Si colgar una y otra vez los pasquines tergiversados de la prensa leonesa con referencias a manifestaciones leonesistas no es hacer publicidad ni apología de leonesismo, entonces no se lo que será.
Pides respeto hasta la saciedad por la cultura y la identidad leonesa. Pero es que nadie pretende desde la idea de una Castilla de 17 provincias menospreciar ni oscurecer esa identidad, ni esa ni la de ninguno de los territorios que comprende Castilla.
Tu hablas del respeto que demuestras hacia lo castellano y hacia el castellanismo. Porque no lo aplicas también a los territorios de Zamora y Salamanca, y a sus habitantes. Sabes más que de sobra, que en esas provincias el espíritu leonesista no existe, no es ni tan siquiera anecdótico, y sin embargo os obsesiona la idea de arrastrar con León a zamoranos y salmantinos, quizas con la idea de hacer algo más de fuerza, de fortalecer unas ideas y unos conceptos que practicamente nadie respalda, salvo al parecer unas 1500 personas en la capital leonesa.
En lo referente al tema de incluir a Zamora y Salamanca en Castilla la vieja, creo que has leido lo que te ha parecido mejor, lo más facil de revatir. Yo no he dicho que esas provincias se incluyeran de facto en Castilla la Vieja. Tan sólo he hecho referencia a comentarios de historiadores como Valdeón Baruque o menendez Pidal, con los que estoy totalmente de acuerdo, y por ello los hago mios.
Repito, desde finales del siglo XIII, y tras la UNION DEFINITIVA de los reinos de León y Castilla, los leoneses comienzan a castellanizarse, y de entonces data la identificación generalizada y habitual de la Castilla originaría, la vieja Castilla, -no confudir con la primigenia Castilla, la de los montes burgaleses-. Luego vendrían más años de reconquista, y la expansión de Castilla por la meseta meridional, consituyéndose la Castilla Nueva, no por ello menos castellana que la que se configura al rededor del Duero, en la meseta norte.
Si no quieres entenderlo, lo entenderé, no deja de ser lógico siendo como eres un acólito del leonesismo más caduco y rancio, alguien que sólo ve como solución a los problemas de su tierra el separarla del pais al que lleva perteneciendo siglos.