logologologo
logo ··· logo
Noviembre 22, 2024, 12:03:20 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 12 13 [14] 15 16 ... 23   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Son La Rioja y Cantabria castellanas?  (Leído 68565 veces)
Fontanar
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +2/-1
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #130 : Diciembre 26, 2006, 20:26:28 »

Pregunta. Si durante el parto de las Autonomías, La Rioja y la provincia de Santander se hubiensen integrado en CyL, ya que formaban parte de lo que se conocía como Castilla la Vieja, al igual que por ejemplo Burgos o Ávila, esta discursión existiría?

Otra pregunta. Si Segovia hubiese sido Comunidad autónoma Uniprovincial, dejaría de ser castellana?

Gracias y un saludo

Pues que placer obtienes de algo que nunca has probado
César
Comunero de mérito

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #131 : Diciembre 26, 2006, 23:51:16 »

El hecho de que La Rioja sea autonomía no niega su castellanidad. La provincia de Logroño obtuvo su caracter de Autonomía (por el artículo de las segundonas) hace 25 años, pero eso no quiere decir que deje de ser castellana. Su folklore, su relación con el castellano y el origen de Castilla es clara. Eso tampoco va a quitar la especial relación que tiene con las vecinas Euskadi y Aragón, como el norte de Burgos tiene una relación muy especial con Euskadi o el sur de Ávila con Extremadura compartiendo muchas de sus tradiciones. Yo personalmente no estoy en desacuerdo con que se le denomine La Rioja, aunque esto haya ido un poco en perjuicio de las tierras de los Cameros que han quedado algo fuera del término.
  Un saludote, y eso sí, nadie me va a negar que el vino de Rioja está de pm. Soy de Pucela, pero este vino es mi debilidad :D

a sangre de los Padillas, Bravos y Maldonados que corre por vuestras venas y el ardimiento de que guardan memoria estos pueblos de las Comunidades, garantiza el éxito de nuestras aspiraciones y deseos. Pacto Federal Castellano.
Daniel
Comunero novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #132 : Diciembre 29, 2006, 03:49:37 »

Que, tanto La Rioja como Cantabria son castellanas, es algo que esta fuera de toda duda. No hay discursión.
Pero que a nadie se le olvide, una cosa es y puede dejar de serlo, los cambios sociales son caprichosos y, muchas veces, incomprensibles.
Es obvio que son Castilla tanto como lo son Valladolid, Guadalajara o Burgos pero es la gente la que se siente que sentir castellana. Desconozco si la mayoría de la población de estas dos provincias sientan este sentimineto que a nosotros nos une.
 Siempre serán estas dos provincias pertenecientes a Castilla pero ¿lo será su población?

Nota del moderador: las descalificaciones no están permitidas, por favor leete las normas
castilla nacion
Comunero veterano

Ver Perfil
« Respuesta #133 : Diciembre 29, 2006, 23:43:10 »

PARA QUE LUEGO DIGAN QUE CANTABRIA NO ES CASTILLA- Es referente al pueblo burgales de Amaya a unos 64 km de Burgos (donde existio un reino visigodo) y al origen de su nombre:

Amaya fué capital del ducado de cantabria, y mucho antes como territorio de cantabria, y como posible lugar del primer enfrentamiento serio entre romanos y cantabros.
La Cantabria Histórica prerromana se extendía hasta el rió Sella en Asturias, parte de la provincia de León, norte de la provincia de Palencia, noroeste y norte de la de Burgos y la de Santander, excepto Castro Urdiales.

Según los mapas de: Gonzalez Echegaray, admitidos actualmente por todos y en lo que nos concierne, la carretera de Sotresgudo a Cuevas de Amaya (actual) coincide con la línea fronteriza. Este pueblo pertenece por lo tanto a la Cantabria histórica. Esta fue sometida por los romanos definidamente en el año 19 de nuestra antes de era. La Legión, columna central, que actuó por esta zona era l a IV denominada “La Macedonica”. Estuvo después acampada en las proximidades de Aguilar de Campóo.

En el año 574 el rey godo Leovigildo toma Amaya y el resto de Cantabria, que entonces llegaba hasta la margen izquierda del Río Nervión.

En el año 680 se crea el Ducado de Cantabria y Amaya es la capital. Los Duques fueron Favila y Pedro (padre de Alfonso y) hasta la invasión árabe de Tarik (año 712) y Muza (año 714).

En el año 860 el conde Rodrigo repuebla y fortifica Amaya, naciendo el primer condado de Castilla y siendo Amaya la Cabeza.

En resumen: amaya es un vocablo que pertenece a la historia de cantabria, aparte de quien lo quiera utilizar, y amaya es un lugar que forma parte de la historia de cantabria.

Si no andais prevenidos los periodicos os llevarán a odiar a los oprimidos y a los opresores amar"
soy_kantabru
Visitante
« Respuesta #134 : Diciembre 30, 2006, 01:54:20 »

Weno sinceramente yo cada vez que entro aqui weno normalmente siempre leo pero no escribo naa prefiero dejarlo pasar. Aqui cada uno habla de la historia que más le interesa sin embargo si me pongo te podo sacar alguna teoria historica que demuestre mi forma de pensar acerca de ´´MI PAÍS CANTABRIA´´ yo sinceramente llamarme melancolico sin embargo creo que lo que hace un pais es un sentimiento nacional uniforme , y creo que en cantabria esiste un movimientyo creciente se manifiesta en la actualidad con el regionalismo (tiempo al tiempo)y  cada vez más af4errimo hacia todo lo cantabro ejemnplo claro el labaru, sinceramente creo qeu es tarde para tornar a un sentimiento castellano qeu pedis lo siento pero yo respeto que sigais intentando, pero yo otra cuestion es cuando emtamais a hablar de la autonomia de cantabria como si fuera un regalo, yo os tengo que decir que muxo a costao manifestaciones de miles de personas durante la transicion, consenso entre todos los partidos y esto no viene de ahora no ee, pero weno yo respeto como e dixo pero os pido que midais un pocos las palabras saludos internacionalistas.

ARRONTI CANTABRIA Y CASTILLA LIBRI
castilla nacion
Comunero veterano

Ver Perfil
« Respuesta #135 : Diciembre 30, 2006, 02:02:35 »

¿pero que tiene que ver el sentimiento regionalista con lo que realmente es la historia?
Me parece bien que los habitantes de Cantabria defiendan lo suyo, que nadie en Castilla se lo quiere quitar, pero eso no quita que existan vinculos historicos que unan ambos sentimientos.

El problema radica en que el nacionalismo cantabru automaticamente despotrica contra Castilla y nos tacha de invasores. Eso es totalmente falso. El antiguo pueblo Cantabro no solo estubo en la actual comunidad de Cantabria si no que tambien en Burgos y Palencia. Entonces porque no sumar apoyos en vez de restarlos? sobretodo cuando la actual Cantabria está reducido a mínimos en cuestión de territorio.

NO SE PUEDE CAMBIAR LA HISTORIA y el problema radica en que algunos lo quieren hacer y encima hay gente que se lo cree y lo apoya.

Si no andais prevenidos los periodicos os llevarán a odiar a los oprimidos y a los opresores amar"
soy_kantabru
Visitante
« Respuesta #136 : Diciembre 30, 2006, 19:03:11 »

No se puede cambiar la historia como tu dices pero tampoco te podes escudar en ella para definir y no solo te tienes que delimitar a la historia que a ti te interesa pòr qeu puestos... Sinceramente creo (o espero)que no es solo sea los motivos historicos los que marquen una nacion sinceramente creo que podemos referirnos a motivos culturales(los cuales son bastante dispares a los castellanos pese a quien pese tanto a algun castellano como algun asturiano que he leido), y lo principal serian los motivos sociales que la gente tenga ese sentimiento nacional por que al fin y al cabo no tamos definiendo un trozo de tierra sino a la gente que habita y sinceramente el hilo del regionalismo te lo ponia como un ejemplo del sentimiento nacional emergente y que tiempo al tiempo. Sin mas me despido con los mismos saludos internacionalistas
helmanticus
Comunero veterano

Ver Perfil
« Respuesta #137 : Diciembre 30, 2006, 20:01:47 »

Macho  no  das  ningún  argumento  válido.La  verdad  que  he  leido  otros  comentarios  en  el  mismo  sentido y  pasa  lo  mismo,  no  dan  ningun  argumento  potable.Solo  hace   falta mirar la  historia  ,  el territorio  de  lo  que  que  es  la  actual Cantabria  es el  germen de  Castilla,  junto  con  el  norte  de  Burgos,  la  llamada  Castella  Vetula.Y  si  miramos  un  mapa  pasa la  mismo,  un  pequeño  territorio  incrustado  entre  las  provincias  de  Burgos  y  Palencia, ¿donde  diferenciar  lo  cantabro  de  lo  que  no  es?  misión  imposible.
castilla nacion
Comunero veterano

Ver Perfil
« Respuesta #138 : Diciembre 30, 2006, 23:24:51 »

Totalmente de acuerdo Helmanticus.

Pero es que hay gente que yo no entiendo porque quieren separarnos culturalmente e historicamente de Cantabria.
Que me parece genial que defiendan lo cantabro y sus raices pero eso no tiene que ir en contra de nuestra unidad.

Y la Historia y la Cultura no se deben separar ni tergiversar. Defender a ultranza una comunidad autonoma tal como quedaron definidas en la Constitución del 78 es una barbaridad porque la separación está hecha de pena. Y creo que eso es compartido por el 98% de los nacionalistas de la peninsula.

boo
Visitante
« Respuesta #139 : Diciembre 31, 2006, 07:06:20 »

La historia se puede cambiar y contar de manera adecuada a los intereses propios. De ningún modo se va a consentir en Cantabria que el autogobierno merme, bastante hemos soportado durante años, incluso siglos. Si Castilla ve en sí una entidad endeble es su problema, volvemos a lo mismo, se recurre a lo asentado para sacar lo propio adelante. Y hacen bien los nacionalistas cántabros en no dar argumentos, porque se está harto de la especulación.
Mandan las urnas, ahí estamos, ¿no?.
Páginas: 1 ... 12 13 [14] 15 16 ... 23   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!