logologologo
logo ··· logo
Abril 28, 2024, 11:49:43 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Castilla "sin manchas"  (Leído 9433 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #10 : Marzo 15, 2006, 18:18:16 »


Manchas ni una. Yo oi un par de teorías, una decía que era por el color de la tierra, que resulta mas arcilloso y mas árida. Otra que viene del vocablo árabe Ma-Ancha (o algo similar) que quiere decir "tierra sin agua".

Que yo sepa no se discrimina a los "Guadalajaros" (con cariño ehh :P ) por llamar a la Comunidad Castilla-La Mancha. Ahí aparece el término CASTILLA, no??? pues nadie os está obligando a ser manchegos o a que os considereis manchegos.  Simplemente creo que es una forma de distinguir a esta parte de CAstilla, por si situacion que es la que abarca el territorio manchego.

Por ahí dijeron que La Mancha solo abarca un 25% de cada provincia. Siento tener que corregirte pero no es así.



Este es un mapa de la Provincia de La Mancha en 1591 que abarcaba los terrtirorios de el CAmpo de Calatrava, el CAmpo de Montiel, y el término de Ciudad Real  capital.

En los siglos XVII-XIX el tamaño de la "intendencia de La Mancha" creció, abarcando toda la provincia actual de Ciudad Real salvo tres trozos disjuntos al norte,  que pertenecían a Toledo.
También incluía las zonas sureste de la actual Toledo, un trozo del noreste de Jaén, una franja en el suroeste de Cuenca y una considerable parte del oeste de Albacete (zonas de Alcaráz y Villarrobledo).



Y respecto a lo que dicen de que en el Quijote hablaban de el caracter de los gallegos, de los manchegos, etc...

Claro está que no somos iguales que los de Castilla La Vieja  (joder, con 450km de por medio, como vamos a ser iguales!) pero yo siento mas unido a Castilla, que a cualquier otra comunidad sin renegar de mi querida y noble llanura manchega.


Y por último, una cosa que me infla MUCHIIIISIMO los cojones, y que por supuesto no he visto en este foro (a Dios Gracias), pero no se si vosotros
lo habréis oido.    "Eso de una Castilla unida es porque los manchegos lo que quereis es uniros a la Castilla auténtica que somos nosotros... pero vosotros na de na". (dicho por un castellano del norte...)

Bueno, pues hasta aquí mi tostón sobre a Mancha, otro día más.
En línea

Torremangana
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1915



Ver Perfil
« Respuesta #11 : Marzo 16, 2006, 03:07:43 »


Eso de mancheguización no es más q una simplificación machaconamente repetida por los medios de desinformación (nunca mejor dicho) pero q ha sido favorecido por el artificioso y antihistórico nombre de Castilla la Mancha y sus gobernantes.

El pueblo pasa de chorradas. Lo q me preocupa es q la falsificación tiene rango oficial y cualquier dia una generación entera dirá q la mancha eran 5 provincias enteras pq de hecho eso dice el BOE. Es lo mismo q ha pasado con la Intendencia de la Mancha q incluye tierras q no son manchegas y excluye otras q si lo son.

La Mancha (= comarca castellana) significa Tierra seca en árabe. Castilla no significa, aunque lo sea en gran medida, tierra seca, sino Tierra de Castillos.
En línea
Jose Maria
Comunero de honor
******

Aplausos: +7/-7
Desconectado Desconectado

Mensajes: 866



Ver Perfil
« Respuesta #12 : Marzo 16, 2006, 03:25:43 »


Mirar, menos rollos y una vez por todas, solo existe un nombre y ese es....
CASTILLA
Asi q olvidaros de la mancha, de leon etc solo hay una  y es
CASTILLA
En línea

Palencia ( Castilla )
Torremangana
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1915



Ver Perfil
« Respuesta #13 : Marzo 16, 2006, 03:41:18 »


Castilla con manchas, alcarrias, serranias, mesetas, valles, montañas, señorios, burebas,riberas,.....

Castilla con manchas y molinos, esa es la respuesta de cualquier castellanista.
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #14 : Marzo 16, 2006, 07:19:39 »


Bravo Azor!!!!
Demuestras conocimiento e interés. Así es como se reconstruye Castilla, conociéndonos de verdad nuestra tierra, nuestras gentes y nuestra historia.
A mí la verdad que esto me apasiona.

Muy bien todo, pero un par de cosas: lo de que La mancha es un 25  % de cada provincia, es una verdad a medias. Así es en el caso de Toledo y Cuenca, más o menos. Pero Ciudad Real y Albacete es bien diferente, y concretamente Ciudad Real, es muy especial: Ciudad Real se llamaba PROVINCIA de La Mancha, a eso responde tu mapa, incluyendo buena parte de Albacete (la parte no murciana)
Por eso en estas 2 provincias es normal la identificación natural como manchego, abarcando la totalidad de la provincia.

Mi abuelo era de Ciudad Real, se decía castellano y orgulloso de ser  manchego como sentimiento provincial, ni de coña hubiera dicho que un toledano o un guadalajareño es manchego.

Los que dicen que la meseta Norte es castilla exclusivamente, falsean la verdad, la historia. La meseta Sur no ha sido otra cosa que Castilla.
De hecho los mapas históricos de Castilla están siempre centrados sobre Madrid y Toledo, que no precisamente sobre Valladolid. Y una parte bien gorda de la meseta Norte aparece siempre como León, serparado de Castilla.

Lo de Castilla=meseta norte es un invento de este siglo, beneficiándose del ente "Castilla-León" . Así eso de que Castillanorte es tan diferente de castillasur, lo he oído de gente del eje Valladolid-Palencia-Burgos, o de León. Nunca de gente de Ávila, Segovia o Soria, más cercanas a provincias del "Sur", que a ese eje "castellanoleonés".

Y en el Sur lo mismo, las diferencias las puedes ver entre uno de Burgos y uno de Ciudad Real (normal, son extremos), pero... ¿entre Ávila y Toledo y Madrid? ¿entre Segovia y Guadalajara y Soria?
Y aún así,  un Ciudadrealeño es mucho más parecido a un palentino, que a un cordobés, mira por donde, y el palentino mucho más parecido al de Ciudad Real que a un asturiano. ¿porqué será?

Si bien es cierto, que la identificación de toda la meseta sur, como "manchega", no es nueva. (Y la Norte como Leonesa que conste) pero son diferenciaciones de tipo geográfico físico, nominal, no social (por lo que digo en mi anterior párrafo) A continuación voy a poner algún texto que a más de uno le gustará.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #15 : Marzo 16, 2006, 07:31:30 »


Al lorito con el siguiente texto: Unamuno, 1931 la fecha es importante para entender lo que dice. Unamuno escribió algunos artículos de flipar. Creo que no son muy conocidos: en el google no se encuentran,   nadie los ha subido a internet.  :shock:

CASTILLOS Y PALACIOS

En el Canto del Pico, en Torrelodones; en la morada del conde de las Almenas; entre Madrid y las serranías castellanas. A lo lejos, la villa, que ha sido corte. Y desde allí, contemplándola fundirse en el campo, se cobra sentido de que Madrid, que está a 600 metros sobre el nivel del Mediterráneo, es también cima; que toda Castilla es cumbre, y algunas de sus ciudades; tal, Ávila, dechado del castillo interior de Santa Teresa de Jesús, bien encumbradas; que Castilla, y con ella Madrid, pujan al cielo. Que de noche baja a acostarse con ella. Cuando, ya anochecido, volvíamos acá, sobre los reverberos madrileños brillaban las constelaciones: el Carro, la Bocina, la Silla de la Reina, el Carro Triunfante – o sea Orión – llevando a las tres Marías, y a ras de tierra, junto al farol de un “auto” lejano, Sirio, silencioso, y como si eterno.

Allí, en el Canto del Pico, las encinas casadas a los berruecos; tan de las entrañas rocosas de la tierra las unas como los otros, y envueltos en la misma luz que reviste a los follajes y a los peñascos. Y el paisaje, celaje y paisanaje, todo en uno, castellanos.
Que aquí se remansa y se eterniza la Historia, no la que pasa, sino la que se queda, y enraiza en peña humana.
Y en torno, ciñendo al campo roquero, las sierras. Gredos, allende, Castilla la Vieja, leonesa, la del Duero y del Cid, y aquende, la Nueva, la manchega, la del Tajo y Don Quijote. Y Guadarrama, y la sombra del marqués de Santillana. Levántanse las sierras como bastiones contra el cielo ¿Contra? Sí, contra; porque el cielo – así lo dice la Sagrada Escritura – padece fuerza, y a las fuerza se entra en él por la poterna de la fe reconquistadora.
Creeríase que detrás de aquellos bastiones turquinos no hay nada más, ya puesto el Sol, que el velo dorado del infinito antes de que empiecen a nacer las estrellas.

A lo lejos, Madrid… “Madrid, castillo famoso que al rey moro alivia el miedo…” Al rey moro puede ser; pero ¿a los reyes de España, no ya reyes castellanos? ¿A los reyes, que acabada la reconquista contra la morisma empiezan la contrarreforma?
Madrid dejó de ser castillo, y talado el madroño en el que se apoyaba el oso - ¿el de Don Favila?- se hizo palacio.  Castilla fue la de los castillos, la de los castillos roqueros, hechos con la entraña de ella; Castilla castellana, de castillos y no de palacios, no palaciega ni palaciana. El Palacio Real. El Palacio Real, borbónico ya, no es un castillo, castillos eran los de D. Álvaro de Luna, castillo era el de La Mota, de Medina la del Campo. Castillo es – hasta etimológicamente – un pequeño castro, un campamento chico. No le cabe a uno figurarse al pie de un castillo al conde-duque de Olivares; y si Velásquez le pintó sobre fondo de campo castellano, madrileño, esto no es más que decoración – espléndida decoración velazqueña - , como no eran más que decorativas las cruces pegadizas y quitadizas que brillaban sobre las pecheras de palaciegos y cortesanos.
Y el Palacio Real de Madrid ¿alivió el miedo a los Borbones palaciegos? ¿Poner puertas al campo? Sí, como la monumental Puerta de Alcalá, la de Carlos III, escénica y académicamente decorativa –tal un fondo de Velásquez, el aposentador regio – pero que no ha cerrado nada.

Con Carlos V se acaban los reyes castellanos, que ni aun él, debelador de los comuneros de Castilla, lo fue en rigor. Su hijo, covachuelista, se encierra a morir en El Escorial, que no es ni castillo ya, ni todavía palacio, sino monasterio; no torre de templarios belicosos, sino convento de comunidad de jerónimos pacíficos para el esplendor del culto litúrgico. Siguen los reyes sedentarios. Austrias y Borbones, más cortesanos que sus cortesanos mismos, más palaciego que sus propios palaciegos. Su único roce y toque con el campo, la caza, de costumbre; pero caza cortesana, de etiqueta y casi de liturgia. Y así llegó a agonizar la realeza, ya no castellana, aunque acaso chulesca, entre las encinas de El Pardo. Entre esas encinas graves de El Pardo rindió su alma Alfonso XII, gimiendo: “¡Qué conflicto! ¡Qué conflicto!” De escolta de su última agonía, Cánovas del Castillo y Mateo Sagasta.

Desde el Canto del Pico se columbran las ruinas de algún castillo, y se puede soñar a ojos abiertos y bajo el cielo la ruina de la Castilla castellana, la de los castillos medievales. Pero quedan los berruecos, quedan las encinas, como raíces jugosas, aquellos; berroqueñas, ellas. Y quedan las sierras, tronos y altares; tronos y altares de un pueblo que siempre, a sabiendas o no, puja al cielo. Que si apoyándose en un credo religioso, cuajado y remachado ya, se puede tratar de domeñar a un pueblo necropolíticamente, cabe con una biopolítica –que es cosmopolítica – esforzarse en dar vida a un credo religioso nacional, que haga el consuelo de haber nacido sea para los españoles haber nacido en España, de España y para España y su Dios.

Las encinas, al pie de los berruecos, canteras antaño para sillares de castillos, me parecían cruces, cruces de leño arraigado en roca, cruces vivas y hojosas de un cristianismo ibérico y aboriginal. Y volví a soñar en seguir soñando una España eterna e infinita, y en fuerza de soñarla, hacerla, que es milagro de fe.
Y allí, en la morada del Canto del Pico, de Torrelodones, sin agonía, en tránsito indoloroso y raudo, al pie de una escalera de sillares, al ir a pasar de la casa al campo abierto y peñascoso del recinto hogareño al aire suelto, salió de esta vida a la de siempre D. Antonio Maura. Cerca de siete años después, el último Borbón, tirador de pichones, cortesano y palaciego, chulo, mas no castellano, tenía que dejar, a regañadientes, su Palacio Real y salirse de nuestra Castilla española, de nuestra España, de nuevo reconquistada.

(En El Sol, Madrid, 13 de diciembre, 1931.)
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #16 : Marzo 16, 2006, 15:10:10 »


Siempre se han tenido muy claros los limites de Castilla. Ahora nos empeñamos en crear unos nuevos. Saludos
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #17 : Marzo 16, 2006, 16:58:55 »


Castilla, CON MANCHAS Y LEONES.

SOn regiones de Castilla y querer borrarlas es una estupidez, una temeridad y un sisntensito.

un saludo
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Caberrecorba
Comunero de honor
******

Aplausos: +5/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 625


¡Comarcalización de Castilla! LA_PRIMERA LA_RIBERA


Ver Perfil WWW
« Respuesta #18 : Marzo 16, 2006, 21:06:13 »


Quien apellidar con La Mancha
o con León, a Castilla quiera
bien clarito yo le digo
¡¡Antes Castilla-La Ribera!!


 :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  

Ego comarcal zz67
Tenía que decirlo...
En línea

Castellano-ribereño
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!