puerto del Pontón y de repente se acaba asturies...lo normal que acabe en el alto jejejeje, por cierto el PAS tuvo un concejal en Sayambre.
Con el tema de cantabria es complicado...en el tema lingüistico entre los filologos de aqui por lo menos se trata de que el asturianu (asturleones) se va castellanizando hacia el este cuanto más hacia el este más se castellaniza hasta hacer transición al castellano. No creo que el cantabru se haya hablado en todo el territorio. Para mi, desde mi perspectiva no deja de ser un asturiano oriental castellanizado que si lo quieren llamar cantabro e parece perfecto, como que se llame leones a lo que para nosotros serÃa asturianu occidental.
Historicamente con lo seguramente poco que se puedo pensar que una parte de la actual cantabria fue asturias de santillana un tiempo, que los romanos llamaban a los pueblos que aproximadamente ocupan esos lugares cantabros, que hace 25 años se creo la autonomia de cantabria siendo hasta entonces una provincia de castilla llamada santander...pero tampoco veo tan claro que sea Castilla por cuestiones culturales sobre todo...tambien veo factible que los cantabros quieran un proyecto nacional... vamos que es un temón y que los cantabros tendrán que ser lo que quieran ser jejejeje. Seguramente tendreis razones para decir que es castilla, ellos para defender que Cantabria es una nación y si me apuras nosotros para defender el tema de las asturias de santillana...lo malo de mirar para la historia es que hay cambios por muchas condiciones...¿deberiamos nosostros reivindicar los territorios del Reino de Asturias? ¿ los de que época del reino?...es muy complicado el tema territorial y es uno de los grandes problemas que tenemos los nacionalismos de izquierda de la peninsula....
ya que estoy el otro dÃa se me olvidara cometnar "lo de los muchos bables" alguien decia muy atrás que que bable se oficializarÃa que hay muchos y esas cosas. decir que eso es un argumento totalmente superado. El astiuriano tiene 3 variantes o dialectos y tiene un standard como todas las lenguas que es el que se utiliza para escribir y lo hace la Academia...luego cada uno habla su variedad dialectal e incluso local.
Una lengua no lo es si no tiene dialectos :-) por lo que se el castellano tiene varios el norte serÃa el de la zona de valladolid que a la fin es el utilizado de standard si no me equivoco. El portugues el stabndard esta basado en el dialecto de la zona de lisboa, en asturies en el central,...
Saludos