logologologo
logo ··· logo
Noviembre 25, 2024, 13:38:26 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 5 6 [7] 8 9 ... 15   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Tenéis apellidos castellanos?  (Leído 62075 veces)
Pujayu
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #60 : Septiembre 18, 2006, 00:35:16 »

Esta vez te voy a presentar a una amiguita!

Su nombre no es muy bonito pero bueno. Se llama Etimología (puedes llamarla Eti)

Si te fijas al principio tras el nombre señala de donde procede la palabra.
Curiosamente, solo 3 palabras no proceden del latín.  Una es Serna que es de orígen celta, quizás esa si se importase de cantabria. la otra es vega, que es prerromana, pero no se especifica de donde.  Y la otra es breña que es de origen inconcluso.

Por cierto, no puse todas las acepciones de cada palabra, para no poner un tocho gordo.Y me dejé una muy importante.

valle.
 (Del lat. vallis).
 1. m. Llanura de tierra entre montes o alturas.
 2. m. Cuenca de un río.
3. m. Conjunto de lugares, caseríos o aldeas situados en un valle.

Anda mira! Si valle tambien significa lo mismo que en cantabru, que curioso. Y procede del latín!

En fin... que no has ganado nada mas que tu propia desacreditación. :D  :D[/quote]

Pues creo que me lo vas a tener que explicar porque no entiendo que me quieres decir. El cántabru es una lengua romance. ¿Alguna vez he dicho lo contrario? Rafael Lapesa y no recuerdo qué otro filólogo español, destacan el montañés como ellos llaman al cántabru, como el romance con mayor cantidad de rasgos y palabras prerromanas y celtas de toda la peninsula ibérica, a excepción del euskara. Buena parte de la etimología de las palabras cántabras no procede del latín, sino del celta o de la lengua prerromana que se hablaba en Cantabria antes de la conquista. Ejemplo: pierna es camba [gam/cam celta] y de ahí proceden cambera (camino) y camberar (caminar). Otro ejemplo el prefijo Tud (del celta población) y así tenemos en Cantabria Tudanca, Tudes, etc. No voy a extenderme así que... La goleada aumenta OOOOOOOOOOOOOOOOOOOEEEEEEEEEEOOOOOOOOOOOOEEEEEEEEEEEEE. Aupa Racing!!!!!
pepinero
Líder de la mesnada

Aplausos: +10/-16

Ver Perfil
« Respuesta #61 : Septiembre 18, 2006, 03:54:53 »

aún estoy esprando que m contestes mi otro post pollallu y el cantabro no es un idioma es un dialecto del asturleones.

Hernán
Comunero de mérito

Aplausos: +1/-0

Ver Perfil
« Respuesta #62 : Septiembre 18, 2006, 04:10:51 »

Pujayu, lo que te pongo en la otra conversación. Tu idioma llámalo como quieras, que para algo lo hablas tú. Pero si dices que el castellano procede del "vascolatín" y resulta que las palabras, en este caso campestres, dices que "son cántabras" haces aguas macho, porque éstas son palabras que compartiría la gente desde el comienzo del castellano, ya que se difundieron en el castellano habitual . . . y no son préstamos actuales que digamos. . .

No sé qué decirte macho, si quieres convencerme de la existencia de ese idioma pásame enlaces, o estudios o lo que quieras, pero creo que te cierras en banda porque es un tema muy tuyo. :?

Si los pinares ardieron
aún nos queda el encinar.
Huidobro
Líder de la mesnada

Aplausos: +0/-2

Ver Perfil WWW
« Respuesta #63 : Septiembre 18, 2006, 04:14:35 »

Rafael Lapesa y no recuerdo qué otro filólogo español, destacan el montañés como ellos llaman al cántabru

Es sólo una curiosidad pero si coges lo que dicen estos señores, tendrás que admitir que el montañes es lo que hablan los montañeses. Y tu por lo visto no eras montañes sino vizcaino...

ragon
Comunero habitual

Ver Perfil
« Respuesta #64 : Septiembre 20, 2006, 00:00:49 »

estaba leyendo este foro y empezaba con los apellidos castellanos y a terminado por otros derroteros por cierto el apellido "de la fuente" que empezaba "hijo de sancho" de donde pensais que procede
Hernán
Comunero de mérito

Ver Perfil
« Respuesta #65 : Septiembre 20, 2006, 03:39:41 »

La verdad es que estamos un poco en los cerros de conocido lugar, salvo que "cerro" no sea palabra castellana claro...en cuyo caso te diré que puedes usar la resabiada web http://www.heraldaria.com/, y que ahí verás toditos los apellidos posibles, o sólo los posibles de entre todos.... :roll:

Si los pinares ardieron
Aragonauta
Líder de la mesnada

Ver Perfil WWW
« Respuesta #66 : Septiembre 20, 2006, 04:59:53 »

Cita de: "Hernán"
usar la resabiada web http://www.heraldaria.com/

Da error la web que has puesto. Es una pena porque parecía chulo.

Hernán
Comunero de mérito

Ver Perfil
« Respuesta #67 : Septiembre 20, 2006, 05:22:26 »

Jajajajajja,  :lol:  :lol: .
Flipo Aragonauta, desde mi link no se accede, pero hazlo desde la copia que incluyes en tu comentario y llegarás!!Gracias por quitarle la coma final!! :wink:

Si los pinares ardieron
Aragonauta
Líder de la mesnada

Ver Perfil WWW
« Respuesta #68 : Septiembre 20, 2006, 17:25:06 »

:D  :D  :D  Ni me había dado cuenta que había quitado la coma

GAZTELUKO
Visitante
« Respuesta #69 : Septiembre 20, 2006, 18:02:07 »

Pues mi primer apellido es castellano de la zona del Pas, muy común en las provincias de Santander, Vizcaya, Alava, La Rioja, Burgos, Palencia y Valladolid (especialmente en el Valle Esgueva y Ribera del Duero): Diez
Después tengo apellidos leoneses (Riaño), burgaleses (Villafruela), vascos (Isasi, Arbaiza), alaveses (Ortiz de Guinea), de Baltanás  :P(Calvo), de origén desconocido(Del Rey). E incluso de tarjeta de crédito (Visa)
Páginas: 1 ... 5 6 [7] 8 9 ... 15   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!