logologologo
logo ··· logo
Diciembre 23, 2024, 02:48:30 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 5 6 [7] 8 9 ... 16   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Dia de Cataluña  (Leído 43948 veces)
ARAGONESISTA
Líder de la mesnada

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil WWW
« Respuesta #60 : Septiembre 30, 2006, 05:31:40 »

Sabeis que las ultimas investigaciones dicen que el catalan no es mas que un dialecto del occitano y que por lo tanto no seria un dialecto del latin como pasa con el aragones y el castellano??

Bueno sobre lo de la no o si imposicion tambien te diria que miraras unos decretos de la epoca segun los cuales el teatro estaba prohibido en otra lengua que no sea el castellano la escritura tambien (al clero no se le dejaba escribir mas que en castellano)... todo ello hizo que el aragones gallego... fueran retrocediendo Un saludo
Hernán
Comunero de mérito

Aplausos: +1/-0

Ver Perfil
« Respuesta #61 : Septiembre 30, 2006, 05:52:38 »

Hombre Valencià, se supone que en el colegio se enseña valenciano, o no¿?que hay una academia de la lengua valenciana, o no¿?pero sobre todo, que hay valencianos que dicen hablar otro idioma-dialecto o llámalo como quieras, si tú dices que es lo mismo así sea para ti.

Yo a lo único que hacía alusión con mi comentario era al hecho de que el monitor era pancatalanista, no valencianista sin más, porque hablaba de catalanismo y si meto a un valencianista no me servía para el hilo.

Aragonesista, mira, pues esos datos no los conocía, pero al final se acabarían imponiendo a las bravas, es habitual, pero tb es cierto que esos curas tendrían cierto conocimiento previo del castellano, y los actores y el público tb, sino, no irían a verlo por pura lógica. Ahora, habría que ver el momento y el lugar en que se hizo para saber si era mayor o menor discriminación.

Si los pinares ardieron
aún nos queda el encinar.
Hernán
Comunero de mérito

Ver Perfil
« Respuesta #62 : Septiembre 30, 2006, 05:57:33 »

Y sigo sin saber la pregunta que hice en otra conversación: cuáles son las características legales para considerar idioma a una lengua¿?supongo que incluye gramática y léxico diferenciados, pero sigue muy difusa la diferencia con un dialecto. Lo digo recordando tu comentario Valencià.
Aun así, sigo pensando que el punto más importante para nombrar un idioma es el que su gente lo considere como tal.

Si los pinares ardieron
ARAGONESISTA
Líder de la mesnada

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil WWW
« Respuesta #63 : Septiembre 30, 2006, 06:02:18 »

La diferencia entre lengua y dialecto a mi me explicaron una vez que lengua era el dialecto del latin (castellano aragones...) y dialecto era de otra lengua (valenciano catalan( segun las ultimas investigaciones))

Sobre lo que dices de que habria que ver como se ha impuesto pues no lo se yo te doy datos que estan recogidos en un libro de Oscar Latas que es un investigador linguista tambien la enseñanza se prohibio en otra lengua que no fuera el castellano pero independientemente de eso yo solo te digo una cosa me alegro que en aragon se hable castellano al igual que todos los aragoneses lo que si que digo es que aragon es trilingue y que tendrian que tener todas las lenguas los mismos derechos y deberes Es decir que el castellano no fuese mas que el aragones ni al reves... Un saludo
valencià||*||
Líder de la mesnada

Aplausos: +1/-2

Ver Perfil
« Respuesta #64 : Septiembre 30, 2006, 06:04:10 »

Cita de: "ARAGONESISTA"
Sabeis que las ultimas investigaciones dicen que el catalan no es mas que un dialecto del occitano y que por lo tanto no seria un dialecto del latin como pasa con el aragones y el castellano??

Bueno sobre lo de la no o si imposicion tambien te diria que miraras unos decretos de la epoca segun los cuales el teatro estaba prohibido en otra lengua que no sea el castellano la escritura tambien (al clero no se le dejaba escribir mas que en castellano)... todo ello hizo que el aragones gallego... fueran retrocediendo Un saludo

Bueno, eso se lo inventaron los blaveros para deicr que vale........ son la misma lengua, pero los 2 son del occitano. El origen del occitano y del catalán difiere geográficamente, aunque siempre ha habido prestamos entre las 2 lenguas.

Y los decretos y todo eso lo sé, pero al pueblo llano se castellanizó a principios de siglo, y las ciudades se castellanizaron por la inmigración. De hecho mi abuela apenas sabe hablar castellano, mientras que más jovenes eso no pasa.

ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
pepinero
Líder de la mesnada

Aplausos: +10/-16

Ver Perfil
« Respuesta #65 : Septiembre 30, 2006, 06:05:13 »

Cita de: "valencià||*||"

I l'alguer, pues va a ser que no, es un pueblo de dominio lingüístico catalan y punto no tiene sentido que lo meta en mis PPCC (a no ser que haga los Països de parla Catalana).quote]

acaso los paisos catalans no son los paisos de parla catalana?? , no te digo que metas por eso l´alguer , pero los paisos catalans son los paisos de parla catalana o ese fue su idea segun he leido a varios catalanistas.

por cierto no me has contestado , a si tu te sientes catalan , o te sientes valenciano y catalan en el sentido de que hablas su lengua??

andorra no estaria tambiene en el principat??

Pd: de que comarca eres d valencia?? si quieres contestame en privado.

saludos.

valencià||*||
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #66 : Septiembre 30, 2006, 06:09:42 »

Cita de: "pepinero"
Cita de: "valencià||*||"

I l'alguer, pues va a ser que no, es un pueblo de dominio lingüístico catalan y punto no tiene sentido que lo meta en mis PPCC (a no ser que haga los Països de parla Catalana).quote]

acaso los paisos catalans no son los paisos de parla catalana?? , no te digo que metas por eso l´alguer , pero los paisos catalans son los paisos de parla catalana o ese fue su idea segun he leido a varios catalanistas.

por cierto no me has contestado , a si tu te sientes catalan , o te sientes valenciano y catalan en el sentido de que hablas su lengua??

andorra no estaria tambiene en el principat??

Pd: de que comarca eres d valencia?? si quieres contestame en privado.

saludos.

Yo me siento catalán dels PPCC y valenciano, pero no catalan de Catalunya (principantino). El origen de los PPCC son los Països de llengua catalana, asi que segun criterios lingüísticos tendria que cojer toda catalunya menos aran, toda la catalunya nord menos la fenolleda, 3/4 de valencia, el carxe (murcia), les Illes, la franja de ponent i l'alguer.

No obstante, aunque el origen de los PPCC es lingüístico yo apuesto por una organizacion politica de los 3 territorios de habla catalana.

Sobre andorra, pues si, yo la meteria en el principat, pero es que siempre me olvido de ellos, solo me acuerdo cuando me dan envidia para ir a esquiar (y no voy de hace7 o 8 años) xD

Y soy de la Marina Baixa, cerquita de Benidorm, Altea, Terra Mústia i sus 30mil campos de golf.

ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
Hernán
Comunero de mérito

Ver Perfil
« Respuesta #67 : Septiembre 30, 2006, 06:28:54 »

Hombre, y resulta que en Asturias tb hay señoras que hablan asturiano, pero eso no indiaca que los asturianos en general no hayan tenido influencias castellanas, y no por inmigración, pero si encima hablamos de Valencia....vamos, Blasco Ibáñez  es un ejemplo bastante claro de que, si bien en los pueblos se mantenía el idioma local (así evitamos riñas), el castellano no era nada desconocido entre las clases cultas. (para quien no lo sepa Blasco escribía en castellano salvo las conversaciones, que solían ser de gente de la huerta, y que eran en valenciano(esto ya lo dice él y no puedo ceder :wink: )).

Pero Valencià, aun así, sobre el tema de la inmigración del S.XX, muestra cifras para ver cuánto incidió sobre Valencia porque si no parece que fué una burrada de gente, y no lo creo. . .

Si los pinares ardieron
valencià||*||
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #68 : Septiembre 30, 2006, 16:09:10 »

Cita de: "Hernán"
Hombre, y resulta que en Asturias tb hay señoras que hablan asturiano, pero eso no indiaca que los asturianos en general no hayan tenido influencias castellanas, y no por inmigración, pero si encima hablamos de Valencia....vamos, Blasco Ibáñez  es un ejemplo bastante claro de que, si bien en los pueblos se mantenía el idioma local (así evitamos riñas), el castellano no era nada desconocido entre las clases cultas. (para quien no lo sepa Blasco escribía en castellano salvo las conversaciones, que solían ser de gente de la huerta, y que eran en valenciano(esto ya lo dice él y no puedo ceder :wink: )).

Pero Valencià, aun así, sobre el tema de la inmigración del S.XX, muestra cifras para ver cuánto incidió sobre Valencia porque si no parece que fué una burrada de gente, y no lo creo. . .

La immigración, pues mira, un ejemplo de Barcelona, fueron más de 1 millon de personas, pq todo el crecimiento de Santa Coloma, L'Hospitalet, Cornellà, Sant Feliu, etc fue a base de immigrantes, y por valencia igual, un ejemplo Benidorm pasó de tener 100 habitantes a tener 20mil...... A ver si encuentro cifras demográficas sobre como variaron la poblacion en esos años, pq es muy exagerado, en muchos lugares se dobló y solo a base de castellanoparlantes.

El castellano era la lengua culta, era la lengua de los señoritos y de los de la capital, y por eso, con los años muchos de los pueblos se pasaron al castellano. La ciudad se castellanizó antes, pero en los pueblos, la castellanización fue a base de los immigrantes, un ejemplo mi pueblo, digamos que los que son de origenes locales en un 90% hablan valenciano, mientras que los andaluces, castellanos, etc en un 100% hablan castellano, i seran unos 1000 o así, frente a 6000 del resto.

valencià||*||
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #69 : Septiembre 30, 2006, 16:27:50 »

Ah, i por cierto, Blasco Ibañez es hijo de aragoneses. Y tengo entendido que fue unos de los impulsores de los primeros anticatalanismos en valencia. Y digamos que todo lo que fuese en valenciano lo despreciaba por paleto.... asi que no es que sea un muy buen ejemplo.

Páginas: 1 ... 5 6 [7] 8 9 ... 16   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!