En primer lugar quisiera hacer una aclaracion que considero importante: "NO EXISTEN APELLIDOS CASTELLANOS", ni vascos, ni navarros, ni ...
La explicacion es muy simple lo que existen son "familias y linajes", y son estos los que poseen un escudo propio.
Los apellidos actuales comienzan a usarse en su mayoria en la Baja Edad Media, pero su transmisión es distinta a como ocurre actualmente. Pondre un simple ejemplo. Mi padre se apellidaba González, yo me apellido González y mis hijos se apellidan González. Es decir el apellido se transmite linealmente por via paterna.
En la Edad Media la cosa era diferente. Los apellidos patronimicos, que son los que provienen de un nombre propio, ocurren por que el hijo tomaba como apellido el nombre del padre.
Pondre un ejemplo histórico. El Cid Campeador se llamaba Rodrigo Diaz, su hijo se llamaba Diego Rodríguez y el padre del Cid tenía por nombre Diego Laínez.
Esto no era exclusivo de Castilla, sino que era la costumbre de la época. Es curiosa la lista de condes catalanes que alternan los "Ramón Berenguer" con "Berenguer Ramón".
Perdona pero esto no es tipico de Cataluña, que un conde llamado Ramón Berenguer pusiera Berenguer Ramón a su hijo no significa nada ya que en la gran mayoría de los casos los condes catalanes no heredaban como apellido el nombre del padre
Por ejemplo el hijo de Ramon Borrell I era Berenguer Ramon I o el hijo de Ramon Berenguer II era Ramon Berenguer III y su hijo Ramon Berenguer IV, esa alternación que dices solo fue un par de generaciones.
Y en Urgel por ejemplo este orden nunca paso, lo que hubo ocho Ermengols seguidos hasta que se quedaron sin hijos varones y llego Aurembiaix.
_ 992-1011 : Ermengol I
_ 1011-1038 : Ermengol II, hijo del anterior
_ 1038-1066 : Ermengol III, hijo del anterior
_ 1066-1092 : Ermengol IV, hijo del anterior
_ 1092-1102 : Ermengol V, hijo del anterior
_ 1102-1154 : Ermengol VI, hijo del anterior
_ 1154-1184 : Ermengol VII, hijo del anterior
_ 1184-1209 : Ermengol VIII, hijo del anterior
_ 1209-1231 : Aurembiaix
Y lo de hijo de Rodrigo apellidarse Rodríguez, hijo de Sancho apellidarse Sánchez, hijo de Jimeno apellidarse Jiménez, hijo de Fernando apellidarse Fernández… Solo lo he visto en Castilla