¡Vaya sarta de tonterías! ¡Qué desprecio mostráis muchos para con Murcia! ¡Valientes majaderos!
No soy murciano, pero: ¡rompo una lanza por Murcia, que bien se lo merece después de tantas chorradas e insultos!
Ni Murcia es una mierda, ni sobra de ningún sitio, ni roba nada a nadie, ni ninguna de esas cosas tan absurdas y ofensivas que decís muchos.
Murcia es una tierra bonita, ligada al paisaje desolado de Castilla, ligada a la calidad de vida de Andalucía y ligada a la fertilidad de la vega de Valencia.
¿Que no os encaja en vuestros mapitas de fronteritas medievales y jueguecitos de "Risk"? Quizás es que vuestros parámetros naZionalistas, y por lo tanto excluyentes, no permiten la variedad y la mezcla, y os atoráis en cuanto véis algo un poco distinto.
Sólo un imbécil rechazaría a una tierra como la murciana, y a un mar como el Mediterráneo. No es ser imperialista, es reconocer que Murcia tiene cosas que valen su peso en oro, y aunque no las tuviera tan señaladas y buenas, qué mejor conmigo que fuera de mí, o peor, contra mí. Por mí, si los murcianos quieren ser castellanos, ¡pues enhorabuena, y además me alegraré muchísimo! Ya lo son por una parte y en la Historia quedó reflejado.
Y sí, efectivamente, su provincia, encrucijada de culturas, como otros lugares, no es el único, está hecha sobre unos límites algo artificiales, que no respetan las "comarcas naturales" de esa zona de España... ¿y qué límites provinciales, comarcales, nacionales, autonómicos, no lo son de una u otra manera también artificiales?
Provincias y trozos de provincias como Vizcaya, Madrid, Cantabria, Almería, Alicante, Gerona, el Delta del Ebro o el oriente de Badajoz tampoco son precisamente modelos del estudio concienzudo del paisaje y el ecosistema local... rayas por aquí y rayas por allá que parten ríos, que dividen montes, mesetas, bosques, cosas que no tienen por qué estar separadas... y al final tienen dos o más administraciones distintas que los gestionan a veces sin acuerdo. Al final uno es castellano y otro es vasco porque a alguien se le ocurrió poner la raya por ahí, o porque el guerrero de turno consiguió llegar más lejos en su razzia destructora... ¡valientes bases para argumentar la naZión!.
Pese a todos los naZionalistas soy castellano, pero no tonto ni maleducado, y por esto mismo también soy español, y por eso digo:
Tranquilos murcianos, muchos castellanos y españoles no pensamos así. Estimamos a Murcia tanto como a cualquier otro lugar de este afortunado país, que si por algo es afortunado es por disponer de una variedad infinita de lugares tan hermosos, diferentes y con tanto potencial. Este es un país muy completo. Como en todos sitios también con cosas de allí que no nos gustan y que chirrían, pero estoy harto de que se cargue tanto contra Murcia, quizás a sabiendas de que es un lugar pacífico que nunca responde, y se la acuse de tantas cosas, cuando en otros lugares hay cosas mucho más importantes que chirrían, como por ejemplo la libertad de expresión o la integridad personal, y más si en estos lugares se presume de ser precisamente los más avanzados.
Ánimo a los murcianos. Y espero que de todas formas consigan corregir esa cierta deriva destructora de su medio ambiente y de sus paisajes por un camino inteligente y un reparto más justo, entre todos de los beneficios y cargas potenciales que a todos nos dan esos desarrollos turísticos y la protección de los valores naturales del medio ambiente.