Vaya vaya, castellanistas y asturianistas unidos contra Cantabria eh? :lol: :lol:
Pepinero, lo de wikipedia ( ya sé de sobra como funciona esa web ) es para que vieras el mapa del Ducado de Cantabria que si es correcto.
asturianu, vamos a ver, la historia se puede interpretar como a uno le de la gana y de hecho vivimos unos tiempos en los que todo parece manipularse. Algunos asturianos, minoría afortunadamente, tienen "celos" de cosas que son universales. La gaita no es exclusiva de Asturias, la tocan los gallegos, los asturianos, los cántabros, los irlandeses, los bretones, los escoceses,... sin que haga falta que nadie ponga su apellido.
Con lo de los límites. Lo ponía de ejemplo, simplemente. Y repito Asturias de Santillana fue una de las merindades integradas en la Junta de los Valles de Cantabria en el siglo XVIII también documentado ( ver las actas en el estupendo libro de José Luis Casado Soto, director del Museo Marítimo del Cantábrico, "La Provincia de Cantabria ). Como dato curioso diré que, por ejemplo, en el escudo de Peñamellera Baja aparece el de Santander, testimonio de su antigua vinculación a Cantabria.
Si te interesa el tema de los límites prerromanos y de la época visigótica te aconsejo el libro "Los cántabros antes de Roma" de Eduardo Peralta Labrador editado por la Real Academia de la Historia y la Historia de Castilla-León de ediciones Reno de Valladolid (Tomo I, en el que se puede comprobar la división del Ducado de Cantabria y Asturias ) y la división territorial de la Corona de Castilla en el siglo XVI, alguno se llevará una sorpresa al comprobar que Cantabria no estaba incluida en Castilla.
Es que a mi siempre me ha parecido totalmente contradictorio y absurdo que desde posiciones nacionalistas de izquierda se ande con reivindicaciones territoriales ( lo entendería desde posiciones conservadores ó burguesas ) que no llevan más que a malentendidos y enfrentamientos patéticos. Lo que importan son los pueblos y la defensa de los intereses y la identidad de los mismos. Siempre he creido en la voluntad de afirmación de Renan, que no es ni más ni menos que el derecho de los pueblos a decidir lo que son o lo que quieren ser.