El 12 de Octubre, es la fecha elegida desde el poder como una fecha para la celebración, una fecha para recordar un pasado glorioso. Desde el castellanismo de izquierdas lo consideramos todo lo contrario.
Para nuestra organización los festejos del 12 de Octubre no son más que la conmemoración del españolismo y del genocidio imperialista, tanto humano como cultural, cometido por el propio españolismo en continente americano y paralelamente en suelo de lo que a día de hoy es el Estado español.
Pero la opresión ejercida desde el imperialismo español no acabó con la descolonización de los pueblos americanos, se siguió sufriendo y se sufre en todos los pueblos del Estado español, incluido en Castilla, ya que es desde el españolismo desde donde se trata de homogeneizar las identidades de cada uno de los pueblos que conforman dicho Estado, a base de difuminar y en definitiva eliminar las identidades de estos pueblos y sustituirlas por otra identidad falsa y artificial de pueblo, la identidad española.
La adopción de los pueblos de una pseudoidentidad española y la consiguiente pérdida de su auténtica identidad (que es la que viene dada por la cultura y no por la administración) impulsada y materializada por las administraciones españolistas, que han existido a lo largo de la historia y existen a día de hoy, tiene un claro objetivo político; lograr apoyos para su proyecto imperial que es España.
Y es que el españolismo trata de aglutinar a base de manipulación a todos los pueblos del Estado en uno solo, el “pueblo español”, y es en definitiva el causante de la opresión nacional que sufren dichos pueblos.
La administración españolista aún en 2006 no reconoce a los pueblos y niega a dichos pueblos los derechos que como pueblos tienen, sigue manteniendo a una institución tan reaccionaria como es la monarquía impuesta por el régimen fascista de Franco, y asegura su propia existencia y unidad creando leyes a medida y bajo amenaza militar del ejército español, el mismo ejército que llevó a Franco al poder.
Como castellanistas que somos ni aceptamos, ni reconocemos el concepto “español” ya que rompemos con este concepto al tratarse de un término únicamente político que hace referencia a imposición e imperialismo, y por tanto a opresión.
Es desde el españolismo desde donde se ha promovido y promueve la imposición del idioma castellano, que no español, a tantos pueblos a los que les era ajeno nuestro idioma, ante lo cual queremos expresar nuestra más firme condena y rechazo.
Nosotr@s nos oponemos abiertamente a todas estas políticas imperialistas, que es básicamente en lo que consiste el españolismo, ya que tanto en la teoría como en la práctica es sinónimo de opresión y negación de pueblos.
Es por todo esto por lo que estamos en contra de todas las celebraciones del 12 de Octubre, porque lo consideramos como una humillación y un insulto a todos los pueblos que han sufrido y sufren la opresión españolista.
En definitiva lo que queremos expresar desde Yesca con este comunicado es una firme condena del españolismo a lo largo de la historia y en la actualidad, que es lo que representa el 12 de Octubre, y que concretamente para el pueblo castellano supone, junto con la opresión social fruto del capitalismo, nuestro mayor lastre.
Pero también queremos mostrar a l@s castellan@s que hay una pequeña voz que luchamos por que pronto se convierta en un fuerte grito en toda nuestra nación, que no se deja engañar y que quiere construir una Castilla en la que nuestra cultura e identidad estén respetadas, una Castilla en la que no exista ningún tipo de opresión, una sociedad castellana justa, igualitaria y participativa en la que nadie sea más que nadie, en definitiva construir una Castilla Comunera.
12 de Octubre... ¡No a la conmemoración del genocidio imperialista!
¡Estado español, cárcel de Pueblos!
¡Viva Castilla Libre y Socialista!
Yesca, la Juventud Castellana y Revolucionaria. Asamblea de Madrid.

