A)Desde el 19--XI el Gobierno de la Comunidad de Madrid inunda TVE-1 y 2, Antena 3 TV y Telemadrid (tele autonómica pública) con un mensaje en que se ve a ciudadanos levitando, volando, al tiempo que leen un libro. Simultáneamente se oyen estos mensajes:
--"Siete de cada diez madrileños ya son lectores"
--"La lectura nos diferencia"
--"Plan de Fomento de la lectura de la Comunidad de Madrid"
A la vista de este mensaje o anuncio se me ocurren las siguientes preguntas, entre otras muchas, de metafísica profunda:
--¿Quiere significar o expresar que la Comunidad de Madrid se burla de la ley de la gravedad?
--Indica que la "cultura madrileña" -y los ciudadanos madrileños-- son tan excelsos que, sin esperar a la vida del más allá, llegan al cielo cuando todavía tienen carne mortal? ¡Qué categoría!
--¿Significa que los madrileños están en las nubes o que son estratosféricos o troposféricos? ¿Lunáticos, tal vez?
--¿Significa que los madrileños son unos "pájaros" o aves?
--¿Significa que la excelentísima señora presidenta de la Comunidad, la simpática Esperanza Aguirre, "está en los cielos" e invita a los madrileños a seguir su ejemplo? ¡Oooh, qué labor tan apostólica y pedagógica!
--¿Significa que los madrileños somos seres de elevadas mentes? ¡Qué halago!
B) Para salamancasigue.
No me gustan los monólogos circulares (repetición de ideas o de datos). Me gustan los buenos diálogos, los diálogos en que se aportan ideas o variantes o nuevos datos sobre la misma idea. Una misma idea puede ramificarse en multitud de pequeñas ideas complementarias entre sí, como las neuronas hacen prodigiosamente con sus axones, aumentando su funcionalidad. Me aburren las conversaciones circulares, en las que no hay aportaciones de ideas nuevas ni de nuevos datos, en las que --tras mucho bla, bla, bla-- los contertulios están en el mismo sitio conversacional. No me gusta entrar en conversaciones en que ya sé de antemano lo que voy a oír. Algunos "diálogos" nada aportan a los contertulios: no se aprende del otro, son discos rayados frente a frente, son en verdad "monólogos" de sordos.
Lo decisivo para el enriquecimiento del Foro no es la forma de los mensajes sino el aporte de nuevos datos o enfoques.
Claro que hay monólogos que pueden ser muy interesantes porque aportan ideas o datos nuevos. Es lo que procuro. Tal vez sin acierto.
¡Creo que he conversado ahora con usted! He procurado exponerle mis ideas.