La historia es la historia pero aquí debería haber un poco de cordura. Igual que con Hong Kong los ingleses.
Una tierra pertenece a alguien desde el momento en el que le resulta más ventajoso el tenerla que no, y cuando a otro le resulta más ventajoso tenerla, pues pasa a ser del nuevo.
Se trata de resolver "civilizadamente" lo que antes se hacía por guerras.
Ejemplo: las colonias americanas.
Primero pertenecían a España (bueno primero a corona de Castilla ya sabemos) porque con su potencia económica avasallaba a los que había allí. Una vez los que había allí tenían un desarrollo capaz de plantar cara a la metrópoli (porque esta los habñia suminstrado, está claro) pues se plantan en rebelión. La metropoli es poderosa pero como está a tomar por saco pues le resulta más fácil defenderla a los locales. Y así es como se independizan.
Con Ceuta y Melilla pasaría algo parecido. En el momento en que a Marruecos le resultara más fácil (más económico porque al final todo se reduce a eso) defender esas plazas que a España, pues plantearía una guerra. Si efectivamente ganara esa guerra, pues serían suyas.
Y si a Marruecos le fuera más fácil (económico) que a España defender por ejemplo Andalucía, pues la invadiría también.
Como no se deberían hacer así las cosas, (al menos yo no soy partidario de ello) pues creo que el país al que le fuera más económico mantener esas tierras bajo su dominio (y no creo que a España le reporten mucho, la verdad) pues debería quedarsela (pagándola eso sí) y teniendo el mar de por medio pues está claro qué es lo que pienso.
Luego está lo que piense la población local, cosa en la que no me meto porque es otro tema (derecho de autodeterminación y demás) pero está claro que en caso de guerra serían invadidos sin más por uno de los dos países.
Lo mismo que Gibraltar, podríamos meternos en una guerra con el reino unido para arrebatarles ese pedrusco. Puede que lo ganáramos (o puede que no) pero dado el mundo actual y su funcionamiento, pues no lo vería lógico(y desde luego si se hiciera yo emigraba) Lo lógico es que nos lo dieran pero claro habiéndoles dotado a los llanitos de la soberanía que tienen y el chollo económico que tienen montado, cualquiera les dice que a España otra vez.