logologologo
logo ··· logo
Noviembre 23, 2024, 23:44:40 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 10 11 [12] 13 14 ... 23   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Asturies  (Leído 73368 veces)
perruzo
Comunero habitual

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #110 : Octubre 13, 2006, 00:49:46 »

Cita de: "Aragonauta"
¿Se ha planteado alguna vez hacer una demanda conjunta de reconomiento de la lengua astur-leonesa?

Hola Aragonauta,
Que yo sepa no se ha hecho todavía un trabajo conjunto. Sé que el escritor leonés Roberto González-Quevedo es académico de la llingua asturiana aunque él escribe en la variante asturleonesa que se habla en Palacios del Sil, y ha trabajado por la unión.
Las autonomías han traído muchas ventajas pero un handicap que han traido es que en algunos aspectos comunes se ha trabajado cada una por su lado. Quizás ahora que la Junta de Castilla y León insta a la protección del leonés pueda darse un trabajo conjunto a nivel institucional. Sería bueno especialmente para el leonés ya que está totalmente abandonado por las instituciones (salvo por la diputación de León).
Incluso sería interesante trabajar con Portugal, ya que es en este estado el único lugar donde el asturleones es lengua oficial.
Es un comienzo.

Incluso estaría bien el hablar si se debe unificar el nombre. En esta página se acaba de abrir ese debate:

http://www.proidentidadleonesa.org/

Un saludo

img]http://buscolu.com/Imagenes/censura.jpg[/img]
Cienfuegos2
Líder de la mesnada

Aplausos: +241/-149

Ver Perfil
« Respuesta #111 : Octubre 13, 2006, 04:51:51 »

No no naci en Madrid jejeje pero igual te eche les fabes... de hablar y eso dificil :-).

Muchos saludos

Bueno, entonces me confundí de persona, pero sí, puede que me echases las fabes :P (Por cierto, que estaban cojonudas con ese queso). Lo malo es que lo de no beber lo cumplo a rajatabla, y no caté la sidra (eso es pecado en asturies), incluso no me dabáis agua y me tuve que ir al bar a por ella :P

PD: El vídeo ese que estaba haciendo un chico de Darréu, ¿para cuando estará colgado?

Un abrazo.

asturianu
Comunero novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #112 : Octubre 13, 2006, 09:27:23 »

Me parece que no hubo ninguna iniciativa de relevancia conjunta se que algunas asociación pro-llingua de asturies, llion y zamora firmaron algun manifiesto y eso.

Con el tema de la unificaicón del asturleones plantea problemas ya que en Llión sería variante occidental y la más hablada en asturies es la central (en el centro vive el 80% de la población), el tema del cantabru, el mirandes con grafia lusa,...

Me alegro que se proteja el Llionés falta hacia...aunque tanto ahi como aquí para sobrevivir necesitamos la oficialidad. Sino la perdida cultural será irreparable :-) es como si nos prohiben les fabes y acabamos dejando de comerlas en 3 generaciones o la sidra...  :shock: jajaja

Cienfuegos!! no bebiste sidra?????? mmm ni un culete? no me entere yo de eso sino..... la verdad que les fabes estaban muy buenas y el quesu cabrales tambien en su punto (menos mal! si se ponen unes fabes y no hay quien las coma quedamos como el culo jajajja). Es verdad no habia agua jajaja que fallo! menos mal que era al lado del Llar de keko que ayudo en todo. El tema videos va lento jejeje pero algo saldrá.

Pepinero me refiero a la Asturias de Santillana se puede ver en este mapa el primero de la página (de 1776) - que conste que no hay nadie que pida estos territorios-

http://193.146.129.47:7780/Cartografia/cartografi_ResultadosBusquedaIndices.jsp?campo=&subcampo=&contenido=Asturias&indice=Lugar%20Geográfico

Por cierto hai bastantes màpas interesantes en al pagina, el enlace va a la busqueda de asturias pero alhuno sale parte de castilla y si buscais castilla o vuestra provincia algo encontrareis.

La zona de la Liebana estaría en esta zona...si es cierto que desde los principios del movimiento nacionalista se han reivindicado concejos de cantabria como Liebana y no se si alguno más y tambien de León Babia, Sayambre... este ultimo caso es cosa aparte ya que se encuentra en la caida de aguas de la cordillera...desde aqui vas subiendo el puerto del Pontón y de repente se acaba asturies...lo normal que acabe en el alto jejejeje, por cierto el PAS tuvo un concejal en Sayambre.

Con el tema de cantabria es complicado...en el tema lingüistico entre los filologos de aqui por lo menos se trata de que el asturianu (asturleones) se va castellanizando hacia el este  cuanto más hacia el este más se castellaniza hasta hacer transición al castellano.  No creo que el cantabru se haya hablado en todo el territorio. Para mi, desde mi perspectiva no deja de ser un asturiano oriental castellanizado que si lo quieren llamar cantabro e parece perfecto, como que se llame leones a lo que para nosotros sería asturianu occidental.

Historicamente con lo seguramente poco que se puedo pensar que una parte de la actual cantabria fue asturias de santillana un tiempo, que los romanos llamaban a los pueblos que aproximadamente ocupan esos lugares cantabros, que hace 25 años se creo la autonomia de cantabria siendo hasta entonces una provincia de castilla llamada santander...pero tampoco veo tan claro que sea Castilla por cuestiones culturales sobre todo...tambien veo factible que los cantabros quieran un proyecto nacional... vamos que es un temón y que los cantabros tendrán que ser lo que quieran ser jejejeje. Seguramente tendreis razones para decir que es castilla, ellos para defender que Cantabria es una nación y si me apuras nosotros para defender el tema de las asturias de santillana...lo malo de mirar para la historia es que hay cambios por muchas condiciones...¿deberiamos nosostros reivindicar los territorios del Reino de Asturias? ¿ los de que época del reino?...es muy complicado el tema territorial y es uno de los grandes problemas que tenemos los nacionalismos de izquierda de la peninsula....

ya que estoy el otro día se me olvidara cometnar "lo de los muchos bables" alguien decia muy atrás que que bable se oficializaría que hay muchos y esas cosas. decir que eso es un argumento totalmente superado. El astiuriano tiene 3 variantes o dialectos y tiene un standard como todas las lenguas que es el que se utiliza para escribir y lo hace la Academia...luego cada uno habla su variedad dialectal  e incluso local.
Una lengua no lo es si no tiene dialectos :-) por lo que se el castellano tiene varios el norte sería el de la zona de valladolid que a la fin es el utilizado de standard si no me equivoco. El portugues el stabndard esta basado en el dialecto de la zona de lisboa, en asturies en el central,...

Saludos
Cienfuegos2
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #113 : Octubre 13, 2006, 16:46:10 »

Cienfuegos!! no bebiste sidra?????? mmm ni un culete? no me entere yo de eso sino..... la verdad que les fabes estaban muy buenas y el quesu cabrales tambien en su punto (menos mal! si se ponen unes fabes y no hay quien las coma quedamos como el culo jajajja). Es verdad no habia agua jajaja que fallo! menos mal que era al lado del Llar de keko que ayudo en todo. El tema videos va lento jejeje pero algo saldrá.

¡Ni un culete! Ya sé que es delito allí :oops:  :oops: Encima que estuvimos cerca de dos horas en la sidrería de al lado del instituto y los tipos no daban ni un respiro echando sidra... Por cierto, que tampoco me pude hacer la mezcla de juntar la sidra con el queso de cabrales ¿Cómo se llama eso?
Bueno bueno, supongo que el video lo colgaréis en la página cuando esté listo.

Una lengua no lo es si no tiene dialectos :) por lo que se el castellano tiene varios el norte sería el de la zona de valladolid que a la fin es el utilizado de standard si no me equivoco. El portugues el stabndard esta basado en el dialecto de la zona de lisboa, en asturies en el central,...

Sí, como dirían los Dixebra; habla el dialecto de tu portal  :lol:  :lol:  :wink:

ARAGONESISTA
Líder de la mesnada

Ver Perfil WWW
« Respuesta #114 : Octubre 13, 2006, 19:40:47 »

Aragonauta sino me equivoco se intento formar una union entre partidos asturianos aragoneses y leoneses para intentar llevar las reivindicaciones de las tres lenguas juntas ante el estado español pero no se que sucedio luego con esa propuesta. Un saludo
Aragonauta
Líder de la mesnada

Ver Perfil WWW
« Respuesta #115 : Octubre 13, 2006, 22:22:49 »

Chobenalla Aragonesista colaboró con un colectivo juvenil asturiano (ahora no me acuerdo del nombre) reclamando mayor participacion de sus respectivas selecciones deportivas y de reconomiento de las lenguas aragonesa y asturiana.

Aragonauta
Líder de la mesnada

Ver Perfil WWW
« Respuesta #116 : Octubre 13, 2006, 22:27:58 »

Pero no se en que habrá quedado la cosa. Desde que se le jodió la web a los chobenallos no es que se haya tenido mucha información de ellos.

Ahora que la vuelven a tener igual dicen algo.

asturianu
Comunero novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #117 : Octubre 13, 2006, 23:01:14 »

pues no debe tener nombre lo de mezclar el quesu y la sidra.....el caso es que al mezclarlos queda una pasta y unta mui bien en el pan y coge los dos sabores que casan muy bien. No hay anda mejor que un culín de sidra para "limpiar" la boca despues de comer quesu azul fuerte como el cabrales.

Lo de los partidos leones asturianos y aragoneses no tengo noticia...lo de chobenalla fue con mias juventudes de ias...hicieron un blog con un par de textos conjuntos.
Aragonauta
Líder de la mesnada

Ver Perfil WWW
« Respuesta #118 : Octubre 13, 2006, 23:09:43 »

Cita de: "asturianu"
Lo de los partidos leones asturianos y aragoneses no tengo noticia...lo de chobenalla fue con mias juventudes de ias...hicieron un blog con un par de textos conjuntos.

¿Sabes si han hecho algo más?

Cienfuegos2
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #119 : Octubre 14, 2006, 04:23:52 »

Pepinero, Darréu se está moviendo mucho en el tema de la lengua oficial, el asturiano. Recoger firmas no sé, pero han hecho decenas de murales por todo el país.

Páginas: 1 ... 10 11 [12] 13 14 ... 23   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!