logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 10:18:29 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: 1492  (Leído 9435 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
artefuuq
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 802


El Surralismo es una forma mas de vivir el Arte.


Ver Perfil WWW
« : Septiembre 24, 2006, 04:58:49 »


Poco ha transcendido que el año 1492 marca no sólo el descubrimiento del Nuevo Mundo, sino también el acto anti-semita de los Reyes Católicos Isabela de Castilla y Fernando de Aragón: la expulsión de España de todos los judíos no-conversos al cristianismo.

--------------------------------------------------------------------------------

De permanecer en España, los Judíos tendrían que renunciar a sus creencias y tradiciones, convertirse en cristianos a la fuerza y someterse a la supervisión de la monarquía e Inquisición Española. Aquellos que decidieron quedarse en España sufrirían en carne propia la denuncia, detención, tortura y muerte.--------------------------------------------------------------------------------
 

El término Sefardí proviene de Sefarad, nombre hebreo de referencia a la Península Ibérica. Con el establecimiento del Edicto de Expulsión de 1492,1 los sefardíes o judíos-españoles viven la disyuntiva de permanecer en España. De hacerlo, tendrán que renunciar a sus creencias y tradiciones, convertirse en cristianos a la fuerza y someterse a la supervisión de la monarquía e Inquisición Española. La otra opción, abandonar sus hogares portando sólo algunas pertenencias. El edicto de expulsión de los reyes católicos explícitamente dictaminaba la expropiación e incautación de todas las tierras y propiedades pertenecientes a los judíos. Aquellos que decidieron quedarse en España sufrirían en carne propia la denuncia, detención, tortura y muerte. Las banderas por las que muchos judíos lucharon, la idea de una España distinta, de mayor honestidad y bienestar para todos, de convivencia en tolerancia y libertad, dejaron de izarse.
Continuado, selectivo, masivo, repetitivo y consistente fue el proceso de persecución religiosa y estatal en la solución final de los judíos españoles. Los que finalmente pudieron dejar España fueron acogidos por países como Portugal, Marruecos y Turquía. La Corona Portuguesa (1496-1497) decreta “bautismo o expulsión” siguiendo el ejemplo impuesto por España de expulsar a todos los judíos renuentes a convertirse en cristianos. Los judíos españoles-portugueses dejan la Península Ibérica para ubicarse inicialmente en el norte de África, Egipto, Imperio Otomano, Israel y eventualmente partes de Europa.

En el entorno de la expulsión y expansión de la colonización, algunos sefardíes intentan huir del aparato inquisitorial llegando incluso alcanzar las costas del continente americano. Muchos de los que se embarcaron con Colón en sus viajes fueron realmente judíos “marranos” que tuvieron la oportunidad de salir de España. Con fanfarria hilarante la religión católica calificó con este término despectivo a los nuevos conversos cristianos. Al considerarlos “puercos”, se destaca el esquema antisemita entronizado de manera obscena y abyecta hasta el presente en la iglesia universal. Pero más que causarnos estupefacción, es el indignante e inexplicable torbellino de presunción y desenfado de la actuación de la iglesia española. Terrible aún es que, los sefardíes se hayan tenido que diseminar y ocultar por los rincones más remotos del planeta siempre asechados una y otra vez por la Inquisición,2 expresión aberrante y perversa de la iglesia institucional. Desde el siglo 15 la Inquisición mantuvo su poder persiguiendo “cripto-judios” por todo el mundo, no siendo sino hasta el siglo 19 cuando oficialmente cesa la persecución de judíos por medio de un decreto de fecha 15 de julio de 1834.

Fraguado el proceso de asimilación, la mezcla de años y diversidad cultural hizo que muchos descendientes de los antiguos “sefardím” perdieran su memoria histórica desconectándose prontamente de sus raíces e identidad hebreas. No obstante, los rastros de la comunidad sefardí se hayan estampados indeleblemente por todo el mundo. Los archivos de la Magna Sociedad Histórica de Londres, la Biblioteca Nacional de España, los archivos de la Inquisición, los archivos de la nación, generales, histórico de muchos países y miles de documentos de índole público y privado del continente americano y Europa lo confirman. En Israel, el Diaspora Research Institute (Instituto de Investigación de la Diáspora) cuenta con extensas colecciones de material genealógico de países como España, Portugal, Gran Bretaña, Holanda, Grecia, Hungría, Rumania y América entre otros. Unos 20.000 apellidos hispanos de origen sefardí3 aparecen en los registros.

Hasta el presente se desconoce el número total de sefardíes dispersos, pero según datos suministrados por la prensa israelí, se considera que sólo en América Latina existen no menos de 35 millones de hispanos descendientes de judíos-españoles. Hoy, muchísimos de los descendientes de los Sefardíes han empezado a salir de su anonimato en busca de la herencia hebrea largamente perdida. En una visita histórica realizada en agosto del 2004 arribó a Israel una representación de las comunidades Anusim (Marranos) de España y Portugal en lo que se considera la primera visita de judíos sefarditas luego de más de 500 años de persecución. Dios nos habla del retorno del pueblo de Israel a la tierra de Israel antecediendo el reino Mesiánico. El profeta Abdías nos dice:

“Entonces los del Neguev poseerán el monte de Esaú, y los de la Sefela la llanura de los filisteos; poseerán también el territorio de Efraín y el territorio de Samaria, y Benjamín poseerá Galaad. Y los desterrados de este ejército de los hijos de Israel que están entre los cananeos hasta Sarepta, y los desterrados de Jerusalén que están en Sefarad, poseerán las ciudades del Neguev. Y subirán libertadores al monte Sión para juzgar al monte de Esaú, y el reino será del SEÑOR”. (Abdías 1:19-21)
 



Los versos 19 y 20 de Abdías señalan la promesa especifica de recuperación de territorio por parte de los Israelíes. Zonas de Judea, Samaria y Gaza se encuentran hoy seriamente comprometidas por la acción del terrorismo y el inefable “proceso de paz”. Pero el profeta Abdías detalla de manera contundente la posesión de la tierra precediendo la venida del Mesías asegurando que los descendientes de los judíos de Iberia tendrán participación activa en el acontecimiento.--------------------------------------------------------------------------------

Judea, Samaria y Gaza se encuentran hoy seriamente comprometidas por la acción del terrorismo y el inefable “proceso de paz”. Pero el profeta Abdías detalla de manera contundente la posesión de la tierra precediendo la venida del Mesías asegurando que los descendientes de los judíos de Iberia tendrán participación activa en el acontecimiento.
--------------------------------------------------------------------------------


La historia nunca acaba. No es conveniente banalizar los sucesos históricos porque cada evento inicia el próximo en rápida sucesión de la realidad. Sin embargo, en el registro de lo ocurrido en la España católica de 1492 confrontamos una terrible y angustiante verdad de obligada reflexión, no sólo consecuencia del odio repulsivo de los reyes españoles, sino también por la creciente insensibilidad de un pueblo que, toleró y promovió por acción y omisión, los mecanismos del horror antisemita. La intención era cercenar y coartar, arrebatar derechos y destruir la noble alma de un pueblo. Más el odio no pudo con las esperanzas, sueños y compromiso del judío de Sefarad.
Desde luego, cada quien acentúa el tono que mejor armonice con su capacidad humana o motivación personal. Quizás resulte injusto decirlo, pero en la mayoría de los casos la responsabilidad recae en nosotros mismos. Se necesita lucidez para actuar y lo primero es no dejarse atrapar por la amnesia superficial y engañosa. Precisamente en estos tiempos de tantas angustias e interrogantes es que debemos manifestarnos en actitud firme y conducta propia destacando la verdad y la justicia.
En línea


 Movimiento Neo Surrealista Fundador.
Arte William Pintor Escultor Escritor Surrealista.
http://movimiento-neo-surrealista.foro.ws/
http://todas-las-artes-y-artistas-unidos.foro.ws
rioebro
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 807



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Septiembre 24, 2006, 14:24:18 »


la expulsion de los moriscos en 1609 se debe a una clara estrategia politica. en ese mismo año se habia escrito la tregua de los doce años con inglaterra, que buscaba la independencia de la monarquia hispanica. despues de tal muestra de debilidad, y en contraposicion, se expulso a los moriscos para captar la atencion y la gente se olvidara de la mala imagen dada en holanda.
En línea

entenario Miranda Ciudad 1907 - 2007
Castillian stick
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 19



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Septiembre 26, 2006, 01:03:29 »


Artefuuq, lo q tú haces es un error al que los historiadores le llamamos "presentismo". No puedes establecer patrones de conducta o de la sociedad actual para el 1492. Primero porque la palabra "tolerancia" en términos políticos practicamente es un invento del s.XX. Castilla fue el último reino europeo en expulsar a los judíos, a la vez que fue el último en instaurar la institución de la Inquisición y como más tarde fue el último reino en expulsar a los jesuitas. Por lo tanto, siempre hemos sido los últimos en hacer las cosas. Simplemente se hizo aquí lo que otros ya hicieron con muchos años de antelación. La población cristiana veía con muy malos ojos a los judíos por su poder basado en el dinero y el empleo de la usura (eso de obtener dinero sin trabajar estaba muy mal visto por la Iglesia). Eso sí, recibían el apoyo de los reyes, tanto en Castilla como en Aragón (pues eran los q mayoritariamente financiaban sus empresas). El gran toque de advertencia anti-judía en la Península fue el progrom de 1391, donde se mataron a muchos judíos por parte del pueblo llano cristiano en Valencia, Barcelona y sobre todo en Sevilla. Lo q hicieron los Reyes Católicos con la expulsión de los judíos de 1492 fue intentar crear un estado "unitario" basado en una sola fe (la fe verdadera, que para ellos era el cristianismo). Simplemente era una cuestión política. Fernando el Católico fue uno de los arquetipos en los q se fijó Maquiavelo para escribir "El príncipe". Y Fernando el Católico sería de todo menos tonto, era un gran político. Eso sí, con la expulsión de los judíos perdimos gran parte de la burguesía q había en Castilla, y con ellos y el descubrimiento de las Indias se hubiera podido desarrollar a Castilla de tal manera que quizás se hubiera podido adelantar la revolución industrial unos 150 años, o por lo menos, formar la mayor potencia económica existente en la humanidad hasta la actualidad. No obstante, bastante conversos pasaron a las Indias camuflados.
En línea

ardulia quae nunc vocatur Castella
Corona de Castilla nación histórica
Madrid, centro de Castilla
Por la Selección Castellana de Lacrosse
www.madridlacrosse.com
artefuuq
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 802


El Surralismo es una forma mas de vivir el Arte.


Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Septiembre 26, 2006, 03:32:59 »


Cita de: "[b
Castillian stick[/b]"]Artefuuq, lo q tú haces es un error al que los historiadores le llamamos "presentismo". No puedes establecer patrones de conducta o de la sociedad actual para el 1492. Primero porque la palabra "tolerancia" en términos políticos practicamente es un invento del s.XX. Castilla fue el último reino europeo en expulsar a los judíos, a la vez que fue el último en instaurar la institución de la Inquisición y como más tarde fue el último reino en expulsar a los jesuitas. Por lo tanto, siempre hemos sido los últimos en hacer las cosas. Simplemente se hizo aquí lo que otros ya hicieron con muchos años de antelación. La población cristiana veía con muy malos ojos a los judíos por su poder basado en el dinero y el empleo de la usura (eso de obtener dinero sin trabajar estaba muy mal visto por la Iglesia). Eso sí, recibían el apoyo de los reyes, tanto en Castilla como en Aragón (pues eran los q mayoritariamente financiaban sus empresas). El gran toque de advertencia anti-judía en la Península fue el progrom de 1391, donde se mataron a muchos judíos por parte del pueblo llano cristiano en Valencia, Barcelona y sobre todo en Sevilla. Lo q hicieron los Reyes Católicos con la expulsión de los judíos de 1492 fue intentar crear un estado "unitario" basado en una sola fe (la fe verdadera, que para ellos era el cristianismo). Simplemente era una cuestión política. Fernando el Católico fue uno de los arquetipos en los q se fijó Maquiavelo para escribir "El príncipe". Y Fernando el Católico sería de todo menos tonto, era un gran político. Eso sí, con la expulsión de los judíos perdimos gran parte de la burguesía q había en Castilla, y con ellos y el descubrimiento de las Indias se hubiera podido desarrollar a Castilla de tal manera que quizás se hubiera podido adelantar la revolución industrial unos 150 años, o por lo menos, formar la mayor potencia económica existente en la humanidad hasta la actualidad. No obstante, bastante conversos pasaron a las Indias camuflados.

Creo que fue un error, por mi parte, el catalogarme como, surrealista que lo soy pero que dejo aparcado, en según que en ciertas circunstancias, habiendo aclarado este punto importantísimo para y estero que para usted señor Castillian stick.
Paso a exponer, que quede claro me remito a la historia, no e abierto ningún debate tertulia para ningún tema de historia ya que la historia esta hay y es interpretada por historia dores y es hay donde puede ver divergencias.

Ha concedido temas de temáticas distintas, en hechos históricos muy próximos unos del otro, que puede parecer como si yo quisiera dejar un mensaje, para los días en que vivimos, si piensa eso esta fuera de la realidad.
No soy para nada fonófogo, y más bien creo en la diversidad, de cultura.
No herí queseemos todos de ellas.
Y volvamos al tema principal de su escrito.
Yo provengo del foro antehistoria, estoy aquí invitado por un Comunero.
Yo la historia que más he estudiado es la del 1492, porque me gusta la historia, y esta fecha en concreto, porque tuve la necesidad.
Ya que cuando hice mi exposición del V centenario del descubrimiento de América 1492-1992.

Tuve que ceñirme a la historia y en 78 obras tuve que explicar esa gesta.
Me llevo 8 años de mi vida escribir una historia tan diversa en tela y pinturas.
Yo con esto no divago, yo escribo lo que los historiadores, antes han escritos, mis criterios me los reservo para mi porque se que a través de los historiadores, se puede desdibujar la historia.
Yo sin mas esperando a ver resuelto su escrito lo saludo atentamente.

P.D.
Yo he dejado estos escritos sobre historia, para informar de ella no para debatir de la historia de nuestros historiadores.
En línea


 Movimiento Neo Surrealista Fundador.
Arte William Pintor Escultor Escritor Surrealista.
http://movimiento-neo-surrealista.foro.ws/
http://todas-las-artes-y-artistas-unidos.foro.ws
artefuuq
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 802


El Surralismo es una forma mas de vivir el Arte.


Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Octubre 06, 2006, 19:53:32 »


Reyes Católicos es el título que el Papa Alejandro VI concedió a Fernando de Aragón e Isabel I de Castilla, como compensación porque antes había otorgado el título de Rey Cristianísimo al rey de Francia.

El reinado de los Reyes Católicos sucedió en la época del tránsito del mundo medieval al mundo moderno. Con su enlace se consiguió la unión, con la dinastía de los Trastámara, de las Coronas de Castilla y de Aragón.


Los Reyes establecieron una monarquía fuerte frente a las apetencias de poder de eclesiásticos y nobles. Con la conquista de Granada, Navarra, Canarias, Melilla y otras plazas africanas consiguieron la unión territorial bajo una sola corona de la totalidad - exceptuando Ceuta - de los territorios que hoy conforman España.

Los Reyes establecieron una política exterior común marcada por el carácter diplomático de Fernando el Católico, que supondría la hegemonía española durante las épocas siguientes. El descubrimiento de América en 1492 supuso un hito en la historia mundial.

Esta circunstancia abrió enormes posibilidades a la economía, a la ciencia y acentuó la expansión atlántica que continuaría en los siguientes siglos.
En línea


 Movimiento Neo Surrealista Fundador.
Arte William Pintor Escultor Escritor Surrealista.
http://movimiento-neo-surrealista.foro.ws/
http://todas-las-artes-y-artistas-unidos.foro.ws
baetica
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 61


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Octubre 17, 2006, 19:25:46 »


El tútulo de Católicos le fue otrogado a los reyes de Castilla y Aragón el día 16 de Diciembre del año 1496 Por el papa Alejandro VI, mediante la bula "Si convenit" por su defensa de los intereses pontificios, por su guerra contra Carlos VIII de Francia, incluida la formación de La santa Alianza en marzo del año anterior, 1495, con la participación de maximiliano de Austria, inglaterra, Milán y Génova. Vamos, que el título suena a muy religioso, pero los motivos eran muy, pero que muy terrenales. Y todo se concretó, al fin y a la postre, en la primera campaña victorioso de don Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, que logró que los franceses abandonaran el reino de Nápoles.
En línea
Alvargonzález
Visitante
« Respuesta #6 : Octubre 17, 2006, 22:31:34 »


Si pero los reyes de Francia tenían el título de "Cristianisimo". ¿Alguien puede explica esto?
En línea
artefuuq
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 802


El Surralismo es una forma mas de vivir el Arte.


Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Octubre 17, 2006, 22:37:32 »


Cita de: "baetica"
El tútulo de Católicos le fue otrogado a los reyes de Castilla y Aragón el día 16 de Diciembre del año 1496 Por el papa Alejandro VI, mediante la bula "Si convenit" por su defensa de los intereses pontificios, por su guerra contra Carlos VIII de Francia, incluida la formación de La santa Alianza en marzo del año anterior, 1495, con la participación de maximiliano de Austria, inglaterra, Milán y Génova. Vamos, que el título suena a muy religioso, pero los motivos eran muy, pero que muy terrenales. Y todo se concretó, al fin y a la postre, en la primera campaña victorioso de don Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, que logró que los franceses abandonaran el reino de Nápoles.

Si el Catolecimos hera Hasin en aquella epoca, cierto Baetica.
Saludos.
En línea


 Movimiento Neo Surrealista Fundador.
Arte William Pintor Escultor Escritor Surrealista.
http://movimiento-neo-surrealista.foro.ws/
http://todas-las-artes-y-artistas-unidos.foro.ws
artefuuq
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 802


El Surralismo es una forma mas de vivir el Arte.


Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Octubre 17, 2006, 22:42:24 »


Cita de: "Alvargonzález"
Si pero los reyes de Francia tenían el título de "Cristianisimo". ¿Alguien puede explica esto?

Si Alvargonzales, que con el Cristo en una mano, y en la otra la espanza, hacian, todo tipo de barbaries.
Saludos.
En línea


 Movimiento Neo Surrealista Fundador.
Arte William Pintor Escultor Escritor Surrealista.
http://movimiento-neo-surrealista.foro.ws/
http://todas-las-artes-y-artistas-unidos.foro.ws
baetica
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 61


Ver Perfil
« Respuesta #9 : Octubre 19, 2006, 19:35:59 »


Bien, pero no vayamos a juzgar las mentalidades de otra época con la de ahora, porque entonces no comprenderemos nada.
En línea
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!