Estimado paisano, soy de CIudad Real y manchego hasta la médula. A nosotros lo de Castilla, el nombre. Pero si es por joder la marrana a los otros nacionalistas, nosotros también somos castellanos.
Hablando en serio. En Ciudad Real no se tiene una plena conciencia de castellanidad. Nuestra forma de ser, sentir, de costumbres, fiestas, tradiciones, es mucho más cercana a Andalucía que a Castilla. Si La MAncha es Castilla, se debe a las cuestiones históricas, que podemos discutir, más que a cercanía cultural.
Un saludo a todos los españoles
Me escojono. Sabes de sobra sobrísima que eso no es así, que de Ciudad Real a Córdoba hay un abismo. Hablo con conocimiento de causa porque conozco Ciudad Real muy bien y tengo antepasados y familiares en cierto pueblo de la zona. No hay cambio social y de mentalidad más fuerte en toda la península fíjate lo que te digo. Y sin necesidad de haber habido ninguna guerra de por medio. Ni pasando de Castilla a Aragón existe un cambio tan brutal y mira que nos hemos dado de hostias históricamente.
Más "meridionales" son en el Sur de Ávila que en ninguna otra parte de la Submeseta Sur, y ahí les tienes formando parte de la llamada "Castilla la Vieja" tan panchos.
Así que no me vengas con sandeces que no se las cree ni el tato.