Radio Aranda / La autovía del Norte podría quedar colapsada este domingo por la tarde. Al menos esa es la intención que persigue una marcha lenta de vehículos que se está organizando de forma anónima. Con esta movilización se pretende presionar a las administraciones para que se tomen más en serio la necesidad de potenciar la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos como alternativa de transporte de viajeros y mercancías a la autovía A-1.
Según ha podido saber la Cadena SER, a los conductores que quieran participar en esta iniciativa se están dando cita a las cinco de la tarde en el frontón de la antigua nacional 1 en Gumiel de Izán. La pretensión es iniciar desde allí un recorrido en caravana para incorporarse a la autovía en dirección Madrid, circulando en paralelo por los dos carriles a la velocidad mínima que permite el Código de la Circulación, hasta Milagros. Allí realizarán un cambio de sentido, para continuar circulando por la autovía hacia el punto de partida, a modo de bucle.
Tiene mucho que ver con esta convocatoria espontánea la carta que envió esta semana el jefe del gabinete del Ministerio de Fomento, en la que después de asegurar que “existe voluntad firme de encontrar una solución que mejore los enlaces de esa capital con otros destinos”, sólo habla de “partidas genéricas en los Presupuestos Generales 2.007” en la provincia de Burgos que “podrían permitir actuaciones en Aranda de Duero”. Esta falta de concreción de partidas para invertir expresamente en esta línea férrea ha sido el detonante para que se organice esta marcha lenta, que se plantea como una experiencia piloto. En caso de que el resultado sea satisfactorio, esta iniciativa podría tener continuidad en domingos sucesivos.
Noticia publicada el 13 de octubre de 2006