Radio Aranda / Los médicos del Hospital Santos Reyes piden a los responsables de SACYL que adopten medidas “concretas y urgentes que hagan frenar la crisis actual y establecer en un medio plazo el modelo sanitario que se pretende para este hospital, esta área de salud y la ciudad de Aranda de Duero, con el objetivo de que la situación actual no se convierta en una situación de amenaza permanente”. En estos términos, facultativos de distintas especialidades han pedido a la Junta Técnico Asistencial, que ser reunía este mediodía, una reunión a la mayor brevedad posible con “con los representantes cualificados de la Administración Provincial y Regional, que incluya al Consejero de Sanidad”.
En este escrito afirman que el Santos Reyes se encuentra “en una situación crítica, con riesgo real a corto o medio plazo de paralización de la actividad asistencial”. Los médicos consideran que esta situación obedece a varios factores. El primero de ellos es la falta evidente de profesionales, con plantillas muy cortas en varios departamentos. A la ausencia total del servicio de Oftalmología se suma la escasez de personal en el servicio de Pediatría, hablando de “agotamiento físico y psíquico” de los tres especialistas que hay en este momento. También destacan la precariedad del servicio de Traumatología, que también tiene tres facultativos en lugar de los seis de plantilla, teniendo como consecuencias cese de la actividad quirúrgica y gran demora de la atención de consultas. Pero quizás lo más grave es la “posibilidad real de bloqueo de toda la actividad asistencial al consumarse los traslados del servicio de Anestesiología, que, como ya adelantó la semana pasada la Cadena SER, podría quedarse con un único trabajador.
Los médicos firmantes de este documento califican de “preocupante” el panorama del hospital y hablan del “efecto dominó” que se está produciendo con la huida de los especialistas ante la falta de cualquier compensación económica o de desarrollo profesional que pueda retenerles en este centro comarcal y entienden que SACYL no es la única entidad responsable de la situación, pero sí la que debe dar una solución con carácter de urgencia en el momento actual.
Noticia publicada el 18 de septiembre de 2006