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Autor Tema: 1492  (Leído 5027 veces)
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artefuuq
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El Surralismo es una forma mas de vivir el Arte.


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« Respuesta #10 : Octubre 19, 2006, 20:53:38 »


Cita de: "baetica"
Bien, pero no vayamos a juzgar las mentalidades de otra poca con la de ahora, porque entonces no comprenderemos nada.


Pues si que tienes razon.

Saludos.
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« Respuesta #11 : Octubre 19, 2006, 21:04:13 »


Pus si, es un error en el que incurrimos con excesiva facilidad.
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De todos los libros del mundo el que debera ser prohibido antes que ningn otro es el catlogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
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« Respuesta #12 : Octubre 19, 2006, 21:30:55 »


Cita de: "Leka Diaz de Vivar"
Pus si, es un error en el que incurrimos con excesiva facilidad.

 Si con demacia, pero tambien es bueno restificar.
Saludos.
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« Respuesta #13 : Octubre 19, 2006, 22:25:40 »


No es solo bueno, es que es de sabios ;)
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« Respuesta #14 : Octubre 19, 2006, 22:49:27 »


Cita de: "Leka Diaz de Vivar"
No es solo bueno, es que es de sabios ;)


Si de sabios es lo correcto.
Saludos
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Alvargonzlez
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« Respuesta #15 : Octubre 20, 2006, 01:35:42 »


Cita de: "artefuuq"
Cita de: "Alvargonzlez"
Si pero los reyes de Francia tenan el ttulo de "Cristianisimo". Alguien puede explica esto?

Si Alvargonzales, que con el Cristo en una mano, y en la otra la espanza, hacian, todo tipo de barbaries.
Saludos.


Hey! Macho! Que lo digo en serio. A ver si alguien puede explicarnoslo... Voy a ver si yo saco algo de t para buscarlo.
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artefuuq
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« Respuesta #16 : Octubre 20, 2006, 02:35:01 »


Se cuenta que el catarismo vino del Mediterrneo, como todas influencias de la poca que venia de Bizancia y Tierra Santa. En las tierras del Languedoc (Occitania) la llegada de unos monjes de la mediterrnea oriental, en el siglo XII cambiara el transcurso tranquilo del pueblo albigense, (naturales del pueblo de Albi) tierra de trobadores.

El da 10 de marzo de 1204 el Papa Inocencio III escribi una carta al rey de Francia:
(...) Te corresponde a ti expulsar al Conde de Toulouse de la tierra que ocupa y quitrsela de las manos....para drsela a unos buenos catlicos que puedan, bajo tu feliz dominacin, servir fielmente al Seor (...).
En el Sur de Francia, un hombre de mucho poder luch contra los ctaros, Pire o Pierre de Castelnau y acompaado por su fiel compaero Arnau Almaric, que fue abad de Cteaux. Lucharon para acabar con la hereja de aquellos lugares y principalmente se enfrentaron ante los prelados de Languedoc que favorecan a los mismos, como el Obispo de Besirs, el Obispo de Vivirs o el Arzobispo Berenguer II de Narbonne y que pugnaron duramente en contra los embajadores del Papa.
A finales de 1207, Castelnau consigui reunir una liga de barones del Sur de Francia para unirse a esa cruzada en contra de los ctaros. El Conde de Toulouse al enterarse puso remedio y un contra ataque en la que se vali de miles de ctaros meridionales y de la ayuda de sus vasallos, como el rey Pedro II de Aragn. Castelnau morira asesinado en mano de los herejes, despus de un fuerte enfrentamiento con el Conde de Tolosa (Toulouse) Raimond VI, el da 14 de enero de 1208 en Beaucaire.

El da 10 de marzo de 1208, el Papa Inocencio III convoca con un gran llamamiento que todos los prncipes, nobles y gentiles hombres se unan en armas ante una nueva y sangrienta cruzada programada para defender unos pueblos cristianos sublevados en el sur de Francia y ser dirigidos por el Conde Simn de Montfort. Mientras en el otro bando, el Conde Raimond VI de Toulouse, familiar de los reyes de Francia, Inglaterra y Aragn; nuevo enemigo de la cristiandad por defender y gobernar los destinos de los ctaros manda llamar a todos sus aliados para defender con justicia sus territorios ante el papado. El conde toloso gobernaba unas tierras en la que la hereja se haba instalado y en la que se senta libre ya que la Iglesia actuaba cada vez con menor fuerza.

En julio de 1209, en Bziers murieron cerca de 30.000 personas, fue toda una matanza en la que ni los mayores, nios ni mujeres se salvaron. Raimond Roger Trencavel, mand reorganizar nuevamente a sus vasallos dentro de la fortaleza. En agosto de 1209, la ciudad cay en manos de Montfort.

LAS CREENCIAS & FILOSOFIA CATARA:
 La llegada de la hereja era muy comn durante aquella poca. En el mediterrneo era muy usual las guerras entre herejes y la Iglesia catlica. Tambin era poca de las cruzadas, aunque ya iban en declive, el fervor por servir a la Iglesia y luchar en contra el mal y ser perdonados por la eternidad a aquellos que acabaran con los sublevados, mantenan la fe, tal vez equivocadamente, a unos hombres cristianos con afn de seguir los pasos de Cristo. Los puntos de vista de los ctaros sobre los sacramentos, cuestionados y reinterpretados; su oposicin a la jerarqua de la Iglesia y pensamiento de que Cristo di por igual a todos sus apstoles, sin afn de poder ni de economa; tambin cuestionaron los temas del bautismo, la eucarista, la virginidad de Mara, la conversin del pan y del vino, en cuerpo y sangre de Cristo; aceptaron la idea de la reencarnacin por lo que muchos adoptaron tambin una dieta baja en carnes llegando a rozar el vegetarismo. Esta nueva filosofa socio-religiosa no agrad a la Iglesia Catlica, remarcndoles nuevamente de herejes.
El pensamiento o filosofa ctara, divergente y chocante con el mundo cristiano de la poca, plantearon una nueva forma de fe cristiana. Katharos, esta palabra de origen griego que significa puros o bons homs en lengua del Languedoc, madre del cataln actual y de las diferentes variantes lingsticas de la misma lengua.
Hacia 1250 se escribi un documento- uno de los pocos habidos- que fue cuestionado ante el papado, El Libre des dos principis (El libro de los dos principios)

CARCASONA: EL HOGAR DE LOS CATAROS
 Carcasona, tierra de los Trencavel -seores feudales- tom un papel muy relevante durante la historia de los ctaros del Languedoc. A casi dos horas de Catalua por carretera, hallamos la ciudad medieval mejor conservada de las habidas en nuestro continente. El pueblo albigense se resisti a la cruzada organizada por el Papa Inocencio III en el ao 1208. Miles de hogueras invadieron la ciudad, cada da haba sentencias de brujera y quema de infieles. La Iglesia mont en ella uno de los mejores y mayores tribunales de la Inquisicin. Raymond Rouger Trencavel puso fuerte resistencia ante el Conde de Montfort, que luchaba en la banda papal y acompaado de miles de cruzados. La ciudad cay en manos de Montfort, rindindose a ste despus de quince dias de asedio, justamente el da 15 de agosto de 1209 en el que se cuenta que hacia un calor terrible. Pedro II de Aragn que operaba a favor de los ctaros, intent negociar con Montfort pero la tentativa no di muchos frutos y an siguiendo con la oposicin de Trencavel, ste fallece el dia 10 de noviembre de 1209. Su hijo Raymond volvera aos ms tarde para poder rescatar Carcassona de los Capetos y devolverla su f en el caterismo y en el esplendor que vivi la ciudad antes de 1208. Una vez derrotado el hijo de Trencavel, en 1224, se retir y se tom muchos aos antes de regresar en 1240 a volver a reconquistar los terrenos que anteriormente fueron ctaras como Montolieu. Los reyes capetos (franceses) no les permiti mucho espacio de movilidad, mandando fortificar y reforzar las defensas de las ciudades y villas importantes del Languedoc. Por matrimonio y por herencia, los Condes del Rosselln, de Carcasonne y seoros de Languedoc y fronterizos con Catalua, pasaron a ser parte de la Dinasta real de los Condes-Reyes de Aragn y Barcelona, tambin antiguos aliados de los Ctaros. A Carlomagno y a sus descendientes la unificacin de estos territorios a Aragn no agradaron nada. Se intent casar a las hijas de los reyes de Aragn y Francia, para poder recuperar los derechos dinsticos sobre el sur de Francia. Siempre y durante la historia y a raz de su unin con el pueblo cataln- principalmente- y con el aragons, el pueblo de los antiguos ctaros han seguido manteniendo mucha simpata por aquellos aliados que ayudaron no si poder resolver- la tentativa de ser ctaros en un mundo en que solo haba una ideologa religiosa y en el que mandaba el Papa. Eran otros tiempos para el cristianismo.

Inscripcin real en una losa: Als catars, als martirs del pur amor crestian 16/3/1244

LA CRUZ OCCITANA:
Este smbolo cristiano fue adoptado por las tierras occitanas de Languedoc y Provena, donde ya en muchas sepulturas precristianas apareca. La regin de los ctaros, el Languedoc-Roussillon, adopt para su bandera las cuatro barras catalanas y la Cruz dOc o Cruz Occitana.
Los ctaros renunciaron a smbolos de idolatra pero esta cruz tiene una asociacin con el mundo solar y con los doce smbolos del horscopo occidental. Los Condes de Tolosa o Toulouse adoptaron este smbolo como parte de su escudo herldico en el siglo XIII. Con el paso de los tiempos fue aceptado como smbolo herldico-nobiliario. En 1211 los condes ya la llevaron durante la invasin francesa en sus territorios para acabar con el catarismo. Curiosamente se la puede ver en color rojo o blanco. En
la bandera con fondo rojo, la cruz es amarilla o blanca.
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« Respuesta #17 : Octubre 21, 2006, 11:51:58 »


Archivo General de Indias

(Redirigido desde Archivo de Indias)
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El Archivo General de Indias nace en 1785 por deseo del rey Carlos III, con el objetivo de centralizar en un nico lugar la documentacin referente a las colonias espaolas hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancas, Cdiz y Sevilla. El responsable del proyecto fue Jos de Glvez y Gallardo, secretario de Indias, encargndose el acadmico e historiador Juan Bautista Muoz, cosmgrafo mayor de Indias, de su ejecucin.

 
Vista de la Catedral de Sevilla y del edificio del Archivo General de Indias
Interior del Archivo General de IndiasLa Casa Lonja de Mercaderes de Sevilla, construida en poca de Felipe II entre 1584 y 1598, por Juan de Mijares, sobre planos de Juan de Herrera, fue elegida como sede del archivo, tarea que desempea hasta el da de hoy.

Dos razones fundamentales enmarcan la fundacin del Archivo General de Indias. Por una parte la falta de espacio en el Archivo General de Simancas, archivo central de la Corona espaola. Por otro, en lnea con el espritu de la Ilustracin, el deseo de escribir una historia de la conquista y colonizacin espaola que diera respuesta a los escritos extranjeros que haban tratado el tema.

En octubre de 1785 empiezan a llegar al Archivo los primeros documentos. Desde entonces y en distintas remesas se van incorporando los fondos de las principales instituciones relacionadas con las Indias hasta convertir al archivo en el principal depsito documental para el estudio de la administracin espaola en el Nuevo Mundo y las Filipinas. En el momento de constituir el archivo, se toma el ao 1760 como fecha divisoria entre lo administrativo y lo histrico, de forma que los documentos anteriores a esa fecha haban de ser remitidos al Archivo de Indias, quedando la documentacin posterior a dicha fecha al servicio de los organismos que haban producido los documentos.

Los documentos que hoy conserva el archivo ocupan ms de nueve kilmetros lineales de estantera. Se trata de unos 43.000 legajos con unos 80 millones de pginas que proceden, fundamentalmente, de los organismos metropolitanos encargados de la administracin de las colonias:

Consejo de Indias, siglos XVI-XIX
Casa de la Contratacin, siglos XVI-XVIII
Consulados de Sevilla y Cdiz, siglos XVI-XIX
Secretaras de Estado y del Despacho Universal de Indias, de Estado, Gracia y Justicia, Hacienda y Guerra, siglos XVIII-XIX
Secretara del Juzgado de Arribadas de Cdiz, siglos XVIII-XIX
Comisara Interventora de la Hacienda Pblica de Cdiz, Direccin General de la Renta de Correos, siglos XVIII-XIX
Sala de Ultramar del Tribunal de Cuentas,, siglo XIX
Real Compaa de la Habana, siglos XVIII-XIX.
Slo algunos documentos proceden directamente de organismos coloniales (Capitana General de Cuba, siglos XVIII-XIX, repatriados de La Habana tras la derrota en la Guerra Hispano-Americana) o de particulares relacionados con la administracin colonial (como los del XV duque de Veragua, descendiente directo de Cristbal Coln, siglos XV-XVIII, adquiridos en 1930; los general Polavieja, uno de los ltimos capitanes generales de Filipinas, 1876-1898; o los del virrey del Per Abascal, 1804-1859).

En la actualidad es el mayor archivo existente sobre la actividad de Espaa en Amrica y Filipinas conteniendo informacin sobre la historia poltica y la historia social, la historia econmica y la de las mentalidades, la historia de la Iglesia y la historia del arte o la geografa de aquellos territorios. Guarda una gran cantidad de piezas de incalculable valor histrico: textos autgrafos de Cristbal Coln, Fernando de Magallanes, Vasco Nez de Balboa, Hernn Corts, Francisco Pizarro... miles de investigadores pasan cada ao por el archivo.

El Archivo es uno de los archivos generales (junto con el de la Corona de Aragn y el de Simancas) pertenecientes al estado espaol. En 1987 fue declarado en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto a la Catedral, la Giralda y los Reales Alczares de Sevilla.
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« Respuesta #18 : Diciembre 08, 2006, 14:48:48 »


Cita de: "entrepierna_destructora"
hoja negra

Que...
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« Respuesta #19 : Enero 03, 2007, 19:44:47 »


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