yo en serio no sé si hablais por hablar o porque sois linguistas o habeis estado en baleares y en catalunya manteniendo conversaciones en catalán y u opinais por vuestras enemistades con catalunya y la ataquais a su lengua , solamente por desconocimiento pero con una idea muy clara que es la de joder a los catalanes no?
el mallorquin es un dialecto del catalan , aranjuez como bien dices el dialecto mallorquin entre una de sus diferencias es la de usar el articulo ma ta sa creo que en casi todas las ocasiones y en catalán solo se usa para decir que a esa cosa la tienes demasiado aprecio como puede ser ma mare ( mi madre )
vale tu dices que porque negarnos de que el mallorquin camine solo , entonces porque no dejamos que el andaluz , extremeño , mexicano camine solo y asi solo nosotros hablemos castellano? a mi esto no me parece de ninguna logica hacer que los dialectos caminen solos , creo que debe haber una cierta unidad de la lengua.
he de decirte que nosaltres en valenciano se escribe igual que en catalán , nosaltres y a lo de las variedades que dices acaso tu a un argentino cuando usa el vos o el ustedes no le entiendes aunque aqui en castilla no sea tipico? lo mismo le pasa a ellos se entienden pero claro una palabra se puede decir de una forma en el penedes y de otra forma en ibiza , pero acaso el verbo coger en ciertos paises no significa follar? y mira seguimos hablando el mismo idoma
saludos.