logologologo
logo ··· logo
Abril 20, 2024, 04:30:00 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 9 10 [11] 12 13 ... 15   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Tenéis apellidos castellanos?  (Leído 58543 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
rioebro_aitor
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 893


Ver Perfil
« Respuesta #100 : Marzo 14, 2007, 00:29:16 »


pues hombre, yo tengo apellidos tipicos asi como sancho, angulo, garcia. en cambio perez, lopez y rodriguez no. luego ya tengo ams raros que no se de donde vienen
En línea
Grosseto
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 64


Luchemos x el resurgir de CASTILLA


Ver Perfil
« Respuesta #101 : Abril 08, 2007, 14:12:49 »


Mis apellidos son totalmente castellanos: Martinez Camina. Ademas Camina es un apellido que esclusivamente es de tierra de campos, la zona de los campos goticos.
En línea

""
Elladan
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 234



Ver Perfil
« Respuesta #102 : Abril 08, 2007, 20:40:32 »


Yo creo que es lo más normal del mundo tener apellidos castellanos en Castilla porque hasta es lo más normal en Cataluña y lo raro es encontrar gente sin apellidos castellanos.

Los apellidos acabados en -ez (Rodríguez, Pérez, López, Fernández...) sino me equivoco son los de los descendientes de los visigodos refugiados en los montes cantabros cuando vinieron los musulmanes.
En línea

Se fini, les coses son així

ll*E*L*ll

Fernan Gonzalez
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 11



Ver Perfil
« Respuesta #103 : Abril 20, 2007, 11:22:34 »


En primer lugar quisiera hacer una aclaracion que considero importante: "NO EXISTEN APELLIDOS CASTELLANOS", ni vascos, ni navarros, ni ...
La explicacion es muy simple lo que existen son "familias y linajes", y son estos los que poseen un escudo propio.
Los apellidos actuales comienzan a usarse en su mayoria en la Baja Edad Media, pero su transmisión es distinta a como ocurre actualmente. Pondre un simple ejemplo. Mi padre se apellidaba González, yo me apellido González y mis hijos se apellidan González. Es decir el apellido se transmite linealmente por via paterna.
En la Edad Media la cosa era diferente. Los apellidos patronimicos, que son los que provienen de un nombre propio, ocurren por que el hijo tomaba como apellido el nombre del padre.
Pondre un ejemplo histórico. El Cid Campeador se llamaba Rodrigo Diaz, su hijo se llamaba Diego Rodríguez y el padre del Cid tenía por nombre Diego Laínez.
Esto no era exclusivo de Castilla, sino que era la costumbre de la época. Es curiosa la lista de condes catalanes que alternan los "Ramón Berenguer" con "Berenguer Ramón".
Estamos siempre hablando de una nobleza más o menos elevada, pues el pueblo simple y llano no tenía apellidos, solo se les conocía por el nombre de pìla y algun apodo que hacía referencia generalmente a su profesión, aspecto físsico, etc.
Por eso cuando hoy vemos la historia de un apellido, la mayoría nos aparecen como, castellanos, asturianos, cantabros, vascos... Todos del norte de la peninsula. Pues la nobleza se habia concentrado en esta zona durante la dominación musulmana.
Para acabar y no ser pesado indicar que es muy dificil realmente saber de donde "proviene" nuestro apellido y para ello habría que hacer un profundo estudio del linaje de cada uno que seria muy difícil y costoso. Y que lo importante no es de donde vinieron nuestros antepasados (según parece todos venimos de África) sino de donde nos sentimos. Por eso un Prat, un Aguirre o en un futuro no muy lejano un Abdallah o un Ivanov, pueden ser tan castellanos como un González o un García.
En línea

¡Castilla! ¡Libre, Comunera e Independiente!
Elladan
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 234



Ver Perfil
« Respuesta #104 : Abril 20, 2007, 12:37:54 »


En primer lugar quisiera hacer una aclaracion que considero importante: "NO EXISTEN APELLIDOS CASTELLANOS", ni vascos, ni navarros, ni ...
La explicacion es muy simple lo que existen son "familias y linajes", y son estos los que poseen un escudo propio.
Los apellidos actuales comienzan a usarse en su mayoria en la Baja Edad Media, pero su transmisión es distinta a como ocurre actualmente. Pondre un simple ejemplo. Mi padre se apellidaba González, yo me apellido González y mis hijos se apellidan González. Es decir el apellido se transmite linealmente por via paterna.
En la Edad Media la cosa era diferente. Los apellidos patronimicos, que son los que provienen de un nombre propio, ocurren por que el hijo tomaba como apellido el nombre del padre.
Pondre un ejemplo histórico. El Cid Campeador se llamaba Rodrigo Diaz, su hijo se llamaba Diego Rodríguez y el padre del Cid tenía por nombre Diego Laínez.
Esto no era exclusivo de Castilla, sino que era la costumbre de la época. Es curiosa la lista de condes catalanes que alternan los "Ramón Berenguer" con "Berenguer Ramón".


Perdona pero esto no es tipico de Cataluña, que un conde llamado Ramón Berenguer pusiera Berenguer Ramón a su hijo no significa nada ya que en la gran mayoría de los casos los condes catalanes no heredaban como apellido el nombre del padre

Por ejemplo el hijo de Ramon Borrell I era Berenguer Ramon I o el hijo de Ramon Berenguer II era Ramon Berenguer III y su hijo Ramon Berenguer IV, esa alternación que dices solo fue un par de generaciones.

Y en Urgel por ejemplo este orden nunca paso, lo que hubo ocho Ermengols seguidos hasta que se quedaron sin hijos varones y llego Aurembiaix.

_ 992-1011 : Ermengol I
_ 1011-1038 : Ermengol II, hijo del anterior
_ 1038-1066 : Ermengol III, hijo del anterior
_ 1066-1092 : Ermengol IV, hijo del anterior
_ 1092-1102 : Ermengol V, hijo del anterior
_ 1102-1154 : Ermengol VI, hijo del anterior
_ 1154-1184 : Ermengol VII, hijo del anterior
_ 1184-1209 : Ermengol VIII, hijo del anterior
_ 1209-1231 : Aurembiaix

Y lo de hijo de Rodrigo apellidarse Rodríguez, hijo de Sancho apellidarse Sánchez, hijo de Jimeno apellidarse Jiménez, hijo de Fernando apellidarse Fernández… Solo lo he visto en Castilla
En línea

Se fini, les coses son així

ll*E*L*ll

Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #105 : Abril 20, 2007, 16:31:06 »


Y lo de hijo de Rodrigo apellidarse Rodríguez, hijo de Sancho apellidarse Sánchez, hijo de Jimeno apellidarse Jiménez, hijo de Fernando apellidarse Fernández… Solo lo he visto en Castilla


Y en Suecia  Jörgson, Dinamarca Jansen y en inglaterra Jackson, y en Serbia Krstic (la "c" final acentuada con sonido ch), y en Alemania Mendesohn, y en Rusia Ivanic/Ivanova (según seas hijo o hija)... Creo que es una costumbre casi paneuropea de origen germánico (aunque este origen no lo se seguro), por lo que es normal que los castellanos hubieran adquirido esa tradición.
En línea

Ancha es Castilla  
Elladan
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 234



Ver Perfil
« Respuesta #106 : Abril 21, 2007, 04:47:17 »


De estos solo me se en el inglés; pero era por los ingleses o por los esclavos de las Ameritas (por ejemplo el hijo del esclavo Jack se apellidaba Jackson).

Igualmente lo que venía a decir es que no era tradición de todo el mundo o por lo menos de Cataluña.

Los apellidos aquí suelen ser oficios o lugares, lo que si se hacia es que el hijo llevaba muchos nombres y entre ellos el de los padrinos de bautizo pero nada con los apellidos.
En línea

Se fini, les coses son així

ll*E*L*ll

Fernan Gonzalez
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 11



Ver Perfil
« Respuesta #107 : Abril 23, 2007, 19:14:32 »


Vale, pido disculpas por el "lapsus" sobre los condes catalanes.
Segun he leido en bastantes sitios, la terminación "EZ" es de origen germanico (vamos de los godos) y significa "hijo de".
Como bien apunta Donsace, en Europa es muy frecuente que aparezcan apellidos que significan "hijo de" y da una buena muestra de ejemplos, no solo de paises con una fuerte influencia germanica (Escandinavia, Inglaterra...) sino tambien paises eslavos (Rusia, Bulgaria, Serbia) en los que el sonido "ich" final hace referencia al origen paterno.
Que en Cataluña no ocurre, pues bueno, sera que ahi no se tuvo esa costumbre tan extendida en el resto de Europa.
En línea

¡Castilla! ¡Libre, Comunera e Independiente!
Elladan
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 234



Ver Perfil
« Respuesta #108 : Abril 23, 2007, 23:23:42 »


Vale, pido disculpas por el "lapsus" sobre los condes catalanes.

No hace falta, no pasa nada.

Segun he leido en bastantes sitios, la terminación "EZ" es de origen germanico (vamos de los godos) y significa "hijo de".

Sí, yo leí que quienes tenian todos los apellidos acabados en -ez tenian ascendencia puramente visigotica y que en la Edad Media se buscaban para asegurarse ser castellano viejo.

Como bien apunta Donsace, en Europa es muy frecuente que aparezcan apellidos que significan "hijo de" y da una buena muestra de ejemplos, no solo de paises con una fuerte influencia germanica (Escandinavia, Inglaterra...) sino tambien paises eslavos (Rusia, Bulgaria, Serbia) en los que el sonido "ich" final hace referencia al origen paterno.
Que en Cataluña no ocurre, pues bueno, sera que ahi no se tuvo esa costumbre tan extendida en el resto de Europa.

No se si en toda Europa pasa igual, pero esto significaría que Catalonia is diferent icon_mrgreen
En línea

Se fini, les coses son així

ll*E*L*ll

MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #109 : Abril 23, 2007, 23:55:52 »


Segun he leido en bastantes sitios, la terminación "EZ" es de origen germanico (vamos de los godos) y significa "hijo de".

Sí, yo leí que quienes tenian todos los apellidos acabados en -ez tenian ascendencia puramente visigotica y que en la Edad Media se buscaban para asegurarse ser castellano viejo.


Más bien cristiano viejo. Ramirez o lopez por ejemplo no son apellidos castellanos.

Saludos
En línea
Páginas: 1 ... 9 10 [11] 12 13 ... 15   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!