logologologo
logo ··· logo
Noviembre 23, 2024, 06:35:56 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 ... 11   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: La provincia castellana de Santander  (Leído 51675 veces)
Huidobro
Líder de la mesnada

Aplausos: +0/-2
Desconectado Desconectado

Ver Perfil WWW
« Respuesta #40 : Septiembre 14, 2006, 16:00:03 »

No es que pertenezca es que es Castilla.

Este debate no tiene nada que ver con el título del hilo.

En caso de que no sea reconducido se dividirá en dos hilos diferentes.

Carretero
Comunero de mérito

Aplausos: +2/-0

Ver Perfil
« Respuesta #41 : Septiembre 14, 2006, 16:53:34 »

Clara tus respuestas no son nada mas que escudos y comparaciones.

Cita de: "Clara"

¡Hombre, tú mismo empiezas a distinguir entre “montañeses” y marinos (pejinos)! ¿Cervantes lo hacía también o se refería a todos los cántabros? ¿Entonces dejamos a los Santoñeses, Laredanos, etc… fuera de la futura comunidad castellana?

Por la gloria de Cantabria, este argumento lo dice todo.

El término montañés se empleó, menos que el de vizcaíno, para referirse a todos los cántabros actuales ¡si yo no lo niego! pero sobre todo en época contemporánea, cuando ni siquiera todos los lugareños se identificaban con ese nombre ( ya he hablado de pasiegos, pejinos, lebaniegos, que se distinguían de los montañeses…) Es un nombre puesto desde fuera y que nunca encajó del todo. Yo mismo lo uso a veces y nadie lo ve como sinónimo de “castellano”.

Tus teorias Clara guardatelas, seguro que estabas viva para saber este tipo de cosas, es mas seguro que encuentras textos de la epoca donde los oprimidos vizcainos (cantabros) se molestaban por que querian ser vizcainos y no que les llamaran montañeses.

El poema de Fernán González habla de Castilla y luego de la Montaña, refiriéndose a la zona sur-oriental de la actual Cantabria, separándolas. Primero habla de Castilla y luego de la Montaña.

Venga pego otra vez el poema de Fernán González, para que se vea la manipulación de Clara, con esto creo que se refleja a la perfección el modo en que Clara utiliza los textos.

"De Castilla la Vieja hobo hi castellanos

que muchos buenos fechos ficieron por sus manos.

Cuando oíen "Castilla", todos se esforzaban;

todos en su palabra grand esfuerzo tomaban.

Sobre todas las tierras mejor es la Montaña;

de vacas y de ovejas no hay otra tamaña.

Omnes de la Montaña, gente fuerte e ligera,

por tres tantos de moros nos dejaríen carrera."

Las diferencias entre el fuero de Vizcaya con el de Guipúzcoa, con el de Álava, con los de la Hermandad de las Marismas, con el de Castro, con el de Laredo, con el de Medina de Pomar…ya me las sé y no las niego. Si no niegas tú la pertenencia de las Vascongadas al reino de Castilla fuere de la forma que fuere…¿por qué no las ponéis en el mapa? ¿por qué sólo a nosotros? Y por qué si metéis en el plano a Cantabria…y a León ¿por qué no a Asturias? ¿quién hace oídos sordos aquí?

Quién hace oidos sordos aquí eres tu te escribo del regimen foral Vasco dado desde la antiguedad totalmente diferenciado no de los fueros, te suena de algo los juramentos en Gernica? me hace gracia que pongas la hermandad de las marismas, por que no pones la hermandad de las cuatro villas de la costa o el corregimiento de las cuatro villas de la costa todas ellas de Cantabria nada de Vizcaya, por que no pones que las vascongadas fueron del Reino de Navarra, no como Cantabria que siempre fue primero del Condado y luego del Reino de Castilla. A León yo no la meto en el saco eso se lo cuentas a otro.

¿Siglo X? Da igual. Vizcaya y Álava aparecen ligadas al reino de Asturias desde bien temprano (ver estudios de A. Besga Marroquín) y el reino de Castilla fue una escisión del de León (es decir, del de Asturias).

Siglo X ¿que parte no has entendido de siglo X? repito numerosos documentos lo atestiguan no podemos decir lo mismo de Vizcaya y Guipuzcoa. Tambien sabras que el territorio llamado Castilla entraba dentro Cantabria y el territorio llamado Alava entraba dentro Alava y Vizcaya, que fernan gonzalez fue conde de Alava, perfecto Alava fue Navarra desde el 1029/30 y sus primeros condes de extirpe Navarra, no podemos decir lo mismo de la actual Cantabria (exceptuando Liebana) que fue Castilla desde sus inicios.

Después ya sabemos lo que pasó. Castillos y leones en los escudos municipales y pétreos de las Vascongadas ¿por qué será?

Por que formaba parte de la corona de Castilla?, como Murcia, Andalucia y las canarias, castillos y leones existen en toda la corona desde Galicia a Murcia.

Partes de la actual Cantabria estaban en el condado de Castilla a la vez que otras lo estuvieron en el reino de Pamplona,

Cuando? Donde? Eing?

¿y Cantabria a Asturias, basándonos en historia más remota y que la frontera  se señala aprox. en el Sella? ¿y Asturias a Cantabria, basándonos en el reino Astur? Sí, Asturias de Santillana estaba bien enraizada en Asturias cuando Alfonso II el castu y toda esa peña. Y Trasmiera y Carranza… y Álava y Vizcaya parecido. Hala, todos a Asturias.  

Venga todos a Asturias!!! y los Catalanes y Aragoneses a Francia antes llamada imperio carolingio.

No me dices nada con eso.

Pues anda que tu dices mucho.

Amaya fue Cantabria y después Castilla
 ¿pero que tiene esto que ver, Dios mío de mi vida? Y las merindades de Burgos y Pernía… y Cangas de Onís y Sopuerta… ¿no decíais que no había que volver a la época pre-romana, que nos iba a ir mal?

Quien vuelve a la época perromana, yo solo te contesto nada mas.

Desconozco la tipología de los famosos “castros majete”. Castillo es un diminutivo de castro que se emplea desde hace mucho, mucho, mucho para designar lo que hoy nos viene la cabeza al oír dicha palabra. En la Cantabria actual de castillos pocos. Los castillos surgieron en Castilla como defensa contra los musulmanes, por motivos lógicos que se comprenden echando un ojo al paisaje. En Cantabria, tierra de montañas, solo conozco un castillo (fortalezas pejinas aparte). En Castilla, muchos.

Y que son los castros si no fortalezas con sus fosos, parapetos, murallas y torreones, por cierto la Castilla de los inicios era casi la gran mayoria tierra de Montañas (aun quitando si asi te place Cantabria).

Los cántabros de Colindres y Limpias formaron parte del regimen foral de Vizcaya, los castreños a punto estubieron varias veces.

Eso explica sin duda el becerro de behetrias :lol:

”Pues como la Cantabria auténtica sea la Cantabria perromana apañados vais.”

Creo que aquí, no entendiste mi comentario pero es igual. Si la Castilla auténtica es la del becerro de behetrías vais bien. Venga, pasadnos los fardos de lana que en Bélgica nos esperan. Yo no quiero volver al pasado, sois vosotros.

No solo Becerro de Behetrías Cantabria a sido Castilla desde los mismos inicios de Castilla, no puede existir una Castilla sin Cantabria = que no puede existir una Cantabria sin Castilla, no podemos decir lo mismo de tu querida Vizcaya.

La Cantabria pre-romana murió, y nos queda la actual, que en mi opinión, debiera unirse con Vascongadas.
Nadie aquí lo vio jamás como algo raro y hostil. Los peneuves, los Francos, los Revillas etc… quieren que cántabros y vascongados (que no somos lo mismo pero somos hermanos) nos odiemos y debemos luchar contra eso.

Aqui claramente te defines.

b]Exierunt foras montani de Malacoria · et venerunt ad Castella.[/b]

En ForosCastilla censuran y manipulan mensajes a su antojo.
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25

Ver Perfil
« Respuesta #42 : Septiembre 14, 2006, 17:58:34 »

Madre mía Clara. No había leído el tema pero espero que seas tan guapa como extravagante en tus ideas. Podrías presentarte a Miss euskal herría :lol:

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Clara
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #43 : Septiembre 14, 2006, 21:53:53 »

Carretero, está claro que no sabes que hacer. Te he puesto citas, grabados , mapas y acabas perdido, cayendo en tus trampas y yéndote por las ramas. Resumamos:
¿Por qué sale León y no Asturias en vuestros mapas?
¿Por qué no sale Vizcaya?¿se entiende Castilla sin Vizcaya y viceversa (fueros de las villas costeras, régimen privilegiado, exportación, importación, repobladores, inmigrantes, armadas, etc...)?
¿Por qué no salen Álava y Guipúzcoa (ese rey que salía en el blasón de Guipúzcoa, ¿de dónde era?)
Me estás dando la razón, ponedlos a todos y hablamos.

En cuanto a los mapas han de ser anteriores a las creaciones provinciales del XIX, creo que estaba claro de que hablábamos. Ustedes no se basan en el reino, no me hablen entonces de Fernán González y de como hacía la pelota  a los montañeses y de pinos ardiendo. Vayan al grano y pidan la provinciona del XIX, que es la que sale en vuestros mapas.  

No te eches faroles y describe esos mapas, que si mil mapas que si mil siglos... mira, he encontrado otro por casualidad:

Atlas de Johannes Blaeu, 1631. Efectivamente en este también sale la actual Cantabria dividida: Asturias de Oviedo separada de la de Santillana que acaba en Santander y en su frontera: ¡Vizcaya! de Pedreña hasta Motrico. Y todas separadas por gruesa línea, a la altura de Espinosa, de....tacháaaaaaaaan ¡Castilia Vetus!  

Por cierto, durante el reinado de Sancho III, Cantabria formó parte del reino de Pamplona. En las jurisdicciones inquisitoriales en las que se dividía el trritorio, ya en época moderna, Cantabria estaba con la llamada "de Navarra" junto a las Vascongadas, parte de la actual prov. de Burgos, la Rioja y la propia Navarra...bonito mapa.

Colindres y Limpias creo que salen en el becerro y sin embargo está más que probada su pertenencia al señorío de Vizcaya hasta el mismo siglo XIX. ya lo decía Yavhé:  ¡No adoremos al becerro de oro! ¡que no hay para tanto!

Si soy guapa y bien formada, señor Oretano, pero no me gustan los concursos de mises. ¡No quiera sacarme de Miss Castillas!
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1

Ver Perfil WWW
« Respuesta #44 : Septiembre 14, 2006, 22:20:08 »

Señorita Clara, si tanto amor tiene a la patria vasca, ¿Por qué no forma filas con los jeltzales y nos hace un favor a todos? Eso sí mantxurriana, deje a los cántabros en paz.
Carretero
Comunero de mérito

Aplausos: +2/-0

Ver Perfil
« Respuesta #45 : Septiembre 15, 2006, 01:18:22 »

Clara, cuando tenga mas tiempo te respondo.

b]Exierunt foras montani de Malacoria · et venerunt ad Castella.[/b]

En ForosCastilla censuran y manipulan mensajes a su antojo.
Clara
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #46 : Septiembre 15, 2006, 02:01:42 »

Tranquilo Carretero, tómate tu tiempo. Aquí pongo alguna cosa más:

“Biscaia et Guipuscoa cantabriae veteris pars. Ioannen Ianssonium.1634. Separados de “Castiliae pars” toda la actual Cantabria esta dentro de Vizcaya.

“La Biscaye dividise en ses 4 parties principales” et le royaume de Navarre”. Mapa hecho para Felipe V, principios del XVIII. Aparte de Biscaie progre (Vizcaya propiamente dicha, es decir, el señorío) Guipúzcoa, Álava y “Province des quatre villes” (toda la actual Cantabria).
Sale también el mapa del reino de Navarra y la “partie de Castille Vieille” en plena meseta y bien clara. “Rioxa” sale entre ambas diferenciada.

“Roymes des Asturias, de León, de la Castille vieille. Et la Biscaye. 1749. Mapa hecho para Robert de Vaugondy. Vuelve a dividirse la Cantabria actual pero esta vez las Asturias de Santillana llegan hasta aprox. Comillas. El resto es Vizcaya quedando dentro de está Santander, ambas bien diferenciadas de “Castille vieille” que ve su frontera en Espinosa.

“Spieghel der Zeevaerdt” Lucas J. Waghenaer, 1588. Precioso mapa costero donde desde Fuenterrabía hasta S. Vicente está todo señalado como “Biscaiae pars”.

“Tras haber escapado del peligro de fuego, nos fueron favorables el viento y el mar hasta el día tres de octubre, cuando la Reina con el ejército y toda la flota entraron, con un gran viento de Escocia (noroeste), mezclado con lluvia fina, en el puerto de Santander, en Vizcaya, a eso de las tres de la tarde.”  Viaje de la reina Ana a España, Alixes de Cotereau, 1570.

“Y todos los hombres y mujere de este país de Vizcaya se dicen nobles e hijosdalgo.” Lambert Wyts describiendo la actual Cantabria en el siglo XVI.

“El comercio con América crece día a día… Se debe a que Santander es una ciudad de la provincia libre de La Montaña, que no necesita recaudar los aranceles al recibir las mercancías, sino que los recauda cuando se reexpiden, hacia Castilla, América o donde sea.” Estado actual de España, Antón Kaufhold, 1792

“Antes de volver de Bilbao a Vitoria, hemos visitado, en la costa de Vizcaya, la ciudad de Santander, capital de una provincia que antaño fue desmembrada de Cantabria. Esta provincia comprende veintinueve villas, treinta y dos aldeas, y quinientos cincuante y cinco lugares. Se divide en seis partidos…El tercer partido se halla en la zona oriental de la provincia… se extiende por la costa cinco leguas, y ocho por la frontera con Castilla la vieja.. El cuarto se halla en medio de la provincia, al sur de la capital. Comprende cinco jurisdicciones desde Peñas a Castilla….
Las costumbres de los habitantes de la provincia son idénticas a las de los vascos; la provincia de Santander ha compartido con ellos la misma vida durante mucho tiempo…” Viaje pintoresco por España, I.S.J. Taylor, 1827

Mohamed alí, no sé lo que significa eso de mantxurriana, yo soy un poco cochina marrana (en el sentido sexual, no en el higiénico) pero no mantxurriana. Vete a dar puñetazos al aire y déjanos hablar.
Huidobro
Líder de la mesnada

Ver Perfil WWW
« Respuesta #47 : Septiembre 15, 2006, 02:54:58 »

Puesto que todos estos mensajes no se correspondían con el título inicial del tema "zonas mas activamente comuneras durante la guerra de las comunidades" pues he dividido y creado este nuevo tema.

Torremangana
Líder de la mesnada

Aplausos: +1/-1

Ver Perfil
« Respuesta #48 : Septiembre 15, 2006, 04:35:56 »

El título que le has puesto es lo mejor. Cuando Clara lo lea se vuelve Oscura  :lol:
Huidobro
Líder de la mesnada

Ver Perfil WWW
« Respuesta #49 : Septiembre 15, 2006, 04:47:20 »

Ejem... no está elejido por azar 8)  :wink:

Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 ... 11   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!