logologologo
logo ··· logo
Mayo 01, 2024, 16:06:21 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 5 6 [7] 8   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿como conocisteis el castellanismo? experiencia personal.  (Leído 18184 veces)
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #60 : Noviembre 08, 2011, 17:16:23 »


LE has hablado a tu familia de que existe el castellanismo antiespañolista? que piensan del tema, me molaria hacer un reportaje de investigación "un dia con los Dia de Vivar"  y a tu santa madre diciendo  si si mi hijo el pequeño, el comunista!!!

 icon_lol, no tenían ni idea, d hecho en unas europeas mi abuela, mas facha que Franco, a su vuelta a casa va y me suelta que casi vota a unos que se llaman "Castilla comunera o no se que"  icon_lol icon_lol icon_lol, llego a coger la papeleta!.

En mi casa es inconcedible Castilla contr España o a la inversa ergo el separatismo queda terminantemente exluido  icon_wink, el concepto de España que se tiene es cercano al de la CTC.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #61 : Noviembre 08, 2011, 18:23:33 »


Citar
En mi casa es inconcedible Castilla contr España o a la inversa ergo el separatismo queda terminantemente exluido  , el concepto de España que se tiene es cercano al de la CTC.


En tu casa y entre el 95% por ciento del universo conocido icon_mrgreen. Las caras que he podido ver yo cuando explicaba las distintas versiones del castellanismo...
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #62 : Noviembre 08, 2011, 19:14:49 »


En mi casa siempre se han sentido castellanos y , a su modo, siempre han sido castellanistas. El orgullo de ser castellanos y la nostalgia de la región perdida siempre han estado ahí.

Con eso y antes de que interné apareciera uno leía e intentaba formarse una identidad. En algún viaje a Burgos empecé a ver pintadas de TC que después se unieron a las que se veían por Puertollano. Ahí empezó esta locura que ha hecho que el castellanismo sea hoy en día lo que más me identifica. icon_surprised
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #63 : Noviembre 08, 2011, 20:00:04 »


En mi casa siempre se han sentido castellanos y , a su modo, siempre han sido castellanistas. El orgullo de ser castellanos y la nostalgia de la región perdida siempre han estado ahí.

Con eso y antes de que interné apareciera uno leía e intentaba formarse una identidad. En algún viaje a Burgos empecé a ver pintadas de TC que después se unieron a las que se veían por Puertollano. Ahí empezó esta locura que ha hecho que el castellanismo sea hoy en día lo que más me identifica. icon_surprised


Ya que hablamos de experiencias, en mi casa no hay sentimiento regional o regionalista, ni manchego en particular, ni castellano en general. De forma aideológica hay una consideración de ser "manchego" por mera identificación geográfica, sin embargo tampoco hay percepción de que "Castilla" y "La Mancha" sean cosas contrapuestas o diferentes.

A veces eso da lugar a una especie de idea difusa de lo castellano, lo manchego o lo "castellanoviejo" en la que los conceptos se mezclan y confunden. Por ejemplo, a mi me ha corregido algún familiar cuando me he referido como "castellana" a alguna particularidad manchega y sin embargo ese mismo familiar me ha sorprendido despues con afirmaciones del tipo "los castellanos somos..."

Y de algún modo es algo que vengo observando en la antigua Mancha de Montearagón: personas informadas y minimamente interesadas por su cultura no tienen inconveniente en reconocerse como castellanas contra toda expectativa por mi parte. Sin embargo esas mismas personas suelen adoptar una actitud distante respecto a proyectos políticos castellanos o castellanistas, y suelen marcar muy claramente la diferencia entre saberse castellano o reconocer el vínculo histórico con la Corona-cultural con la cultura castellana y participar de un proyecto. Para esa gente Castilla es el pasado y el germen de su identidad cultural pero España el presente y el futuro; las autonomías para ellos no son sino formas de organización administrativa desprovistas de significación identitaria y CLM les vale tanto como cualquier otra autonomía pues la organización territorial de España solo les interesa en términos administrativos y conforme a sus intereses y los del propio estado.

Las personas desinformadas no son caso aquí: piensan lo que el partido con el que se identifiquen les diga que tienen que pensar, es decir: manchegos de mentira en una región de mentira. Pero si cambiasen de discursos pensarían otra cosa...

El pragmatismo albaceteño...
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Curavacas
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +72/-50
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2343



Ver Perfil
« Respuesta #64 : Noviembre 08, 2011, 20:54:40 »


Mi primer contacto con algo parecido al castellanismo fue por los años 80, cuando un compañero de clase mencionó la existencia del Partido Nacionalista de Castilla y León (PANCAL). Recuerdo haber visto carteles, vídeos y coches electorales del PANCAL en las Europeas del 89.

En aquella época veía las concentraciones de Villalar por televisión, pues nadie de mi familia iba a ellas. Sin embargo, recuerdo que fue mi padre el que me enseñó que los capitanes comuneros se llamaban Padilla, Bravo y Maldonado, años antes de que me lo enseñaran en la escuela. En aquellos noticiarios del Centro Territorial de CyL sobre Villalar salían imágenes de los actos del PANCAL y Unidad Popular Castellana (UPC).

También vi una reseña en el periódico sobre la fundación de un nuevo partido: Tierra Comunera. Me gustó mucho el nombre, y un par de años después de que se crease una agrupación en mi localidad, comencé a colaborar con ella, y poco a poco fui profundizando en lo que era el castellanismo de entonces, en sus bases ideológicas, en la trayectoria de sus distintas organizaciones.... Y así hasta hoy.
« Última modificación: Noviembre 08, 2011, 21:06:46 por Curavacas » En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #65 : Noviembre 08, 2011, 22:05:17 »


Alguien ha comentado que le parecia extraña la presencia de un carpa del ayto de Serrada en Villalar.....a mi tambien me parecia extraña pero el hecho es que se tiro la tira de años acudiendo a la cita. A veces cuando voy a Villalar  recuerdo aquellos años duros cuando la gente dejo de acudir en masa, el reconocimiento al estatuto de autonomia lleno muchas de las aspiraciones de la mayoria de la gente que acudia los primeros años, pero lamentablemente tambien cerro la puerta a un castellanismo mas reivindicativo que sirviera para unir a todo el pueblo castellano. He de decir que los colectivos que mantuvieron viva la fecha realizando actos, charlas etc...se encontraba la UPC en cabeza. La agrupacion politica UPC embrion de IZCA jugo un papel importante movilizando a muchas personas en defensa de esa fecha. Luego tambien hay que tener en cuenta a TC que algun año ponian bandera republicana en el puesto..... A la gente de Liberacion que muchos venian de Leon..... al PCPE ahora PCPC que no eran tan soberanistas con el tema castellano..... A la agrupacion del PSOE de Laguna de Duero que iban en masa....mucha gente que por supuesto sigue acudiendo. Villalar siempre ha sido castellano pero tambien anarquista, comunista y republicano. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #66 : Noviembre 08, 2011, 22:35:28 »


Citar
A veces eso da lugar a una especie de idea difusa de lo castellano, lo manchego o lo "castellanoviejo" en la que los conceptos se mezclan y confunden. Por ejemplo, a mi me ha corregido algún familiar cuando me he referido como "castellana" a alguna particularidad manchega y sin embargo ese mismo familiar me ha sorprendido despues con afirmaciones del tipo "los castellanos somos..."


Según de lo que se hable. Si se habla de algo contemporáneo y la diferencia con lo "castellanoviejo" es clara puede pasar lo primero que comentas. Si se habla de algo no tan coetáneo y las diferencias con el norte son más difusas seguro que pasará lo segundo.

Citar
Ya que hablamos de experiencias, en mi casa no hay sentimiento regional o regionalista, ni manchego en particular, ni castellano en general. De forma aideológica hay una consideración de ser "manchego" por mera identificación geográfica, sin embargo tampoco hay percepción de que "Castilla" y "La Mancha" sean cosas contrapuestas o diferentes.


Aquí creo que la inclusión de Albacete en Murcia hace las cosas más difíciles. Eso no pasa en Ciudad Real, la gente se crio siendo castellana, se lo enseñaron en el colegio. La foto de España que todos guardan muestra cláramente un Castilla la Nueva a la que ellos pertenecían. Eso lo hace más fácil.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #67 : Noviembre 08, 2011, 23:22:01 »


Pues el primer recuerdo que tengo yo..., unos carteles electorales en el barrio de Aluche en Madrid, todavía no existía ni Tierra Comunera, "Vota a * (no me acuerdo que nombre tenía), por Castilla..." y pensé, madre mía, ¿De dónde habrán salido estos dinosaurios?
En línea
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #68 : Noviembre 08, 2011, 23:45:58 »


Villalar siempre ha sido castellano pero tambien anarquista, comunista y republicano. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.


De hecho un profe de instituto nos puso el poema de López Álvarez porque era símbolo de la izquierda, lo del castellanismo había que intuírlo, yo lo  intuí, pero en esa época estaba a otras cosas. De todas formas se lo agradezco a ese profe. Probablemente en Sevilla no me lo hubieran puesto.
En línea
salamankaos
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +47/-37
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1313



Ver Perfil
« Respuesta #69 : Noviembre 09, 2011, 00:18:42 »


Mi familia no son castellanista,que no quita que mi padre si tenga un sentimiento castellano,aun que les enseñaban que Salamanca era parte de una region que se llamaba Leon.Mis abuelos tambien siempre se han dicho castellanos.Y mi madre de familia derechona tambien se siente castellana,pero ella es de Avila.
Un recuerdo que tengo de cuando era enanisimo es volviendo de Valcuevo por la carretera de Ledesma y habia un cartel con el escudo de Castilla cuartelado y estaban tachados los Castillos y le oi refumfuñar.Y le pregunte que por que estaba tachado ese dibujo y me dijo "nada,unos gilipollas".
Eso se me ha quedado gravado la verdad,pero no creo que haya sido influenciable mi padre en mi forma de pensar para nada,nunca nos han hablado de politica.
Cuando tendria 14-15 años he empezado a tontear con el castellanismo ha sido a raiz del independentismo vasco,por que es una cultura y un sentimiento que me fascina,es un sentir que me han contagiado para mi tierra y que quiero para ella.Yo cuando voy ayi y hablo de Castilla para nada noto un minimo de desprecio y si les veo interesados y muy en favor de que el pueblo castellano despierte de una vez.Logicamente estamos hablando de gente independentista de izquierdas,no conozco a nadie del PNV y tampoco quiero algo parecido al PNV aqui.
Luego descubri que castilla era mucho mas que lo que yo conocia por Castilla,mis colegas de Salamanca,de Zamora,Madrid...iban al futbol con pendones estrellados,habia un mural bien grandote a la entrada en Salamanca desde Peñaranda de un castillo con la estrella y asi mirando y mirando mil cosas mas que te hacen sentirte tan vinculado a tu tierra llegas a descubrir una organizacion con la que coincides en muchos puntos y decides moverte algo para intentar darle vida en Salamanca.
Por cierto que mi padre,pese a no haber estado ligado al castellanismo mas que sentirse castellano,si ha estado en los primeros Villalares dando el callo,y guardo con mucho cariño Los Comuneros de Luis Lopez Alvarez que le regalo mi madre cuando eran novios y que ahora lo tengo yo.
En línea

¡Es hora de luchar por lo poco que nos queda!
Salamanca nun ye españa.
¡PUXA CASTIELLA LLIBRE!
Páginas: 1 ... 5 6 [7] 8   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!