Bien señores, les contesto todos, hemos llegado a un ponto interesante, Leonesismo, Bercinaismos, Gallegismo y Castellanismo.
PRIMERO: Perruzo, ya lo he dicho muchas veces. El Berciano no se siente Leones, Castellano, Gallego o Asturiano, el Berciano se siente Berciano. Aclarado esto (como ves no me ha costado tanto como decías), el PB que es un partido responsable, lucha por desarrollar una región de 4.000 km2 (casi la provincia autonómica de Cantabria o La Rioja y superior a las tres vascas) que tiene cerca de 150.000 habitantes y una capital oficial (del Consejo Berciano) y oficiosa para todos, que es Ponferrada con 70.000 habitantes. No podemos pasar de ser el extremo de una autonomía a ser el extremo de otra (Galicia o Asturias). Pr ello somos pragmáticos y creemos necesario desarrollar nuestro proyecto a través del marco autonómico actual.
SEGUNDO: El Leonesismo político, social y cultural no quieren más autonomía para un territorio que consideran de su propiedad, al que jamás se le ha preguntado por su futuro y al que jamás le dará el querido rango “provincial”. Gallegos y Castellanos si entienden que El Bierzo necesita más autonomía y aceptan la categoría provincial. Por ello las relaciones con el leonesismo no avanzan y no queremos saber nada de si “país leones” donde El Bierzo sigue amordazado en la provincia de León.
TERCERO: Llegado a este punto y con lo complicado que es la modificación del mapa provincial parece lógico conservar buenas relaciones con quien te respeta, además siendo el respeto mutuo (BNG y TC). Con los primeros, BNG, hay un pacto de entendimiento, defensa de la lengua y no agresión. Con los segundos, TC, de momento no hay pacto, pero si unas conversaciones muy fluidas que darán su fruto, si el PB aprueba y mediante asamblea de sus afiliados concurrir por primera vez en casi 30 años de historia a unas elecciones autonómicas coaligados a este partido y más de 20 agrupaciones.
CUARTO: Puntos de coincidencia de TC. El RESPETO y comprensión de ambas formaciones por la realidad de cada zona. Pragmatismo, es decir, construir, lograr mayor autonomía para El Bierzo mediante una ley especial, denominada Consejo General de El Bierzo, y emanada de la institución autonómica (Castilla y León), ya estamos cansados de castillos provinciales que son dificilísimos de construir sin una base. Por ello, ley especial y con los año REFERENDUM en El Bierzo. Que el pueblo hable.
Más coincidencias, TC son un partido de ámbito autonómico y no sólo de una provincia o un territorio, pero son HUMILDES y REALISTAS, algo que en otras formaciones deberían aprender.
Por otro lado nuestro proyecto es de construcción, como el suyo, sin romper con nadie y con un reparto más equitativo de la riqueza.
También están artos del rodillo del PP y la nula alternativa Socialista que jamás y por si sola romperá la mayoría absoluta del PP.
Creo que he sido claro y elocuente. Los bercianos no nos chupamos el dedo, al menos por más tiempo. El actual sistema autonómico (político, territorial y económico) lesiona nuestros intereses e impide nuestro desarrollo. El Bierzo si goza de más autonomía y un ente fuerte puede llegar a los 250.000 habitantes y generar riqueza no sólo en la zona, sino en las provincias limítrofes de menor renta.