logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 15:38:29 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 11 12 [13] 14 15 ... 23   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Son La Rioja y Cantabria castellanas?  (Leído 64402 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Free Castile
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +110/-77
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3949

Free Castile


Ver Perfil WWW
« Respuesta #120 : Diciembre 19, 2006, 00:16:10 »


Cita de: "Un Riojano"
A ver, "riojanoantifa1990"..., eso de "La Rioja o Rioja(que ni siquiera sabian como llamarla)" lo dices tu solo, pues no hace falta idear un nombre que existe en su forma escrita (oral ni se sabe) desde hace 907 años. No hacia falta idearlo. Aquí todo el mundo sabe que a nuestra tierra se la denomina "La Rioja". "Rioja" es como se pide el vino.
El PSR-PSOE no solo no quería a La Rioja fuera de Castilla, sino dentro de la Comunidad  Vasco-navarra, aun cuando esto lo decia como apostilla tras indicar que lo ideal era la autonomía propia, si era viable económicamente.
La izquierda más éxtrema que el PSOE apoyaba esta idea.
Además recuerdo un titular de la desaparecida "Gaceta del Norte", creo que del año 1981, que no he vuelto a encontrar, en el que decía "El PNV renuncia a La Rioja", cuando ya quedaba clara la dirección que tomaba la privincia y que se constituiría en Comunidad Autónoma en el 82 (antes del mundial, por cierto)
El PP y la UCD no se significaban, estuvieron espectantes...¿A que? a que se pronunciase la opinión pública, e hicieron propias ideas que surgen en la calle como el movimiento autonomista riojano. Movimiento al que se unieron con entusiasmo como contrapunto al PSOE para evitar la unión con Euskadi.
¿Llegaron a plantear en algún momento la unión con Castilla?
No, nadie con representación lanzó esta idea. Es probable que algún franquista nostálgico lo defendiera, pero estos no estaban por la labor de hacerse notar.
Ya ves, entonces que la situación era más complicada se permitió a la población decidir libremente y nadie se decantó por la unión con Castilla.
No por ello odiamos a Castilla, ojo, somos buenos vecinos.
Desconozco lo que ocurrió con Cantabria y con León. Como Maragato (y Leonés) que eres ¿Como verías la separación por voluntad popular de los Leoneses?
¿Si en vez de educarte en Valladolid y terminar en Logroño hubieras terminado en Vitoria y despues en Alegria-Dulantzi ¿Defenderias la castellanidad de Álava (a pesar de la voluntad de sus habitantes) o soñarías por presidir la "Mesa Nacional"?
¿Ya desde pequeñín viste que tu destino era "desfacer el entuerto" de la autonomía riojana o esto te ha llegado de casualidad?

Saludos

Chiico , vaya complejo de inferioridad que tienes,quierete  un poquito más a ti mismo ...
En línea


Tierra quemada para reyes por llamas comuneras, viva Castilla libre y socialista!!
riojanoantifa1990
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 340


Logroño es Castilla YESCA-Logroño


Ver Perfil WWW
« Respuesta #121 : Diciembre 19, 2006, 12:07:18 »


Pues lo de la separación de los leonesxs me parece una tonteria.Lxs que quieren el Pais Leoonis o algo asi se escribia son una minoria y por lo tanto aun asi les respeto a todxs puesto que nosotrxs tambien somos una minoria.Referedio a lo de Alava o Euskalherria yo seguiria siendo Castellano pero aun asi les ayudaria en su lucha.Lo del entuerto pues la verdad que yo creo que lucho por lo más conveniente para lxs logroñesxs esta es mi opinion que este equivocado o no pues bueno yo creo que no.Que estais engañadxs completamente.Y lo de ``La Rioja´´ tú diras que no que se llamaba La Rioja y eso es mentira los logroñesxs no sabian si llamarla ``La Rioja´´ o ``Rioja´´ ademas de esto La Rioja es la unica comunidad que tiene un articulo.Si tu vas a otro lado te daras cuenta como dicen ¿Qué tal por Rioja? Lo del vino eso no es algo significativo de ``La Rioja´´ puesto que eso lo ha implantado el gobierno lo que verdaderamente es de ``La Rioja´´ es San Millan algo que pertenece más a Castilla que a la propia Rioja.
Saludines Comuneros  :wink:
En línea

rioebro
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 807



Ver Perfil
« Respuesta #122 : Diciembre 19, 2006, 16:41:54 »


RIOJA Y RÍO OJA
Manuel Ruiz Hernández



--------------------------------------------------------------------------------

Se cumplen, durante este año, nueve siglos de existencia del Fuero de Miranda de Ebro. Este Fuero fue otorgado por el Rey Alfonso VI en 1099 y completa, con el Fuero de Logroño otorgado por el mismo Rey en 1095, la intención de crear un paso concreto de los peregrinos hacia Santiago de Compostela, bien por Logroño o bien por Miranda, para el cobro de tasas y propiciar mercado estable.

Expresa:

" ... Omnes homines de terra lucronii, aut de nagera, aut de rioga, qui uoluerint transire mercaturas uersus alauam, aut de aliam terram ultra ebro, aut omnes de alaua, aut de alia terra quacumque uersus lucronium, aut ad nagaram, aut riogam, transeant per mirandam et non per alia loca: si non perdant mercaturas; et de lucronio ad mirandam non sit pons nec barca".

Todas las personas de Logroño, o de Najera o de Rioja que quieran trasladar mercancías al otro lado del Ebro, lo deben hacer por Logroño o Miranda, y no por otro lugar; de otro modo perderán las mercancías.

Especifica igualmente el Fuero de Miranda el concepto de Alava. La intención era tan rígida que un párrafo expresa:

"De Lucronium ad mirandam non sit pons nec barca"

Es simplemente la identificación entonces de Rioja con el Rio Oja.

Se deduce por lo tanto:


El origen del nombre Rioja y

La aparición del concepto administrativo separado de la zona Alavesa de Rioja.
Se cumplen, por lo tanto, 900 años de la aparición del nombre de Rioja como "Rioja" en este texto tan preciso. No obstante antes aparecen con esta misma intención geográfica:


Nombre Año
Ogga 980
Ruegga 980
Rioxa 1092
Rioca ??
Rioia ??

Y Ruconia o Ruconiae que se atribuía a Rioja pero estudios posteriores lo ubican en el Roncal donde el rey suevo Mirón atacó a los vascos en el siglo VII.

Y son 900 años también la historia de Rioja Alavesa cuyo desarrollo cultural vitivinícola emana desde 1085 del monasterio de Leyre mientras que el de la Rioja Alta surge desde el monasterio de Valpuesta.


Cita en latín: Cantera, F. "El Fuero de Miranda de Ebro - 1099". p. 56



© Manuel Ruiz Hernández, 1999


lo del articulo o no articulo seguid discutiendo, yo lo que si se es que el nombre de RIOJA o LA RIOJA, QUE, COMO YA HE DICHO, OS DEJO QUE SEGAIS DISCUTEINDO, YA APARECE EN EL FUERO DE MIRANDA
En línea

entenario Miranda Ciudad 1907 - 2007
Un Riojano
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 185



Ver Perfil
« Respuesta #123 : Diciembre 19, 2006, 17:11:00 »


De verdad que me fascina lo elaborado y justificado de tus ensayos literarios, riojanoantifa .
Cojonudo lo de "yo seguiría siendo castellano pero les apoyaría en su lucha" ¿En que sentido? ¿No te das cuenta de que no serías más que un maketo de mierda? ¿Harías como Caride Simón, que llegó de Galicia a Euskadi y para salvar su acomplejada imagen de puto gallego emigrante, calvo, bajito y fondón, puso una bomba en Hipercor (antes de que tu nacieras, pero no hace tanto...)?
¿Como puedes decir que hubo debate entre los logroñeses (si te refieres a los habitantes de la ciudad de Logroño) o todos los riojanos (que es a lo que te realmente quieres referirte) respecto a un nombre que existe desde hace siglos en su forma actual?  Has nacido fuera, te has educado fuera y lo ves con una optica ajena, por eso comprendo que no seas capaz de entender que queramos estar como estamos. Pero plantear dudas acerca de la denominación es simplemente fruto de tu ignorancia (ignorancia no como insulto, sino como desconocimiento total de algo, naciste en el 90, supongo que en el mejor de los casos empezaste a interesarte por la política hace 6 años). Ignorancia que se refuerza al argumentar con frases como "La Rioja es la unica comunidad que tiene un articulo" que además de ser una solemne tontería no aporta nada al debate de si debe o no debe estar en Castilla.
(para tu información el artículo muchas veces es producto de la castellanización de topónimos previos La Rad (larraz) La Hez (Alaiz)...)
Quizás los futbolistas servios o los cameruneses digan "que tal por Rioja"pero te aseguro que en mis múltiples viajes no me he encontrado a nadie preguntarme así, al menos de lengua materna castellana.
No estamos engañados por nadie. En cambio alguien te ha llenado la cabeza de proclamas sin que seas capaz de analizar lo que dices y lo que crees.
El vino de La Rioja (que se pide habitualmente como Un Rioja) existe desde la época romana,como en casi toda España, y con denominación de origen calificada desde hace muchos años. Es fruto del esfuerzo de agricultores y empresarios del sector, no de un gobierno (y menos el autonómico).
Pero lo que verdaderamente me ha dejado estupefacto es esta frase: "lo que verdaderamente es de ``La Rioja´´ es San Millan algo que pertenece más a Castilla que a la propia Rioja"
¿Como puedes decir semejante sandez? ¿Que pretendes, eliminar a toda la población riojana y repoblar con paisanos tuyos?
Creo que deberías tener más respeto a la tierra que te acoge. Solo te refieres a nosotros como engañados (o mentirosos), insultas a nuestra bandera, alardeas de tu ignorancia con nuestros símbolos y te quedas tan ancho reclamando San Millán.

Con un discurso como el tuyo le auguro al castellanismo en La Rioja el más "brillante" de los éxitos...sigue así por favor.
En línea

La historia es la excusa de quienes carecen de argumentos en el presente.
riojanoantifa1990
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 340


Logroño es Castilla YESCA-Logroño


Ver Perfil WWW
« Respuesta #124 : Diciembre 21, 2006, 11:59:56 »


Mira ayer hacia 25 años que La Rioja era autonomia.Y ahora te voy a decir varias cosas.1º La Rioja consiguio la autonomia a lxs logroñesxs que salian a la calle a manifestarse,concentraciones.....(esto no quiere decir que no hubiera Castellanos,por  que haber los habia)Estaba tan ``caliente´´ la situación que habia personas que queria que estubieran con Pais Vasco o Navarra.Otrxs querian que segiuria como estubiera con Castilla.Y ya una minoria llegaron a tal extremo que estubieran con Aragón.Muchxs de lxs que pidieron la autonomia no sabian ni lo que hacian.Pero bueno haya ellxs cada uno puedo pensar como quiera.

Saludos  :wink:
En línea

Mozolo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +12/-6
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2310



Ver Perfil
« Respuesta #125 : Diciembre 21, 2006, 12:55:16 »


No se si puedo hablar con conocimiento de causa suficiente ya que soy nacido y criado en Valladolid, pero mi sangre es en un 50% puramente riojana.
Os puedo hablar del caso de mi familia, la que emigró y la que se quedó. Mis abuelos (que en paz descansen) siempre se sintieron riojanos y castellanos, ambos gentilicios los sentian como suyos, asi mismo mi padre sólo se siente castellano. Ahora bién los que siguen viviendo en La Rioja, primos y demás familia, se sienten riojanos mayormente ya que entienden que la autonomia uniprovincial ha traido riqueza y prosperidad a la zona, pero asi mismo se consideran paisanos como castellanos que son de los Burgaleses y Pucelanos (hay mucho riojano alto en estas dos provincias).
Mi humilde opinión es que los riojanos nunca renunciaran a su Autonomia Uniprovincial, pero que muchos de ellos estarían dispuestos a confederarse o a unirse al resto de Comunidades Castellanas para defender intereses comunes.
En línea

VILLA POR VILLA, VALLADOLID ES CASTILLA
Un Riojano
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 185



Ver Perfil
« Respuesta #126 : Diciembre 21, 2006, 15:19:55 »


A riojanoantifa: Lo primero que quiero decirte es que no tengo nada personal contra ti, la verdad es que no se puede escribir cuando ciertas ideas salen a borbotones, si me he mostrado duro ha sido por ello. Cuidaré las formas.
Estoy seguro que tu intención es buena, aunque no coincidamos en varios puntos.
Tu último analisis coincide más con lo que yo recuerdo del proceso, aunque me pilló bastante crio y mi participación no salia de cantar cuatro canciones y cuatro proclamas.
(he visto una pintada de Yesca junto al Polideportivo "Las Gaunas" mmm)

A Mozolo, todo el mundo puede hablar de todo, ni que La Rioja estuviera vetada. Tu expones lo que has vivido y es tu verdad, como yo tengo la mia. La Rioja Alta, sobre todo la zona patatera de Santo Domingo es muy parecida a los pueblos que puedas tener al lado de Burgos capital, e identica, por ser la misma unidad geográfica, a los de la "Riojilla Burgalesa". Ahí es donde más vinculos tiene con Castilla, más que con el límite de Soria.
Pero ocurre lo mismo con las mugas con Álava y Navarra.
Y sí, se pueden buscar y se encontrarán vínculos con Castilla, pero lógicamente con Álava y Navarra también.
¿Como se puede hacer eso?

Saludos y Felices Fiestas
En línea

La historia es la excusa de quienes carecen de argumentos en el presente.
riojanoantifa1990
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 340


Logroño es Castilla YESCA-Logroño


Ver Perfil WWW
« Respuesta #127 : Diciembre 21, 2006, 17:26:29 »


Cita de: "Un Riojano"
(he visto una pintada de Yesca junto al Polideportivo "Las Gaunas" mmm)

¡Que estas insunuando que lo hemos hecho nosotrxs :twisted:
En línea

Yo_Rioja
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 26



Ver Perfil
« Respuesta #128 : Diciembre 21, 2006, 18:08:13 »


Cita de: "riojanoantifa1990"
Cita de: "Un Riojano"
(he visto una pintada de Yesca junto al Polideportivo "Las Gaunas" mmm)

¡Que estas insunuando que lo hemos hecho nosotrxs :twisted:
Que nosotros ni que gaitas, tú :lol:  :lol:  :lol: que no hay más castellanistas por estos lares :wink:
En línea

img]http://70.86.159.2/images/avatars/cvharo/13075651414356e0a6bb4b8.jpg[/img]
riojanoantifa1990
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 340


Logroño es Castilla YESCA-Logroño


Ver Perfil WWW
« Respuesta #129 : Diciembre 21, 2006, 18:15:50 »


Cita de: "Yo_Rioja"
Cita de: "riojanoantifa1990"
Cita de: "Un Riojano"
(he visto una pintada de Yesca junto al Polideportivo "Las Gaunas" mmm)

¡Que estas insunuando que lo hemos hecho nosotrxs :twisted:
Que nosotros ni que gaitas, tú :lol:  :lol:  :lol: que no hay más castellanistas por estos lares :wink:


Muy bien ha podido ser alguien.Desde aqui te digo que lxs que estamos no hemos sido.
En línea

Páginas: 1 ... 11 12 [13] 14 15 ... 23   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!