logologologo
logo ··· logo
Noviembre 24, 2024, 20:07:32 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 4 5 [6] 7 8 ... 10   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: EXTREMADURA  (Leído 30128 veces)
jörðu
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #50 : Septiembre 26, 2006, 17:54:43 »

Yo soy bastante realista y se que en pleno siglo XXI Extremadura no entrará jamas a formar parte de Castilla si no hay sentimiento castellano en ella, puesto que tampoco hay un sentimiento extremeño generalizado.

Es verdad que somos Extremeños, pero desde hace 25 años. Soloq ue se debería reconocer que Cáceres y parte de Badajoz fueron parte de Castilla durante siglos hasta que el señor Burgos cojió papel y lapiz y se puso a dividir España sin tener idea de su propia historia. Por eso estoy a favor de la comarcalización de Castilla y Extremadura, y que estas fundan sus lazos entre sí.

Si os soy franco, no veo diferencia entre Navalmoral de la Mata y Talavera de la Reinaa, y tampoco enntre Plasencia y Salamanca, al igual que entre Cáceres y Toledo. Pero si hay una gran diferencia entre Zafra y Béjar, o Jerez de los Caballeros y Ciudad Real.

Los extremeños tenemos que reconocer, casi ala fuerza de donde vienen nuestras raices, y no en las chorradas que dicen de los romanos y visigodos o musulmanes, sino de Castilla. Extremadura es una tierra muy compleja, pero no muy distante de Cuenca o Ávila.
pepinero
Líder de la mesnada

Aplausos: +10/-16

Ver Perfil
« Respuesta #51 : Septiembre 26, 2006, 21:46:28 »

jorau de que comarca o region eres de extremadura?? a ti te gustaria pertenecer a castilla , pue haz una asociacion o algo y haz que el norte de extremadura y este d badajoz entren en castilla , si son tus ideas , pero para ti badajoz y el resto d cacere que serian , extremadura o andalucia??

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #52 : Septiembre 27, 2006, 01:18:46 »

Yo croe que el Norte es muy castellana y el Sur tiene mucho de Andalucía.

un saludo

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Aplausos: +88/-83

Ver Perfil
« Respuesta #53 : Septiembre 27, 2006, 01:26:30 »

Pues si Leka, estoy de acuerdo, pero a la vez toda ella tiene mucho de extremeña, aunque suene a perogrullo.

Castellano y libre
Hernán
Comunero de mérito

Aplausos: +1/-0

Ver Perfil
« Respuesta #54 : Septiembre 27, 2006, 02:48:23 »

A ver a ver, que nos empeñamos en hacer una Castilla uniforme¿?sólo el norte y este de Extremadura¿?no comprendo, no dijimos que Cantabria era Castilla por su historia aunque ahora tenga diferencias¿?....

La unión que debemos buscar debe basarse en intereses comunes, en un desarrollo para nosotros y en crearnos un futuro, pero sobre todo porque estemos todos en el mismo bando, que se posicionen los extremeños y ya veremos qué pasa.

Cada día soy menos territorialista, la verdad. Primero que los que estemos estemos bien avenidos, convencidos y en forma, luego ya vendrán adhesiones y nuevos fichajes. Extremadura tendrá que esperar.

Si los pinares ardieron
aún nos queda el encinar.
jörðu
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #55 : Octubre 01, 2006, 01:35:40 »

bueno yo en verdad no quería referirme a Extremadura como "fichaje" territorial, o adhesiones, simplemente que se reconozcan zonas de Extremadura como castellana, igual que reclamais Requena y Utiel.

Por supuesto que hay diferencia social (no cultural), aunque si se acusa más en las zonas del sur de la Comunidad Autónoma.
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada

Aplausos: +101/-42

Ver Perfil WWW
« Respuesta #56 : Octubre 02, 2006, 03:06:33 »

Muchos de los argumentos que empleais para negar la castellanidad de Extremadura valdrían para negar la castellanidad de Cantabria, de La Rioja o de buena parte del sur de Castilla.

Historicamente Extremadura es castellana, la identidad regional que hayan desarrollado sus habitantes desde hace 25 años es equiparable e incluso menos acusada que la que han desarrollado riojanos o cantabros. Sin embargo a nadie se le ocurre negar que La Rioja o Cantabria puedan formar parte del proyecto de Castilla ¿no?

Cuidado, hay una trendencia muy fuerte a considerar todo aquello que linda con Andalucía como "zona de transición hacia Andalucía" y eso no es necesariamente cierto. En el norte de Extremadura aún viven pastores jubilados que recuerdan como subían en verano hasta León y bajaban en invierno hacia Cáceres, de alguna forma Extremadura ha seguido siendo la "extremadura" leonesa hasta hace bien poco.

Salvo por el clima y las relaciones de vecindad no veo que relación especial pueda tener Extremadura con Andalucía que no pueda tener con La Mancha. No entiendo que veis de andaluz en Badajoz más allá de las mutuas influencias derivadas de la vecindad.

Entre Cantabria y Ciudad-Real hay más diferencias que entre Ciudad-Real y Badajoz. De forma tal que no acabo de entender como es posible que hileis tan fino a la hora de diferenciar que parte de Extremadura es más castellana y que parte es más andaluza.

Voy a seguir en otro mensaje para no meter un rollo ilegible.

www.laviejaaldea.blogspot.com

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada

Ver Perfil WWW
« Respuesta #57 : Octubre 02, 2006, 03:31:21 »

La definición de un modelo territorial para Castilla tiene un problema: la amplitud y diversidad de la Corona convierte en castellanas a la mayor parte de autonomias del centro peninsular y a alguna mediterránea. En general, salvo las que han desarrollado un sentimiento regional/nacional fuerte las comarcas y regiones peninsulares de la Corona poseen elementos inequivocamente castellanos.

El modelo territorial del castellanismo se centra en las autonomias centrales y territorios desgajados de estas por diversas razones tales como Cantabria, La Rioja o Utiel y Requena. Es de destacar que el conjunto compuesto es muy diverso y aparece unido por bases culturales comunes pero no estrictamente homogeneas y por lazos históricos.

Ninguno de los dos criterios acierta a ser definitivo: por historia hasta Galicia o el Pais Vasco serían castellanas; por cultura e historia Extremadura o Murcia podrían entrar en el proyecto.

Descartadas autonomías con fuerte conciencia nacional o regional o notables diferencias idiosincráticas (Andalucía, Galicia etc...) existe una fuerte tendencia a concentrar la definición de Castilla en torno a la Castilla mesetaria pero esta definición deja irresolutos dos casos: el de Murcia y el de Extremadura.

En ambos casos nos encontramos con que estas autonomías son más afines a ciertas comarcas castellanas que esas mismas comarcas castellanas respecto a otras reconcidas como tales.

Como es casi imposible definir con límites precisos donde empieza y donde acaba Castilla mi opinión es que:

1- Se trabaje en un proyecto de Castilla basado en las 17 provincias.

2- Se mantenga relación con eventuales colectivos castellanistas de otros territorios pues entiendo que si existiesen tales colectivos no deberían ser dejados de lado. Puesto que el castellanismo es débil en la propia Castilla de 17 provincias es ocioso que especulemos con la forma en que podría articularse una Castilla que incluyese a partes de otros territorios, pero es una puerta que no debe cerrarse.

Cuando muchisimos castellanos de las 17 provincias no se reconocen como tales es un soplo de aire fresco comprobar como algunos ciudadanos de fuera de la Castilla de 17 provincias creen más en Castilla y en sus raices castellanas que los propios castellanos.

Cerrar la puerta de Castilla en las narices de esas personas es un acto de desprecio difícil de comprender. El castellanismo no está para cerrarse puertas.

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
pepinero
Líder de la mesnada

Aplausos: +10/-16

Ver Perfil
« Respuesta #58 : Octubre 02, 2006, 03:37:30 »

en buena parte estoy de acuerdo contigo panadera , pero yo creo que quien tiene que decir si extremadura y murcia son castellanas , son ellos , al igual que cantabros y riojanos.

saludos.

Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada

Ver Perfil WWW
« Respuesta #59 : Octubre 02, 2006, 03:53:11 »

Cita de: "pepinero"
en buena parte estoy de acuerdo contigo panadera , pero yo creo que quien tiene que decir si extremadura y murcia son castellanas , son ellos , al igual que cantabros y riojanos.

saludos.

Está claro, no es que me emocione, por ejemplo, meter a Murcia en el proyecto  :twisted:  pero por coherencia tampoco deberíamos descartar a ciertas regiones al 100%

No creo que en Extremadura ni en Murcia exista un sentimiento castellano arraigado, pero especialmente en la primera hay algunas personas, aunque sean minoría, que si lo tienen y no me parece correcto ignorarlas.

Páginas: 1 ... 4 5 [6] 7 8 ... 10   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!