Hace unos años, estuvieron a punto de fusionarse Endesa e Iberdrola, pero no les dejaron. Luego le tocó a Iberdrola y Gas Natural, y tampoco les dejaron.
Y ahora quieren unir a Endesa y Gas Natural.
Es decir, todas las combinaciones posibles.
Pero está por el medio el tribunal de defensa de la competencia, que vela por que haya competencia y no se creen nuevos monopolios. Este tribunal deberia tener un papel muy importante, porque una de las grandes ventajas del neo-liberalismo es precisamente que haya competencia, que haya también fusiones, pero que no se llegue nunca al monopolio.
La pena es que el PPSOE politiza también este instrumento del estado (como hace con otros que también deberían ser independientes, como la justicia) y lo usa a su antojo.
Si el tribunal hace lo que debe, esta operación ha de ser rechazada. Lo contrario sería un uso partidista de las instituciones del estado por el gobierno de turno. Y en este caso, la perjudicada sería Castilla, porque perdería otra empresa (aunque desconozco realmente cuál es la sede fiscal de Endesa).
Sin embargo, con las eléctricas, yo veo un problema mayor al del traslado del territorio castellano (y sus pérdidas fiscales). Y es que, si las decisiones se toman desde fuera de Castilla,
¿adivinad donde pensarán poner las nuevas centrales hidroeléctricas, térmicas, eólicas o nucleares...? Un servidor está hasta las narices de ver tanta central de energía en Castilla. ¡Coño, que sólo nos quieres por las materias primas y los recursos naturales! Esto se llama EXPOLIO