¿a qué pueblo o a donde habría que desplazarse para oir a alguien hablar leonés? Leonés real, no enjendros de laboratorio.
Artículo publicado hoy en El Mundo (edición de León):
domingo, 12 de marzo de 2006
50.000 leoneses mantienen viva una lengua «en extinción» Abel Pardo es el encargado de impartir las clases. / MAURICIO PEÑA
V. G.
LEON.— Unos 50.000 leoneses, procedentes en su mayoría de la montaña conservan aún como su joya más preciada 'la llingua lïonesa', que ya se ha acostumbrado a convivir a diario con el castellano.
Un colectivo de personas que luchan a diario por mantener una cultura y una lengua que 'han mamado' desde pequeños y que no dejarán morir.
En esta lucha se encuentran a la cabeza las juventudes leonesistas, con su secretario general, Abel Pardo, liderando el proyecto.
Según el Conceyu, la lengua leonesa está «seriamente dañada», por lo que «si no se reconoce esta lengua» se está incumpliendo la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos que recoge el derecho al uso y a la enseñanza en la lengua propia y reclaman que al igual que han hecho localidades como Miranda de Douro, donde el leonés es un lengua reconocida oficialmente y que convive con el portugués, que se tenga el mismo trato para el Llïonés en la provincia».
Para evitar su extinción, las clases de leonés se imparten además de en la capital en localidades como Mansilla de las Mulas, Bembibre, Villablino e incluso en la provincia de Zamora, con un total de 100 matriculados en el curso correspondiente a 2006.
Las previsiones para los próximos cursos es ampliar el número de matrículas hasta las 250 gracias a un nuevo convenio que la Diputación de León y la Universidad firmarán para abrir aulas donde se imparta el leonés en los municipios de La Bañeza y de Valencia de Don Juan.