Ariasgonzalo, el pacto federal castellano es un documento interno de un partido político y los representantes de las 17 provincias incluidas en el mismo en algunas ocasiones, como la de Cantabria, eran foráneos. Pero, no es que lo diga yo es que es un documento que ya se está poniendo en duda desde algunos sectores castellanistas , sobre todo los más progresistas, por su base social burguesa.
Yo respeto tu idea de que consideres absurda la autonomía cántabra, pero yo como cántabro siempre voy a defender mi derecho al autogobierno y a mi identidad propia.
He leido bastantes cosas tuyas y me pareces una persona bastante racional así que te voy a exponer una idea:
Hace tiempo leí unas reflexiones de un nacionalista histórico castellano. En ellas decía que el principal problema era que cuando se hablaba de la nación castellana se entendía el concepto como "Gran Castilla" y por eso generaba rechazo.
ya sabes que dentro del catalanismo se entienden los Paisös Catalans como el conjunto de tierras que forman parte de la nación catalana y que están ligadas por una cultura y lengua comunes, pero conservando cada uno de los territorios históricos ( Cataluña propiamente dicha, Pais Valenciano, Baleares,.. ) con sus instituciones propias de autogobierno y sus particularidades. ¿ Serías partidario de concebir Castilla como unos Paises Castellanos donde cada territorio conservara sus instituciones y particularidades de forma similar a como se entiende en el caso catalanista ?