logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 11:43:51 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: VENTURA RUIZ AGUILERA POR FRANCISCO ARIAS SOLIS  (Leído 2056 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
FRANCISCO ARIAS SOLIS
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10


Ver Perfil
« : Septiembre 19, 2006, 01:32:50 »


VENTURA RUIZ AGUILERA
(1820-1881)
   
“Ya derribaron el árbol con bárbaro estruendo
alaridos salvajes lanzando a la par;
y su  tronco y sus ramas y flores consumen
los torrentes de llamas de hoguera voraz.
¡Ay!¿dónde está ahora?
Ya no queda del árbol ni aun triste señal.”
Ventura Ruiz Aguilera.

LA VOZ DE LA INSPIRACIÓN POPULAR

La Epístola de este poeta salmantino dedicada a Damián Menéndez Rayén y Francisco Giner de los Ríos figura entre “Las cien mejores poesías líricas  de la lengua castellana”, escogidas por Menéndez Pelayo , entre lo mejor de la literatura antigua y moderna, pero son muy pocos los que se interesan por los versos de Ruiz Aguilera. Y, sin embargo, algunas de sus composiciones poéticas deben figurar entre las más destacadas de su época.

El carácter homogéneo de la poesía romántica desaparece al promediar el siglo XIX. La lírica por un lado se enriquece con brotes nuevos y por otro, los viejos se remozan, la cuerda romántica sigue sonando, pero como una de tantas y cada vez más apagada. La poesía se hace más personal, más sentida.

Vemos en poetas como Ruiz Aguilera, Augusto Ferrán, Melchor de Palau, Campoamor, Núñez de Arce y Tassara que son  fieles intérpretes de una sociedad. Si el alma de esa sociedad se movía por estímulos materialistas antes que por los altos valores del espíritu, la culpa no es de ellos. Tanto Núñez de Arce como Ruiz de Aguilera , y en menor grado otros, se limitaban a poner su voz a tono con el mundo social del que se creían intérpretes.

Hay algo que unifica a este grupo de poetas y les da cohesión: la doble preocupación de los temas político-sociales y del cuidado de la forma. En tal sentido suelen ser considerados precursores del modernismo y hasta pudiera descubrírseles cierta concomitancia con la escuela parnasiana francesa, si bien es muy dudoso que los poetas de esa escuela influyeran en los nuestros. La duda, la revolución social, la lucha de clases, el progreso humano, temas todos que en Campoamor suscitan un gesto de elegante escepticismo, ahora son tratados en serio y de frente. La verdad es que a cada uno se le puede aplicar, con tanta o más razón que a Campoamor: “Le va en la vida bien, y habla mal de ella”.

Ventura Ruiz Aguilera nace en Salamanca en 1820 y muere en Madrid el 1 de julio de 1881. Figuró mucho en política, afiliado al partido progresista, y desempeñó cargos públicos, entre ellos el de director del Museo Arqueológico Nacional.

Al lado de sus Ecos nacionales (1849) que lo emparenta anticipadamente con Núñez de Arce, tiene otro libro de Elegías (1862, que le acercan al grupo de los líricos emocionales, a la manera de Balart; y otro de Cantares, que hacen pensar en Ferrán, Trueba, Palau , etc. Ruiz Aguilera fue poeta muy fecundo (tiene, aparte de los libros citados otros muchos: La Arcadia moderna, Armonías, Sátiras, Las estaciones del año...), disfrutó de amplia fama; se tradujeron sus obras a varios idiomas y gustaron mucho en el extranjero. Especialmente se hizo famoso su poema La locomotora: “¡Paso a la rauda / locomotora! / ¡Paso que es hora / de partir ya!”

“Escribió mucho  y en muchos géneros y es , a mi juicio –escribía Menéndez Pelayo en carta a Juan Valera-, uno de los mejores y más completos poetas de su tiempo”.

Ruiz Aguilera se preocupó de una manera especial, de que sus composiciones aparecieran escritas en varias lenguas. Ello es debido a una voluntad de universalidad. Ruiz Aguilera piensa que lo “castizo”  debe alcanzar la más amplia difusión y ello le lleva a encargar las traducciones de sus creaciones al catalán,  gallego, italiano y alemán. Uno de sus cantares traducido a diversas lenguas llegó a ser muy  famoso por haber realizada las versiones al catalán y al gallego, por los poetas Víctor Balaguer y Rosalía de Castro, respectivamente. El cantar en cuestión es el siguiente: “En tu escalera mañana / he de poner un letrero / con seis palabras que diga: / “Por aquí se va al cielo”.

Francisco Arias Solis
e-mail: aarias@arrakis.es
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

Paz, queramos paz.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.

Gracias
En línea

SOCIACION INTERNACIONAL INTERNAUTAS POR LA PAZ Y LA LIBERTAD.

ASOCIACION CULTURAL, ARTÍSTICA Y LITERARIA FORO LIBRE
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!