Pujayu
Comunero novato
Aplausos: +0/-0
|
|
« Respuesta #70 : Septiembre 16, 2006, 19:31:59 » |
|
Vamos a ver, no sé a que vienen estas reacciones furibundas. La misma legitimidad que ustedes tienen para decir que Castilla abarca desde Cantabria hasta La Mancha, la tengo yo para creer que Cantabria es algo más que la CCAA. No he hablado en ningún momento del mapa de las tribus cántabras ni del Ducado de Cantabria. Eso ya lo tenemos muy superado. He hablado de criterios culturales y lingüísticos ACTUALES. Las personas del oriente asturiano (que son asturianos porque así se sienten) hablan cántabru, lo mismo que los de la mal llamada Montaña Palentina, norte de las Merindades y oeste de Las Encartaciones. Cada vez hay una opinión más extendida entre sus habitantes de que lo único que los separa de Cantabria es una raya artificial trazada por capricho en 1833 para dividir a mi pueblo. Si no se sienten cántabros, no son cántabros, pero lalengua y la cultura autóctonas de esos territorios sí son cántabras y deben conservarse, dignificarse y enseñarse. Es decir, evitar la imposición de lo asturiano, castellano y vasco en territorios que culturalmente no lo son. Lo mismo que hacen los maños con La Franja catalana. Free, gracias por el apoyo. Yo también siempre he sentido afecto por el castellanismo aunque te reconozco que me tira más IzCa que TC, los siento más tolerantes con Cantabria. Para mi el hecho que reclameis Cantabria me parece de psiquiátrico (lo digo con respeto) pero los cántabros sabemos de sobra lo que somos y resistiremos en las barricadas como siempre hemos hecho, je je je Ahora, lo que exijo al castellanismo es que si pretenden integrar Cantabria, lo hagan respetando nuestra identidad, lengua y cultura, y no nos impongan la de Burgos o Valladolid porque eso es lo que hizo el Ministro Mollano en 1851 o Franco en tiempos más recientes.
|
|
|
|
|
|
|
Huidobro
|
|
« Respuesta #71 : Septiembre 16, 2006, 19:34:44 » |
|
Para mi el hecho que reclameis Cantabria me parece de psiquiátrico (lo digo con respeto) Perdona, ¿con qué respeto?
|
|
|
|
|
|
|
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
Aplausos: +102/-402
|
|
« Respuesta #72 : Septiembre 16, 2006, 19:54:39 » |
|
Con le dle Psiquiárico. Mira, esto es muy sencillo, La Montaña ha sido parte fundacional de Castilla, y ha sido castellana toda la vida de Dios, y si quieres remontarte a la época prerománica me parece cojonudo, pero entonces largaos de "Cantabria" porque los cántabros estaban ne otro sitio a la actual "Cantabria".
|
|
|
|
De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
|
|
|
Pujayu
Comunero novato
|
|
« Respuesta #73 : Septiembre 16, 2006, 20:20:39 » |
|
Si bueno, si me hablas de época prerromana, Cantabria era tres veces lo que es hoy. Pero yo he hablado y hablo de la Cantabria cultural y lingüística actual. Por eso creo que somos algo más que la ccaa. Y si estais de acuerdo en decir que Cantabria es Castilla deberíais reclamar la castellanidad del oriente asturiano y del oeste de Bizkaia, para reclamar toda Cantabria, no solo un trozuco.
|
|
|
|
|
|
|
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
Aplausos: +7/-1
|
|
« Respuesta #74 : Septiembre 16, 2006, 20:35:58 » |
|
Si bueno, si me hablas de época prerromana, Cantabria era tres veces lo que es hoy. Pero yo he hablado y hablo de la Cantabria cultural y lingüística actual. Por eso creo que somos algo más que la ccaa. Y si estais de acuerdo en decir que Cantabria es Castilla deberíais reclamar la castellanidad del oriente asturiano y del oeste de Bizkaia, para reclamar toda Cantabria, no solo un trozuco. ¿No dices que cada uno es libre de defender lo que le salga de los cojones? Pues a ver si te aplicas el cuento y nos dejas tranquilo a los castellanos luchar por Cantabria y por un país castellano.
|
|
|
|
|
|
|
pepinero
|
|
« Respuesta #75 : Septiembre 16, 2006, 20:56:00 » |
|
Ahora, lo que exijo al castellanismo es que si pretenden integrar Cantabria, lo hagan respetando nuestra identidad, lengua y cultura, ya ver poyayu yo creo que desde ninguna entidad castellanista se intenta quitarle la cultura a cantabria ni a madrid ni a la mancha , creo que todos los castellanistas respetamos la singularidad de cada región , y yo por lo menos respeto el kantabru , pero hijo no nos digas que en toda cantabria y el norte de Palencia se habla , porque ambos sabemos que no es verdad , otra cosa es que se hablara , pero vamos yo una cantabria unida a castilla que se sintiera castellana y que dentro de ella se fomentara el cantabro en regiones que la quisieran aprender por lazos historicos no lo veria problema , aunque yo el norte burgales y palentino yo no la dejaria entrar en cantabria provincia ya que yo creo en la comarcaliacion del terreno y esa comarca se llama pais del romanico que esta unida a varias localidades de la provincia de Cantabria. saludos.
|
|
|
|
|
|
|
Hernán
|
|
« Respuesta #76 : Septiembre 16, 2006, 23:04:48 » |
|
Tb Pujayu macho es que te sirves tú solo, eso del cántabru.....tío no te sobres, que si áceptamos que sea cierto que ese idioma (ejem) se habla fuera de Cantabria, tb hemos de admitir que la zona en que se habla en la CCAA....digamos que no es ni la mitad de la misma. . . (y cedo mucho)el tener acento cántabro no basta eh, ni vocabulario aparte. Pero si hasta vtro presi se jacta de que "nació allí" el castellano, haced uso tb dél anda y no lo apartes. Bueno, lo dicho, que no obliguemos a nadie a ser lo que no quiera, pero no inventemos, estos territorios han estado unidos.separados.unidos. tracatrá. según el periodo, y sin guardar las fronteras actuales, asique no hagamos un mundo dello y busquemos qué nos une y qué nos define, no solo como castellanos o cántabros si quieres diferenciarlo, sino como convecinos con los mismos problemas. Saludos.
|
|
|
|
Si los pinares ardieron aún nos queda el encinar.
|
|
|
Pujayu
Comunero novato
|
|
« Respuesta #77 : Septiembre 17, 2006, 01:03:17 » |
|
No se si os habeis dado cuenta de que yo apuesto por un estado cántabro independiente. Para mi esa independencia de Cantabria pasa por recuperar uno de nuestros elementos más perseguidos y más dignos, que es la lengua. La existencia del cántabru no está en discusión para nosotros. Como lengua minorizada la diglosia ha barrido su espacio de la mayor parte del territorio cántabro. Bueno, la diglosia y la represión, pero por eso mismo es nuestro elemento identitario más característico. Solo los cántabros hablamos nuestra lengua. Si no la dignificamos y recuperamos nosotros, nadie lo va a hacer. Yo decía que os comprometáis en la defensa del cántabru porque también se habla en vuestro territorio y es vuestra responsabilidad se pervivencia. Forma parte de la ideosincracia castellana junto al llionés, al asturianu, al galego o al euskara. Desgraciadamente los castellanos no sabeis lo que es una presión cultural y entiendo vuestras dudas. Pero Cantabria no es una excepción a la regla. Desde el siglo XIX el cántabru viene siendo despreciado y ridiculizado por la oligarquía santanderina y castellana, y perseguido y reprimido por el estado español. Todavía hoy se multa y se castiga a los niños de las zonas rurales que se expresan en cántabru en el colegio. Eso es reprimir una cultura. Por eso os pido vuestra solidaridad. Otra cosa es que yo creo que teneis superar los límites de la antigua provincia de santander pues nos fueron impuestos desde Madrid. Cantabria incluía hasta 1833 Peñamellera Alta y Baja, Rivadeva (hoy en asturias), Valle de Mena, Alfoz de Bricia, Santa Gadea y otros núcleos locales que hoy están en Castilla. Todavía en 1774 Trucios era cántabra y hoy está en bizkaia. El expolio territorial no es únicamente castellano. LO hemos sufrido todos los pueblos de este estado. Quiero decir, que cantabria supera los límites de la actual CCAA. Si reclamais Cantabria, al menos reclamarla toda y no solo un trozo.
|
|
|
|
|
|
|
Huidobro
|
|
« Respuesta #78 : Septiembre 17, 2006, 01:10:11 » |
|
Desde el siglo XIX el cántabru viene siendo despreciado y ridiculizado por la oligarquía santanderina y castellana, y perseguido y reprimido por el estado español. Todavía hoy se multa y se castiga a los niños de las zonas rurales que se expresan en cántabru en el colegio. Entre otras muchas cosas que no comparto con lo que dices, esto me hace preguntarme, ¿tienes datos reales de esto? Por que yo no me lo creo.
|
|
|
|
|
|
|
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
Aplausos: +102/-402
|
|
« Respuesta #79 : Septiembre 17, 2006, 01:24:27 » |
|
...multan a los niños que usan el cantabru en las escuelas.....Sinceramente, has perdido cualquier atisbo de credibilidad con esta frase.
|
|
|
|
De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
|
|
|
|