logologologo
logo ··· logo
Abril 27, 2024, 09:34:26 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: VIII Semana Cultural Libertaria (Burgos)  (Leído 1145 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Villaverde Comunero
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 459



Ver Perfil WWW
« : Octubre 16, 2006, 22:56:09 »


"Memoria y Dignidad, construyendo futuro". Que la juventud conozca los acontecimientos pasados, en el 70 aniversario del inicio de la Guerra Civil, recordar a aquellas organizaciones obreras y a todos los que conformaron el Movimiento Libertario Español. Son algunos de los objetivos de la VIII Semana Cultural Libertaria organizada por el sindicato CGT y que comienza esta tarde con una conferencia a cargo de Cecilio Gordillo, coordinador de Recuperando la memoria de la historia social de Andalucía, quien nos hablará sobre los trabajos forzados durante el franquismo. La jornada de esta tarde se completará con la proyección del documental “El canal de los presos”. Asimismo, en el edificio de Sindicatos se puede ver la exposición “La Revolución Libertaria” con paneles explicativos sobre la historia y acción del Movimiento Libertario.

Cecilio Gordillo habló hoy sobre la labor de la coordinadora andaluza de recuperación de la memoria histórica, cuando estamos inmersos en el anteproyecto de Ley sobre la Memoria Histórica que ha presentado el Gobierno socialista y a quien prácticamente nadie gusta, según sus palabras.
Un anteproyecto con demasiados olvidos. Gordillo resaltó cómo a día de hoy sigue habiendo cientos de desaparecidos en España, tras la contienda bélica y durante los años más duros del franquismo y cómo si no se reforma la Ley de Registros Civiles, seguirán siendo desaparecidos ya que en muchos de los casos, las familias de las víctimas sólo cuentan con las actas de nacimiento pero no las de defunción. Otro de los aspectos que se echan en falta, para el sindicalista, es el de las indemnizaciones a los presos del franquismo condenados a trabajos forzados y que el Gobierno sigue sin reconocer. Según Gordillo, con la Ley se revisarán los casos de presos que trabajaron en obras públicas pero se preguntó, qué pasa con los represaliados que trabajaron forzosamente para empresas privadas citando algunas como Dragados.


La coordinadora andaluza reclama que la Ley contemple la colaboración gubernamental en el proceso de exhumaciones y localización de fosas comunes y que no sean los colectivos ciudadanos, familias o asociaciones las que se encarguen de esta labor.
Son algunos de los asuntos que Cecilio Gordillo tratará en la conferencia de esta tarde a las 20:00 sobre los esclavos del franquismo.


Durante toda esta semana se sucederán charlas de historiadores o testimonios vivos de la represión.
En línea

Castilla entera se siente comunera!
Milagros(Burgos), siente el corazón de la Ribera!
Villaverde Comunero
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 459



Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Octubre 16, 2006, 23:16:19 »


La Asociación de Vecinos de La Estación (Aranda de Duero) acoge la Semana de la Memoria Histórica

En la Asociación de Vecinos de La Estación se celebra desde hoy y hasta el próximo domingo, día 22, la Semana de la Memoria Histórica.
El responsable comarcal de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, José María Rojas, ha cedido los documentos que se van a mostrar en una exposición que se podrá visitar de 19 a 21 horas de lunes a viernes y de 12 a 14
horas el sábado y domingo.
La exposición mostrará fotografías de algunos represaliados, listas de asesinados en los pueblos de la comarca, cartas desde la prisión y algunos documentos de interés de los archivos municipales.
Rojas explicó que el objetivo de la exposición “es dar a conocer la verdad de lo que ocurrió en aquella época, ya que la historia ha sido contadas sólo por una parte”.
La programación se completa con una conferencia que ofrecerá hoy José María Rojas a las ocho de la tarde sobre los trabajos de recuperación de los documentos que se exponen.
Además, se exhibirán durante la semana los documentales “Semillas”, “El último viaje”, rodado en Berlangas de Roa y la película “La lengua de las mariposas”.
En la comarca están pendientes la exhumación de las fosas comunes de Milagros, donde podría haber entre 30 y 50 cuerpos, y la fosa de la Virgen de la Vega de Roa, donde se encuentran enterrados 3 vecinos de Fuentecén.
En línea

Castilla entera se siente comunera!
Milagros(Burgos), siente el corazón de la Ribera!
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!