logologologo
logo ··· logo
Abril 20, 2024, 17:24:40 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 88 89 [90] 91 92 ... 199   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: TRIVIAL DE POLÍTICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA  (Leído 382666 veces)
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #890 : Marzo 20, 2007, 13:36:55 »


La batalla de Bailén?
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
riopadre
Visitante
« Respuesta #891 : Marzo 20, 2007, 14:23:56 »


Donsace, la Alemania actual nada tiene que ver con la de otras épocas, Copérnico era aleman como lo fué Emmanuelle Kant..que nació en la Polonia actual.


A ver, que el estado polaco no ha existido hasta que la URSS cayó (o casi, ye que tras la II Guerra Mundial era un estado-pelele de Rusia como todos los del bloque) no quiere decir que `Polonia no haya existido. Entiendo perfectamente que los territorios de la nacionalidad polaca nunca han gozado de soberanía plena. Polonia ha sido una nacionalidad sacrificada a las grandes potencias que la rodeaban hasta hace bien poco.
Copérnico estudió en Cracovia, la capital histórica de la nación polaca, y jamás ejerció en ALemania ni escribió en alemán, sino en latín, al contrario que Kant, que utilizaba sí habitualmente su lengua materna en sus escritos. La cuestión de la nacionalidad es un hecho, más que de nacimiento, cultural. Y las diferencias entre estos dos personajes son lo suficientemente claras como para diferenciar si uno era culturalmente polaco y el otros culturalmente aleman, independientemente de dónde hubieran nacido y quien gobernara esos territorios.


Despues del Tratado de Versalles una parte de la Prusia Alemana fué anexionada a Polonia. Los que nacieran en ese territorio prusiano antes del tratado eran alemanes. Pero no sé si Torun está en ese territorio, quizá lo sepa donsace???
http://clio.rediris.es/udidactica/IGM/images/versailles_treaty.jpg

Hubo un reino prusiano y fueron los prusianos quienes crearon la nación alemana.
« Última modificación: Marzo 20, 2007, 15:10:29 por riopadre » En línea
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #892 : Marzo 20, 2007, 14:33:48 »


Donsace, la Alemania actual nada tiene que ver con la de otras épocas, Copérnico era aleman como lo fué Emmanuelle Kant..que nació en la Polonia actual.


A ver, que el estado polaco no ha existido hasta que la URSS cayó (o casi, ye que tras la II Guerra Mundial era un estado-pelele de Rusia como todos los del bloque) no quiere decir que `Polonia no haya existido. Entiendo perfectamente que los territorios de la nacionalidad polaca nunca han gozado de soberanía plena. Polonia ha sido una nacionalidad sacrificada a las grandes potencias que la rodeaban hasta hace bien poco.
Copérnico estudió en Cracovia, la capital histórica de la nación polaca, y jamás ejerció en ALemania ni escribió en alemán, sino en latín, al contrario que Kant, que utilizaba sí habitualmente su lengua materna en sus escritos. La cuestión de la nacionalidad es un hecho, más que de nacimiento, cultural. Y las diferencias entre estos dos personajes son lo suficientemente claras como para diferenciar si uno era culturalmente polaco y el otros culturalmente aleman, independientemente de dónde hubieran nacido y quien gobernara esos territorios.


Despues del Tratado de Versalles una parte de la Prusia Alemana fué anexionada a Polonia. Los que nacieran en ese territorio prusiano antes del tratado eran alemanes. Pero no sé si Torun está en ese territorio, quizá lo sepa donsace???


Oye el tema este de polonia está levantando demasiadas suspicacias, y no quisiera que se stablezca el mal rollo en el foro. Trataré de haceros ver mi visión del asunto, pero sin resquemores, de verdad: me estáis hablando como si el Reino prusiano fuese Alemania y eso no es cierto. Lo que hoy entendemos por "Alemania" podemos restringirlo, en el pasado, mas o menos al Sacro Imperio R-G. primero y luego a la Confederación Germánica surgida tras el Congreso de Viena, y en este imperio había reinos, como el Austrohúngaro o el prusiano que poseían territorios dentro del sacro imperio y otros que no formaban parte de él. La Historia política alemana es complejísima como seguramente sabréis.
Es posible que Torun, como dice riopadre, estuviese en territorio prusiano, eso no lo se, pero los límites orientales del imperio romano-germánico jamás sobrepasaron los de la Pomerania (actuales Brandenburgo y Mecklenburgo-Propomerania) mientras que Prusia sí que se extendía más allá. Tratad de ver a Polonia como una unidad cultural y no política, pòrque eso no lo vamos a encontrar hasta después de la II Guerra mundial, y como unidad política plena hasta despues de la caída de la URSS.
« Última modificación: Marzo 20, 2007, 14:40:19 por Donsace » En línea

Ancha es Castilla  
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #893 : Marzo 20, 2007, 18:09:22 »


Hasta el momento nada de nada. Hablo de un monumento que se llevó allí desde fuera de Gran Bretaña. Venga que es facil.
En línea

Castellano y libre
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #894 : Marzo 20, 2007, 19:11:25 »


El Obelisco egipcio de Cleopatra.
En línea

Ancha es Castilla  
EL EMPECINADO
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 393



Ver Perfil
« Respuesta #895 : Marzo 20, 2007, 19:38:02 »


DOnsace, Kant nació en una zona que hoy es Polonia, y Polonia posee ciudades que no hace mucho erna germanísimas, como Breslau.

RIIIIINNGGGG ERROR: Kant nació en una zona que hoy es Rusia (Kaliningrado, concretamente).

Citar
COpérnico pudo ser un alemán de su época.

Es cierto, pudo serlo. Aunque parece ser que los datos se inclinan a hacernos pensar que era polaco, o al menos, de origen polaco.
En línea

Si quisieran escribir mi biografía, no hay nada más simple. Tiene sólo dos fechas, la de mi nacimiento y la de mi muerte." F. Pessoa
EL EMPECINADO
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 393



Ver Perfil
« Respuesta #896 : Marzo 20, 2007, 19:39:11 »


el estado polaco no ha existido hasta que la URSS cayó

Lo que hay que leer... --> es.wikipedia.org/wiki/Polonia
En línea

Si quisieran escribir mi biografía, no hay nada más simple. Tiene sólo dos fechas, la de mi nacimiento y la de mi muerte." F. Pessoa
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #897 : Marzo 20, 2007, 19:43:15 »


DOnsace, Kant nació en una zona que hoy es Polonia, y Polonia posee ciudades que no hace mucho erna germanísimas, como Breslau.

RIIIIINNGGGG ERROR: Kant nació en una zona que hoy es Rusia (Kaliningrado, concretamente).

Citar
COpérnico pudo ser un alemán de su época.

Es cierto, pudo serlo. Aunque parece ser que los datos se inclinan a hacernos pensar que era polaco, o al menos, de origen polaco.

el estado polaco no ha existido hasta que la URSS cayó

Lo que hay que leer... --> es.wikipedia.org/wiki/Polonia


Empecinado, por Dios, no eches más leña al fuego 86 icon_lol
En línea

Ancha es Castilla  
EL EMPECINADO
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 393



Ver Perfil
« Respuesta #898 : Marzo 20, 2007, 19:45:37 »


Off topic, sólo por aclarar:
Se están diciendo algunas locuras sobre Polonia que hay que matizar. Es cierto que no hubo estado polaco durante unos 120 años, coincidiendo fundamentalmente con el siglo XIX, pero antes de la II GM SÍ HABÍA ESTADO POLACO, aunque en otras fronteras.
Sobre Prusia oriental, al final de la II GM se dividió entre Rusia y Polonia. La mayor ciudad, Königsberg, (donde nació Kant, verbigracia) es hoy Kaliningrado, Rusia.
Sobre Prusia en general, la ecuación Prusia == Alemania es ERRÓNEA. En tiempos de Copérnico, de hecho, Toruñ se encontraba en la llamada 'Prusia real', que pertenecía entonces a POLONIA (como en otros momenjtos esa misma zona ha pertenecido a Alemania).

PS: La historia de Europa oriental es de lo más interesante, desde Estonia hasta Chipre. No estaría mal abrir algún hilo al respecto.
En línea

Si quisieran escribir mi biografía, no hay nada más simple. Tiene sólo dos fechas, la de mi nacimiento y la de mi muerte." F. Pessoa
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #899 : Marzo 20, 2007, 19:49:11 »


Off topic, sólo por aclarar:
Se están diciendo algunas locuras sobre Polonia que hay que matizar. Es cierto que no hubo estado polaco durante unos 120 años, coincidiendo fundamentalmente con el siglo XIX, pero antes de la II GM SÍ HABÍA ESTADO POLACO, aunque en otras fronteras.


Tienes razón, pero yo estaba generalizando (ya se que al generalizar se corren estos riesgos) y tratando de hacer ver que la idea de polonia es superior o distinta a la de un territorio rodeado por vete tú a saber qué fronteras y gobernado por la potencia de turno.
En línea

Ancha es Castilla  
Páginas: 1 ... 88 89 [90] 91 92 ... 199   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!