logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 00:12:52 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 21 22 [23]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Son La Rioja y Cantabria castellanas?  (Leído 64406 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
boo
Visitante
« Respuesta #220 : Enero 07, 2007, 22:01:24 »


Decía lo de las competencias por ser estas muy importantes, por ejemplo la gran laguna que existe en materia de historia y lengua, vuestra propia lengua que se ignora.
Arronti.
Oye, dirigido al perro ese, que exhibe sus genitales, creo que Santander, te insisto es una porción poco representativa de la Cantabria del siglo veintiuno y que si pretendes ofender con La Rioja, como desconozco sus aspiraciones, me callo, no como tú, que sigues con sus ahí dándole a la lengua aún sin saber.
Quizás esa sea la clave, el no saber.
En línea
Turmogo
Visitante
« Respuesta #221 : Enero 07, 2007, 22:23:55 »


No sé gran Santanderino donde he puesto VER o BER me ayudas, es que no lo veo.

Igual mis libros estaban mal...

Coño..voy a mirar en la Wiki....haber si vale lo que pone ...

CANTABRIA Su territorio rebasaba significativamente los límites de la actual comunidad autónoma de Cantabria, localizándose al norte con el Mar Cantábrico, nombre con el que le bautizaron los romanos; al oeste con el río Sella, en el actual Principado de Asturias; por el sur se extendía hasta el castro de Peña Amaya, en la actual provincia de Burgos, y al este se extendía hasta casi Castro-Urdiales, en torno al río Agüera.

Y creo que falta parte de Palencia.
.
En línea
Turmogo
Visitante
« Respuesta #222 : Enero 07, 2007, 22:26:41 »


¿Entonces la provincia de Santander de apoderó del nombre de Cantabrìa?

Me estoy haciendo un lío. zz46  zz34
En línea
boo
Visitante
« Respuesta #223 : Enero 07, 2007, 22:37:07 »


LA LENGUA CANTABRA:

Cantabria también tiene un dialecto muy antiguo, unido a la forma dialéctica de Aragón y navarresa-vasca y eso que también sufrimos tanto en Asturias como en Cantabria la llegada de personas venidas del centro de la península desde finales del siglo XIX – por lo que encontramos el acento más autentico fuera de la capital. Mientras que Asturias, Galicia y zonas de León tienen unos más giros lingüísticos en común de la zona occidental.
En línea
Pipo
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 830



Ver Perfil
« Respuesta #224 : Enero 07, 2007, 23:12:33 »


Los romanos llamaron cántabro al pueblo que encontraron en esa parte del norte peninsular...habría que saber cómo se llamaba a sí mismos ese mismo pueblo ¡mira que si resultase que no se reconocian con tal denominación, algo que por otra parte sería lo más probable!

Porque que yo sepa fueron los visigodos huidos tras la invasión moruna quienes crearon el ducado visigodo de Cantabria ya que éste pueblo si es una continuidad histórica del romano (así la Hispania romana no pasó a Visigotia ni a Gotia sino q siguió llamandose Hispania pero visigoda. En el norte de los Pirineos si se pasó de la romana Galia a la goda Francia). No nos extrañe pues q los godos llegados a la montaña fundaran un territorio rescatando un nombre tan local y "romano" como el de cantabria.

En otras palabras el dux (o sea el duque aprox.) de cantabria no era un "cantabro" sino un visigodo mal q les pese a algunos y dicho ducado era parte de la monarquia visigoda asturiana (que luego pasó a llamarse asturleonesa o leonesa a secas) como más tarde dicho ducado, con fronteras algo cambiadas, se redenominó Castilla siendo parte del reino leonés.

Ni los reyes asturianos eran astures ni los habitantes del ducado de Cantabria (luego castilla) eran cántabros sino q todos eran visigodos (con algún hispanoromano, algún franco y pq no algún cantabro real) por lo q los castellanos tampoco podemos decirnos cántabros. En rigor, en aquel entonces los castellanos no son más q montañeses del condado del mismo nombre, o sea, no todos los montañeses eran castellanos. lo de descender a tierras llanas peligrosas y de dificil defensa y su conquista y construcción de castillos vino después. la cuna son las montañas, sus valles y sus rios. La meseta y Burgos vino después.  :wink:

Todo historiador sabe q el reino de asturias, al llegar a león pasó a nombrarse reino de León, que el reino inicialmente de Pamplona al expandirse al sur se renombró como Reino de Navarra y deberia saber q el Ducado visigodo de Cantabria con capital en el castro Amaya pasó a llamarse condado de Castilla como podría haberse llamado Condado de Amaya....peeeeero....la historia es tozuda.
En línea
Turmogo
Visitante
« Respuesta #225 : Enero 07, 2007, 23:16:50 »


Así me gusta, que se me ilustre.
 zz46
En línea
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #226 : Enero 07, 2007, 23:27:40 »


Citar
y eso que también sufrimos tanto en Asturias como en Cantabria la llegada de personas venidas del centro de la península desde finales del siglo XIX –


Pero que cojones de comentario "respetuoso" es ese?. Eso es un ejemplo del buen talante que tanto vienes predicando?.

Que pasa, que te aburres en los foros cantabristas? Joder que tio más pesado.

Por cierto Turmogo, si quieres enterarte del origen del DIALECTO que diez o doce personas utilizan en la provincia de Santander, leete el libro "Crónica de la provincia de Santander" del ilustrísimo historiador y literato Mateo Escagedo Salmón. Conocido en todo el orbe por sus dilatados conocimientos de la historia del norte de Castilla. La provincia de Santander, vaya.
En línea

Castellano y libre
pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« Respuesta #227 : Enero 07, 2007, 23:31:12 »


Citar
y eso que también sufrimos tanto en Asturias como en Cantabria la llegada de personas venidas del centro de la península desde finales del siglo XIX –


claro y en Madrid no sufrimos llegada de personas venidas del norte cantabrico no? y que me quieres decir con eso?

 :roll:
En línea

XoXo
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 28



Ver Perfil
« Respuesta #228 : Enero 07, 2007, 23:45:55 »


Pues si no es por los "Mesetarios" que bajamos en verano al cantabrico a veranear y a dejarnos los cuartos en hoteles, bares, restaurantes, kioskos, etc etc, no se de que coño viviriais todos alli, teniendo en cuenta ademas que Santander es de lo mas caro y me sale mas caro una semana allí que en Benidorm, pero aún así, tengo tan buenos recuerdos de Santander y me gusta tanto que soy fiel a pasar allí mis dias vacacionales.
En línea

 los carreteristas: Valladolid is not País Leonés !!
boo
Visitante
« Respuesta #229 : Enero 07, 2007, 23:53:23 »


En cantabria se vive de los "tallerucos" que no es otra cosa que PYMES dedicadas a la siderurgia, lo de los camaretas no representa PIB, sino más bien precariedad laboral y por ende empleo inestable.
Quizás es eso lo que quieren los castellanos, cosa a lo que no estamos dispuestos.
En línea
Páginas: 1 ... 21 22 [23]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!