logologologo
logo ··· logo
Diciembre 23, 2024, 02:09:01 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 ... 16   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Dia de Cataluña  (Leído 43925 veces)
valencià||*||
Líder de la mesnada

Aplausos: +1/-2
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #40 : Septiembre 28, 2006, 14:25:02 »

Cita de: "pepinero"
una pregunta al catalanista de valencia , sabes porque los sefardies que se les hecharon del reino de aragón y castilla , porque solo han conservado el castellano y no el catalán o el aragones?? es una duda muy sustancial ya que solo conservaron la lengua castellana , puede ser que el castellano ya tubiera influencia en esas zonas como lengua culta??

la pregunta no va con recochineo.

saludos.

El castellano como lengua culta no tubo influencia hasta 1400 (cuando en el Compromís de Casp se puso un rey trastamara en lugar del légitimo compte d'Urgell) pero esto apenas tubo influencia, y luego a partir de la castellanización de la Corte (reyes católicos) y luego con la perdida dels Furs se castellanizó. Dudo mucho que antes tubiese una importancia relativa el castellano, ya que la lengua culta era el occitano y esa era la lengua de la Corte, y las lenguas que usaba la Corona de Aragón y la Cancellería Reial eran el Catalan, Latin y Areganoés.

El Aragonés supongo que no se conservó más que nada por la misma razón que no se conservó a la parte interior de valencia y en gran parte de aragón y es pq fue asimilado por el castellano.

ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
ARAGONESISTA
Líder de la mesnada

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil WWW
« Respuesta #41 : Septiembre 28, 2006, 16:02:53 »

No estoy de acuerdo en cataluña se ha hablado el castellano por lo mismo que en aragon se habla porque los reyes intentando crear una españa solida y unida prohibieron mediante decretos las demas lenguas y por esa razon el pueblo aprendio el castellano por imposicion (ojo no del pueblo castellano que hay esta la diferencia sino por unos reyes borbones) la suerte del catalan es que desperto pronto el sentimiento catalanista en aragon todavia estamos en mitad del proceso Un saludo
valencià||*||
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #42 : Septiembre 28, 2006, 17:56:53 »

Cita de: "ARAGONESISTA"
No estoy de acuerdo en cataluña se ha hablado el castellano por lo mismo que en aragon se habla porque los reyes intentando crear una españa solida y unida prohibieron mediante decretos las demas lenguas y por esa razon el pueblo aprendio el castellano por imposicion (ojo no del pueblo castellano que hay esta la diferencia sino por unos reyes borbones) la suerte del catalan es que desperto pronto el sentimiento catalanista en aragon todavia estamos en mitad del proceso Un saludo

Digamos que la desaparición del aragonés fue antes y más fuerte que en el catalan en Valencia y Catalunya. Y a lo que tu dices es lo que digo de la perdida dels Furs, cuando vinieron los borbones impusieron las leyes, la lengua y la moneda de castilla a los territorios de la Corona de Aragón.

Si te fijas, en valencia se hablaba catalán y aragonés, pero del aragonés no se sabe nada, mientras que el catalan se sigue hablando.

ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
Aragonauta
Líder de la mesnada

Ver Perfil WWW
« Respuesta #43 : Septiembre 29, 2006, 03:05:02 »

No te equivoques, en todo el estado se habla castellano no porque llegaron inmigrantes, sino porque el jefe del estado de la época lo puso como idioma oficial del estado; por poco que nos pueda gustar.

Esa es la gran diferencia.

valencià||*||
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #44 : Septiembre 29, 2006, 05:02:10 »

Cita de: "Aragonauta"
No te equivoques, en todo el estado se habla castellano no porque llegaron inmigrantes, sino porque el jefe del estado de la época lo puso como idioma oficial del estado; por poco que nos pueda gustar.

Esa es la gran diferencia.

Bueno, digamos que la castellanización de valència, catalunya se produce a partir del siglo XX y coincide con las grandes olas migratorias y la escolarización masiva en castellano todo. Los immigrantes han sido una pieza clave en la castellanización, de hecho donde más castellanizado está, es donde más immigrantes han ido de castilla, andalucia y extremadura.....

pepinero
Líder de la mesnada

Aplausos: +10/-16

Ver Perfil
« Respuesta #45 : Septiembre 29, 2006, 06:22:39 »

yo en esto estoy con el aragones.

valenciano unas preguntas que tengo sobre los paisos , cuantas naciones lo forman?? cuantos paisos?? os considerais catalanes o solo catalanes por la lengua que hablais? l´alguer esta dentro , o como es un pueblecito no lo poneis en vuestros mapas?? por si no lo has dicho que piensas de requena-utiel y la franja??

saludos.

valencià||*||
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #46 : Septiembre 29, 2006, 23:12:13 »

Cita de: "pepinero"
yo en esto estoy con el aragones.

valenciano unas preguntas que tengo sobre los paisos , cuantas naciones lo forman?? cuantos paisos?? os considerais catalanes o solo catalanes por la lengua que hablais? l´alguer esta dentro , o como es un pueblecito no lo poneis en vuestros mapas?? por si no lo has dicho que piensas de requena-utiel y la franja??

saludos.

Bueno, esto es complicado. Lo de la naciones es discutible, digamos que se diferencia entre naciones culturales y naciones políticas. Es decir, la soberanía lo tendrían cada uno de los "països", els països la verdad yo pondría 3, País Valencià, Illes Balears i Principat de catalunya (con la Franja i el Roselló siempre que ellos quieran). I l'alguer, pues va a ser que no, es un pueblo de dominio lingüístico catalan y punto no tiene sentido que lo meta en mis PPCC (a no ser que haga los Països de parla Catalana).

Utiel-Requena para mi me sobran, ¿pq las ponemos en los mapas? pues ni idea, pero es por comodidad ya que como el mapa actual es asi, pues que se quedan. Eso si, yo no las hecharia pero dejaría que fuesen ellas las que decidiesen que hacer, si volver a castilla o quedarse en València.

En cuanto a la Franja lo veo distinto, pq la Franja era de Catalunya pero un rey por presiones aragonesas lo dividió mal y se lo dio a Aragón, pero para mi forma parte del Principat.

ARAGONESISTA
Líder de la mesnada

Ver Perfil WWW
« Respuesta #47 : Septiembre 29, 2006, 23:56:24 »

Perdona tambien lleida a sido parte de aragon y no por ello lo pedimos y en el primer intento secesionista iva a formar parte lleida de aragon asi que no hablemos tanto... Tambien cataluña y valencia han sido parte de aragon no por ello la pedimos a dia de hoy... Tu vete a la franja pregunta a la gente porque ni dios se siente catalana y no solo eso sino que tu pregunta por cultura y historia y ya veras que su cultura es puramente aragonesa al igual que su historia lo unico que tienen es una lengua que es la catalana punto si reivindicamos asi... A partir de ahora soria es aragonesa porque se ha hablado el aragones la rioja y sur de navarra lo mismo parte de valencia tambien y murcia tambien porque su lengua o dialecto es en realidad un dialecto del aragones. Un saludo
valencià||*||
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #48 : Septiembre 30, 2006, 00:21:36 »

Cita de: "ARAGONESISTA"
Perdona tambien lleida a sido parte de aragon y no por ello lo pedimos y en el primer intento secesionista iva a formar parte lleida de aragon asi que no hablemos tanto... Tambien cataluña y valencia han sido parte de aragon no por ello la pedimos a dia de hoy... Tu vete a la franja pregunta a la gente porque ni dios se siente catalana y no solo eso sino que tu pregunta por cultura y historia y ya veras que su cultura es puramente aragonesa al igual que su historia lo unico que tienen es una lengua que es la catalana punto si reivindicamos asi... A partir de ahora soria es aragonesa porque se ha hablado el aragones la rioja y sur de navarra lo mismo parte de valencia tambien y murcia tambien porque su lengua o dialecto es en realidad un dialecto del aragones. Un saludo

Ni catalunya, ni valencia han formado parte del reino de aragón, han formado parte de la Corona de Aragón, que sería lo que ahora llamaos un país confederal. Pero nunca han tenido un vasallaje hacia aragón, simplemente eran 4 territorios que compartían rey, pero cada uno con sus leyes, monedas, parlamentos, etc...
Y como he dicho, siempre serán los Franjolins lo decidiran que quieren hacer. Pero no digas que sean todos aragonesistas, pq estan els Casals Jaume I, i l'associació de la Franja.

ARAGONESISTA
Líder de la mesnada

Ver Perfil WWW
« Respuesta #49 : Septiembre 30, 2006, 00:29:22 »

Primero si eran diferentes si unos paises confederados con capital en aragon con diferentes leyes pero con rey ARAGONES pero es lo mismo lleida tambine ha pertencido a aragon y no por ello lo pido Y que la franja no se siente catalana si algun dia se siente se habla pero es que no se siente y sino empezamos a pedir lleida porque ha pertenecido muxisimo tiempo a aragon por ejemplo
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 ... 16   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!