logologologo
logo ··· logo
Abril 16, 2024, 15:18:19 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: NICASIO ALVAREZ DE CIENFUEGOS POR FRANCISCO ARIAS SOLIS  (Leído 1581 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
FRANCISCO ARIAS SOLIS
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10


Ver Perfil
« : Septiembre 26, 2006, 23:33:44 »


NICASIO ALVAREZ DE CIENFUEGOS
(1764-1809)
   
“¡Oh, quién me diese el atrasar el tiempo
hasta arrancarle mi verdor marchito!
De mi país de amor vuelvo a esta tierra
de soledad, de desamor y llanto.”
Nicasio Álvarez  de Cienfuegos.

LA VOZ DE UN SENTIMENTAL APASIONADO

Cienfuegos no es ciertamente un propagandista revolucionario, sino un sentimental que escribe poemas sociales “movido por su corazón apasionado y tierno, por su ardiente amor a la humanidad”, y más que una ideología política hay que ver en él un fondo ingenuo de humanitarismo a lo Rousseau , aunque expresa frecuentemente su protesta y sus anhelos pacifistas en  tonos vehementes y ásperos. Por esto mismo lo más genuino de Cienfuegos habría que buscarlo en temas y motivos de mayor intimidad subjetiva, que iban a admirar en la época romántica: la soledad, la muerte, el desengaño amoroso, la despedida de los amantes, el tema sepulcral, el pesimismo en toda sus facetas.

Nicasio Álvarez de Cienfuegos nació en Madrid en diciembre de 1764. Huérfano de padre a los seis años, hizo sus primeros estudios en San Isidro y a los diez y siete pasó a Salamanca donde siguió la carrera de Leyes. Allí conoció a Meléndez, con quien le unió una gran amistad y de quien recibió lección y estímulo para el cultivo dela poesía. Acabada su carrera se trasladó a Madrid, donde obtuvo un puesto como funcionario del Gobierno y anudó su amistad con Quintana, ocho años menor que él, con el cual compartía sus ideas de libertad  y progreso. Asistía Cienfuegos a diversas tertulias literarias, entre ellas, la de la marquesa de Fuente-Hijar, en cuyos salones se representó  la tragedia Zoraida, y a la que reunía durante los veranos la duquesa de Alba en su Palacio de Piedrahita. En su primer libro de Poesías Líricas (1798), afecto a la influencia de Meléndez observamos el esfuerzo por romper los moldes para dar paso a una forma nueva. Su temática queda reflejada en unas palabras A mis amigos, del prólogo: “¿Qué protección implorarán estos humildes versos, frutos queridos de mi alma, y fiel expresión de su sensibilidad, de su ternura, de su melancolía...?” Los títulos de algunas composiciones insinúan ya la leve filiación con el futuro. “La escuela del sepulcro”, “La rosa del desierto”, “Un amante a partir de su amada”. En otras los versos se cargan de un contenido social que no desdeñarían los poetas humanitarios como “A un carpintero llamado Alfonso”;  “El túmulo” ejemplifica esta amalgama de elementos neoclásicos y románticos. En el mismo año que publicó Cienfuegos su primer   volumen de poesías el Gobierno le encomendó la dirección de la Gaceta de Madrid y del Mercurio de España, periódicos oficiales, dependientes de la Secretaría de Estado. En 1799, con solo treinta y cinco años de edad,  ingresó en la Academia. Acababan de nombrarle caballero de la Real Orden de Carlos III cuando se produjeron los sucesos de mayo. Cienfuegos publicó en la Gaceta dos noticias sobre la proclamación de Fernando VII como rey de España  en diversas ciudades del país, lo que provocó la ira de Murat, que amenazó con fusilarle si no rectificaba la noticia en el periódico. Cienfuegos presentó la dimisión de su puesto, pero sólo le salvó de ser fusilado la actitud solidaria de sus compañeros en la Secretaria de Estado. Al retirarse los franceses de Madrid, tras la batalla de Bailén, Cienfuegos volvió s su puesto, pero ante la nueva entrada de los franceses, le fue imposible seguir a Andalucía a sus amigos de la Junta Central por hallarse gravemente enfermo de tuberculosis, y se quedó en Madrid, donde fue apresado y enviado a Francia en calidad de rehén. Allí murió, en la pequeña ciudad de Orthez, a los tres días de su llegada, el 30 de junio de 1809, a los cuarenta y cinco años de edad.

Las primeras poesías de Cienfuegos bajo el influjo de sus maestros de Salamanca, principalmente Meléndez, reproduce la lírica anacreóntica. Pero desde su llegada a Madrid en 1787, la poesía de Cienfuegos adquiere rápidamente el tono apasionado que le había de caracterizar y distinguir de los otros poetas de su tiempo: “Cienfuegos –dice José Luis Cano- escribe, en efecto, una poesía efusiva, trémula, preocupada –social diríamos hoy-, a la que cuadra perfectamente el calificativo de prerromántica”. Sin embargo, hay que admitir que el prerromántico de Cienfuegos –a semejanza a Quintana- consiste más en el tono y el ademán , aunque apoyados en una pasión sincera, que  en su sustancia íntima. Y como dijo nuestro poeta: “El tiempo de amor es éste; / los días rápidos huyen, / y la juventud no vuelve”.

Francisco Arias Solis
e-mail: aarias@arrakis.es
URL: http://www.arrakis.es/~aarias


La paz pide una oportunidad.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.
En línea

SOCIACION INTERNACIONAL INTERNAUTAS POR LA PAZ Y LA LIBERTAD.

ASOCIACION CULTURAL, ARTÍSTICA Y LITERARIA FORO LIBRE
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!