Yo me he cansado de decir en este foro que los leoneses (el 99,9999%) no se sienten castellanos. Y que esto no es ninguna afrenta hacia la identidad castellana sino simplemente q no somos castellanos como no somos andaluces ni catalanes.
Ayer quedó demostrado que el leonesismo (en el mas amplio sentido) no lo ostenta en exclusividad la UPL (gracias a Dios). Lo que se aprobó era para las 3 provincias leonesas y las conclusiones son demoledoras:
- El PSOE dijo que subscribía la moción al 95%.
- EL PP en palabras del Alcalde Amilibia: "Suscribo lo que se ha dicho. Me siento leonés y no me siento castellano".
Pues nada, y mañana volveremos a salir a la calle para reclamar lo que todas las demás regiones tienen (salvo León y Castilla): AUTONOMÍA!!
El Mundo - La Crónica
Sábado, 28 de octubre de 2006
--------------------------------------------------------------------------------
IDENTIDAD LEONESA
El Ayuntamiento aprueba que León pueda segregarse de Castilla en el futuro Estatuto MANUEL C. CACHAFEIRO
LEÓN.— La llama de León sólo sigue encendida en el Ayuntamiento de León. Los tres votos de la UPL y los dos del PAL de José María Rodríguez de Francisco, con la «
abstención positiva» de PP y PSOE, fueron suficientes ayer para sacar adelante una moción presentada por UPL para que el nuevo Estatuto recoja en su articulado la
fórmula que permita la separación del Reino de León y su constitución en Comunidad Autónoma.
Después del agrio debate de esta semana en las Cortes entre De Francisco y Joaquín Otero, el Pleno del Ayuntamiento de León escenificó ayer todo lo contrario. La sintonía entre Javier Chamorro, que defendía la moción, y De Francisco fue total por primera vez desde la moción de censura. Chamorro, en una apasionada intervención que concluyó con un «¡Viva León!», denunció los intentos por acabar con la identidad leonesa desde hace 23 años y defendió el derecho de los leoneses a una autonomía como parte de la Historia de España. «No puede ser provinciano quien representa la cuarta parte del escudo de España», advirtió. «Después de 23 años no somos castellanoleoneses», afirmó en otro momento el portavoz leonesista. Chamorro explicó también que sólo pretendía sacar adelante su propuesta «sin ánimo de enfrentamiento» y, en un guiño a 'populares' y socialistas, recordó que tanto Mario Amilivia como Francisco Fernández han mantenido a veces una postura a favor de sus tesis, por lo que les pidió que se abstuvieran en la votación.
El guante lo recogió en primer lugar el
viceportavoz socialista, Ibán García. Después de criticar que el debate sobre el Estatuto no llegara antes al Ayuntamiento,
aseguró que compartía «al 95%» lo dicho por Chamorro. «Vamos a dejar abierta la puerta todo lo que podamos», añadió, adelantando ya el sentido del voto de su grupo. El portavoz del PP, Francisco Saurina, también anunció la abstención de los concejales populares después de recordar que el único recurso ante el Tribunal Constitucional que se presentó en su día lo puso la extinta Alianza Popular. Aunque, en su opinión, el posible abandono de una comunidad autónoma está regulado en la Constitución, anunció que su partido no iba a colaborar con su voto para que la propuesta no saliera adelante.
De Francisco, por su parte, dio también su apoyo a la UPL aunque propuso a Chamorro ir más allá e incluir en la moción el derecho constitucional a dejar de pertenecer a una comunidad autónoma, «pero si usted no quiere, la votamos y punto». El portavoz de la UPL le planteó que la llevase en esos términos al próximo pleno. «Está olvidado, vamos a votar a favor», le contestó De Francisco.
El último en intervenir fue el alcalde.
Mario Amilivia alabó la intervención de Saurina y también dijo que no iba a «obstaculizar el debate». «
Suscribo lo que se ha dicho. Me siento leonés y no me siento castellano», añadió el alcalde, que también aclaró que «
no por eso tengo nada contra los castellanos».Aunque en la misma línea de Saurina dijo que consideraba que ya está regularizado por la Constitución, Amilivia aseguró que no podía estar en contra de la moción de UPL «porque no contribuiría a defender los intereses de León». «Todo lo que sea manifestar mi apoyo a León es necesario apoyarlo».
Esta no es al primera vez que llega al Ayuntamiento de León un tema relacionado con la autonomía de León. En otras ocasiones,
la Diputación y el Ayuntamiento han aprobado mociones a favor de la celebración de un referéndum sobre la autonomía de León Traslado de la moción a Herrera, Zapatero y las Cortes La moción aprobada ayer en el Ayuntamiento de León
«exige» a las Cortes de Castilla y León «que el texto del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla y León recoja en su articulado la regularización del procedimiento que permita la separación del Reino de León de la actual Comunidad Autónoma para pasar a constituir una Comunidad Autónoma exclusivamente leonesa».Del acuerdo, como también se recoge en la propuesta, se deberá dar traslado ahora «
para su conocimiento» al
presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; a los presidentes del Congreso y del Senado; al presidente de la Junta y de las Cortes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y José Manuel Fernández Santiago respectivamente, así como a los portavoces del PP y el PSOE en las Cortes de Fuensaldaña.
La moción consta de tres puntos. En el primero de ellos se hace referencia a la tramitación del nuevo Estatuto de Castilla y León, que ya está en las Cortes de Fuensaldaña. En el segundo, la UPL considera «crucial» el momento para que el nuevo Estatuto pueda «rectificar el enorme error histórico que supuso la creación de esta Comunidad Histórica sin identidad hace ya más de veinte años».
Por último, la moción sostiene que en «
el nuevo Estatuto de c y León se debe recoger el mecanismo para que el Reino de León pueda, cuando así lo desee, abandonar la comunidad autónoma en la que se encuentra incluido actualmente para constituirse» en otra independiente.
El nuevo Estatuto de Castilla y León se encuentra en la actualidad en tramitación parlamentaria. Esta semana se debatió la enmienda a la totalidad que presentó UPL.
El pasado 13 de septiembre, el Estatuto pasó su primer trámite ante el pleno de las Cortes: su toma en consideración, a la que sólo se opusieron los dos procuradores leonesistas con representación en las Cortes. Pero mientras el texto de la reforma fue calificado por los portavoces del Grupo Popular y del Grupo Socialista, José Antonio de Santiago y Ángel Villalba, como un Estatuto «de los ciudadanos», los leonesistas Joaquín Otero y José María Rodríguez de Francisco representantes de la UPL y el PAL cargaron contra él, pidieron su devolución y exigieron un referéndum sobre la autonomía de León.